Santiago de Chile.   Jue 19-02-2026
19:48

Tabilo mantiene el pulso firme y saca la cara por los chilenos en el Río Open

Jugando pasajes de gran tenis y con un servicio indescifrable, el zurdo avanzó a la segunda ronda en tierras cariocas, en un cuadro que se le abrió sorpresivamente. En tanto, Christian Garín luchó contra sí mismo y cayó ante el argentino Thiago Tirante.
Foto: Fotojump
Héctor Opazo M.16 de febrero, 2026
A ratos parecía un entrenamiento con público. La diferencia tenística entre Alejandro Tabilo (68º) y el estadounidense Emilio Nava (76º), más allá de lo que apunte el ranking, fue enorme.

El chileno sacó rozando la perfección (tuvo un 83% de precisión con el primer saque y perdió apenas seis de 42 puntos que jugó con su servicio), atacó siempre de fondo y, cuando fue necesario estirar los puntos, también exhibió más solidez que el estadounidense, que apenas se apoyó en buenos pasajes con su saque para maquillar en parte el resultado.

Apenas una hora y tres minutos duró el duelo por la primera ronda del ATP 500 de Río de Janeiro, que se resolvió con un 6-3 y 6-3 para el chileno, que ni siquiera celebró con euforia, sino más bien con la satisfacción de haber sacado adelante un trámite relativamente sencillo, que consolidó con tres quiebres justo cuando el partido los exigía.


Ratificando los méritos que lució en Buenos Aires, ahora bajo las complicadas condiciones climáticas de la urbe carioca (alta humedad y temperatura superior a los 30º), Tabilo se planta en el torneo como candidato a avanzar a las rondas decisivas.

“Fallé muy poco con mi saque, me sentí muy cómodo, lo que me relajó mucho y pude jugar tranquilo los juegos de devolución”, admitió el número uno nacional.

Al chileno se le abrió el cuadro, luego del retiro del francés Alexandre Müller (52º), eventual rival de segunda ronda, que acusó molestias lumbares para renunciar al torneo. El rival del zurdo saldrá del partido que el martes jugarán el italiano Francesco Passaro (163º) y el croata Dino Prizmic (122º).

“En estas condiciones, hay que estar muy bien físicamente, muy firme con las piernas y dispuesto a jugar puntos largos”, avisó Tabilo.

GARÍN, CONTRA SÍ MISMO


En tanto, en el juego que abrió la jornada en la Quadra 1, Christian Garín (89º) volvió al circuito luego de la muerte de su padre, en enero pasado. Y en un partido demasiado irregular, en el que combinó tiros precisos con errores poco habituales, terminó cediendo ante el argentino Thiago Tirante (92º) por 7-5 y 6-3.

“¿Cuándo he fallado un tiro así? ¿Cuándo? ¡Dime!”, discutía contra sí mismo y con su equipo, liderado por Víctor Núñez. “Estoy jugando horrible”, insistía al poco rato.

Garín cuma cuatro derrotas en línea en 2026. No gana desde la final del, challenger de Montevideo, que ganó en noviembre pasado. Foto: Fotojump.

Intentando jugar en su estilo, metiéndose en la cancha y haciendo correr a su rival, Garín halló en Tirante a una muralla, que devolvía sus golpes, que lo obligaba a retroceder y que nunca le permitió sentirse cómodo bajo el calor carioca.

Pero el chileno también aportó lo suyo: en el primer set, había recuperado un quiebre inicial del argentino y, cuando sacaba para forzar el tie break, regaló una doble falta que le costó el parcial. En el segundo, volvió a padecer lo mismko: en el sexto juego, justo después de recuperar una ruptura y sacaban 40-15, un drop deficiente y dos doble falta le pavimentaron la ruta al argentino, que ya no brindó más opciones y cerró el partido.

Garín ahora vuelve a Santiago, para intentar recuperar el tenis y, sobre todo, la confianza, en San Carlos de Apoquindo, para disputar el Chile Open que ya ganó en 2021.

Para alimentarse de fe.

En tanto, este martes será el turno del tercer chileno del cuadro, Tomás Barrios (107º), que enfrentará desde las 16:30 horas al italiano Matteo Berrettini (57º).
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...