Santiago de Chile.   Vie 01-03-2024
21:21

Los expertos aprueban el cambio de entrenador de Nicolás Jarry para la temporada 2024

Los dos mejores tenistas nacionales, Nicolás Jarry y Christian Garín, iniciarán la temporada con un técnico distinto al que tuvieron durante 2023. El número uno de Chile dejó de trabajar con Juan Ozón y estará con César Fàbregas, con quien ya compartió viajes durante este año. “Se mantendrá el estilo de trabajo”, confía Sergio Cortés. En tanto, el ariqueño no sigue con Andrés Schneiter y podría sumar a Paul Capdeville como coach.
Foto: EFE
Héctor Opazo M.10 de diciembre, 2023
Fue la sociedad ideal de los últimos años. Nicolás Jarry empezó a trabajar con Juan Ozón mientras todavía estaba sancionado y no tenía siquiera una posición en el ranking. Y ahora, que separan sus caminos después de más de dos años juntos, el chileno es 19º del escalafón, su mejor posición histórica.

Su nuevo guía será un rostro conocido. El también español César Fàbregas, que formó parte de su cuerpo técnico en los últimos años y que trabajó codo a codo con Ozón, será ahora su coach titular, una decisión que los especialistas aplauden, pues consideran que mantendrá la base de la fórmula que lo llevó al éxito.

“Cuando César entró al equipo, coincidió con un alza en el rendimiento de ‘Nico’. No debiera haber muchos cambios en la forma de trabajar, porque se conocen bien y llevan tiempo trabajando. Para mí no es preocupante, sino todo lo contrario”, estima Cristóbal Saavedra, entrenador de Nicolás Jarry antes de que llegara Juan Ozón.

“Quizás tendrán que buscar a alguien más que lo acompañe en algunos viajes, pero la mayor parte del trabajo será muy similar al que ya venía mostrando. ‘Nico’ va a tener un muy buen 2024”, pronostica Saavedra.

El coach también valora las virtudes de Jarry como pupilo, que asegura le permitirán hacer aún más fácil la transición de entrenador.

“Es muy fácil trabajar con él, siempre está preocupado de escuchar, de mejorar y no solo en lo tenístico, sino también como persona. Para mí fue muy agradable trabajar con él, porque siempre tiene buena disposición”, revela.

Otros especialistas también creen que la modificación de entrenador no significará un mayor desafío para el número uno nacional, que iniciará su temporada el 31 de diciembre en la United Cup junto al equipo chileno.

Jarry consiguió los mejores resultados de su carrera bajo la batuta de Juan Ozón. Ahora seguirá con César Fàbregas. Foto: Photosport.

“No conozco las razones del cambio, quizás es un tema de sensibilidad, quizás Juan Ozón no quería viajar más, pero lo importante es que trabajó con Fàbregas durante todo este tiempo, así que imagino que habrá continuidad, que se mantendrá el estilo de trabajo que ya tenía con Ozón”, razona Sergio Cortés, exnúmero uno de Chile.

“Tiene margen para seguir creciendo. Lo bueno es que ya conoce la mano de Fàbregas, que también es un gran entrenador, así que tengo mucha fe en lo que pueda hacer ‘Nico’ el próximo año. Muchas veces cambias un entrenador y cambia todo tu sistema de trabajo, lo que puede resultar un éxito o fracasar totalmente. Ahora no debería correr ese riesgo”, valora el antofagastino.

Algo parecido cree Hermes Gamonal, exjugador de Copa Davis. “No es un cambio propiamente tal. Con Fàbregas ya ha viajado permanentemente y seguramente va a trabajar de la misma manera. ‘Nico’ tuvo un año increíble y seguramente quiere mantener la estrategia. No sé si Ozón no podía seguir viajando, quizás, pero en el fondo se mantiene el trabajo, solo cambia el nombre”, plantea.

Precisamente los expertos creen que la transición, por la misma razón, será bastante más sutil que si hubiera sido otro el nombre elegido.

“No es un cambio tan drástico, ya que va a seguir con Fàbregas, que estuvo trabajando con Ozón, conoce la manera de jugar de ‘Nico’, sus virtudes, sus debilidades y el potencial que tiene. Van a andar bien. Se le vienen muchos puntos que defender a comienzos de año, pero tiene juego para seguir entre los 20 mejores del mundo”, suma Hans Gildemeister, excapitán de Copa Davis.

“Mira todo lo que logró ‘Nico’ en 2023 con Ozón y Fàbregas, ahora no debiera ser distinto. Yo creo que tiene para meterse en tercera o cuarta ronda del Abierto de Australia y, por qué no, meterse al top ten. Tiene el tenis y solo necesita algo de consistencia para lograrlo”, anticipa Gamonal.

GARÍN, OTRA VEZ


En tanto, sin entrenador está, por ahora, Christian Garín, que volvió a romper con Andrés Schneiter en un carrusel de técnicos que lo han acompañado durante toda su carrera.

Por ahora, Paul Capdeville, quien viajó con él en algunos torneos durante su primer período con el “Gringo” y que lo acompañó en su corona en el ATP de Houston, corre con ventaja, aunque el convenio todavía no se cierra.

“Él ha pasado por muchos entrenadores y no dura mucho con ninguno. Hay un tema ahí, que es necesario que empiece a superar. Tiene todas las condiciones para volver a estar arriba, pero hay un trabajo mental que debe hacer para recuperarse”, opina Cortés.

“Tiene que elegir bien, pero no desde el punto de vista técnico. Tiene que elegir a un entrenador que le devuelva la alegría de jugar, que lo haga sentirse bien. Uno lo ve jugar y parece que siempre está sufriendo, pasándola mal. Tiene mucho tenis, por algo escaló tan arriba en el ranking, por eso necesita alguien con quien se sienta muy bien”, añade el extenista.

Un punto de vista distinto ofrece Hans Gildemeister, quien confía en el trabajo físico que está realizando Garín, que de todos modos terminó el año entre los 100 mejores del mundo y con el acceso directo al Abierto de Australia garantizado.

Christian Garín está preparando su pretemporada física con Duglas Cordero, preparador físico de la Copa Davis y que trabajó con Dominic Thiem, entre otros. Foto: AP.

“Hay que mirar todo desde el punto de vista positivo. Está trabajando la parte física con Duglas (Cordero), que es uno de los mejores preparadores físicos del mundo, tiene una metodología moderna y tiene mucha capacidad, es extraordinario para él”, plantea.

“No sé quién va a ser su entrenador, pero tiene el potencial para recuperar su ranking. Si juega bien a comienzos de temporada, puede ser el impulso que necesita para volver a estar entre los 50 mejores del mundo”, confía el excapitán copero.

“Ese sí es un cambio significativo, no como el de Jarry, porque con Schneiter estaba encontrando su tenis, pero no sé qué pasó. Habrá que ver qué decisión toma Christian, saber qué esta buscando con el cambio de entrenador antes de emitir una opinón”, postula Hermes Gamonal.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...