Santiago de Chile.   Sáb 20-04-2024
11:33

Ignacio “La Jaula” Bahamondes debutará en la UFC como favorito por su estatura y estilo

El peleador chileno, afincado en Chicago, hará su estreno en el octágono más importante de la disciplina ante el canadiense John Makdessi, en Las Vegas. Los 18 centímetros de diferencia entre el nacional (1,91 metros) y el norteamericano (1,73) asoman como un factor determinante, según los expertos.
Foto: UFC
Raúl Andrade10 de abril, 2021
Después de seis años y medio, un chileno vuelve a la UFC (Ultimate Fight Championship), la meca de las artes marciales mixtas.

Ignacio Bahamondes, de 23 años y apodado La Jaula, seguirá la senda de Diego Rivas, el primer coterráneo en pelear en aquel escenario en 2014, y tendrá su estreno en el principal octágono luego de haberse ganado un cupo con un fulminante nocáut ante el estadounidense Edson Gómez, en una pelea desarrollada en el Dana White Contender Series de noviembre pasado.


El nacido en San Ramón (11-3-0) debutará ante el canadiense John Makdessi (35 años, 17-7-0) en el sexto turno de la velada preliminar —arranca a las 11:00 de Chile— a disputarse en el UFC Apex de Las Vegas, Nevada.

El peso ligero (70 kilos), radicado en Chicago hace más de un lustro, expresó su sensación de estrenarse en la reputada industria. Estoy disfrutando el proceso, el entrenamiento, todo al cien por ciento. La UFC es otro nivel desde el cuidado de los atletas, te preguntan cómo estás, si comiste, si te falta algo… Uno se da cuenta el nivel y por qué ha avanzado tanto la empresa por cómo cuidan a sus atletas. Es un sueño, porque yo siempre soñé vivir de esto y ahora lo estoy viviendo.

Asimismo, Bahamondes declaró no sentir temor en la antesala. No podríamos haber pedido mejor peleador para nuestro debut. Sé en qué nivel estoy. Lo único que tiene de peligroso esta batalla es que él tiene mucha experiencia en el octágono. Tiene más que yo, pero no me va a intimidar. Yo hago esto desde que aprendí a caminar, cuando tiraba patadas y combos en mi casa.



FAVORITO


El entrenador de "La Jaula", el mexicano Mike Valle, confía en la victoria de su dirigido. "Su oponente tiene más experiencia que él, ha estado más tiempo que él en la industria, sí, pero pienso que la habilidad de 'Nacho' es muy superior. Si él hace las cosas que practica en el gimnasio, si las puede traer al octágono, yo creo que no va a tener ningún problema. Vamos confiados en sus habilidades que va a salir victorioso".

Asimismo, el peleador Claudio “Spider” Quintana, quien estuvo entrenando un tiempo con Bahamondes en Estados Unidos, entrega su análisis: Yo creo que por la experiencia del rival será una pelea que puede llegar hasta el tercer round. Pero con el talento y habilidades de Ignacio, junto con su preparación, puede sorprender como en el Contender Series.

La diferencia de estatura entre Bahamondes (1,91 metros) y Makdessi (1,73) también es un factor a considerar en la velada. Nacho’ tiene una pelea de pie muy buena y un wrestling muy pulido, sin contar que tiene la ventaja del alcance. Creo que se llevará la victoria. No podría decir exactamente cómo, porque en este deporte todo puede pasar, pero creo que sí o sí logrará hacer bastante daño con su estilo.

En la misma linea, Diego Rivas expresó al sitio En Cancha que Bahamondes tiene a su favor el alcance, tiene un strike muy bueno y ha mejorado bastante su lucha igual. Él está con muchas ganas de debutar y va a hacer lo posible por salir con su mano en alto.

Vi varias peleas de Makdessi, es un buen striker (N. de la R: peleador que usa más los golpes que los agarres) como Ignacio, que tiene buen kickboxing, buen Muay Thai y ha mejorado también mucho su wrestling. Por su parte, el atributo más importante de Ignacio es que es muy suelto de piernas, tiene buen alcance y alta precisión, y por cómo se ve, debe tener la mano bastante pesada, agregó Rivas.

El Toro, como es conocido el canadiense, viene de perder ante el brasileño Francisco Trinaldo, en marzo de 2020.

El padre del chileno, el excampeón sudamericano de kickboxing Manuel Jaula Bahamondes —apodado así por su trabajo en el extinto homónimo restaurant del Parque O’Higgins—, también es optimista sobre las opciones de su hijo. Lo veo bien, está con ánimo y ansioso de estar ahí. Lo veo muy claro sobre lo que tiene que hacer en el desarrollo de su pelea. Makdessi es más bajo, pero mi hijo sabe cómo manejarlo y aprovechar. Será una lucha bonita y estratégica.
Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...