Santiago de Chile.   Vie 16-01-2026
3:15

Clemente Silva jugará el LAAC de golf: “Ganar Cachagua es un impulso potente para esta semana”

El aficionado le ganó a los profesionales en el balneario nacional justo antes de viajar a Lima para disputar el torneo que premia al campeón con un pasaje a tres majors del año. “En mayo salgo de la universidad y me haré profesional”, avisa.
Foto: Chile Golf
Héctor Opazo M.14 de enero, 2026
Una definición de infarto ofrecieron Matías Domínguez, Agustín Errázuriz y el aficionado Clemente Silva en el Abierto de Cachagua, el fin de semana pasado. Y fue el amateur, protagonista desde hace más de tres años del circuito universitario de EE.UU., quien se quedó con el premio, sorprendiendo a todo el mundo.

Con 23 años, el promisorio jugador ya había sido décimo en el último Abierto de Chile, currículo que lo convierte en la principal carta chilena para el Latinoamericano Amateur de Golf, que comienza este jueves en el club San Isidro, en Lima.

“La cancha está muy buena, es parecida a campos chilenos como el del Country”, cuenta Silva, que pretende convertirse en el cuarto chileno que alza el cetro aficionado, que ya obtuvieron Matías Domínguez (2015), Tomás Gana (2017) y Joaquín Niemann (2018) y que este año entrega al campeón boletos al Masters de Augusta, el British Open y el US Open.

“Desde que te llega la invitación, sientes una motivación extra para practicar más, entrenar de la mejor forma posible, porque el nivel es altísimo. Obviamente, el sueño de jugar los majors está ahí, ganar te abre muchas puertas. Sé que el juego está ahí, hay que estar tranquilo, paciente y evitar los pensamientos del premio, sino que preocuparse de jugar buen golf, tener buena estrategia y ser inteligente”, describe el golfista.

—¿Qué sensaciones le deja el triunfo en Cachagua?

“Significó muchísimo para mí, tenía esa meta desde hace tiempo, ganar un torneo a los profesionales. Sabía que era difícil de cumplir pero se me dio esta semana. Siempre supe que tenía el juego para hacerlo, pero es distinto conseguirlo en la cancha. Necesitaba bajar el número de errores, había mucha presión, mucha gente, pero me preocupé de estar presente en cada tiro. Y esta semana va a ser lo mismo”.

—Un título que le sirve de motivación para el LAAC.

“Es buenísimo, muy importante, es un impulso de confianza potente de cara a esta semana. En Chile hay muchos profesionales muy buenos y hay que jugar muy buen para ganarles”.

Clemente Silva es entrenado por Nicolás Parra, pero también recibe apoyo de los profesionales de la Universidad de Central Florida, en Orlando. Foto: Chile Golf.
—¿Es distinto jugar un torneo como este, por el premio que ofrece, en comparación al circuito nacional o a la liga universitaria de Estados Unidos?

“Al final depende de cómo lo ve uno mismo, en todos los torneos tienes que tratar de hacerlo lo mejor posible y si juegas bien tienes buenas chances. En mi caso, llevo tres años y medio en Estados Unidos y eso me ha servido para subir mi nivel de competitividad, cuando jugué mi primer LAAC estaba recién entrando a la universidad, ahora llego con más rodaje, más mundiales, sudamericanos, todo eso suma”.

—¿Cuánto le ha sumado jugar estos años en Estados Unidos?

“Mucho, sobre todo para darme cuenta de que sí se puede. Me he dado cuenta de que hay jugadores buenos en todos lados y que hay que trabajar siempre duro, porque puedes ser el mejor en tu país, pero para brillar afuera necesitas algo más: entrenar al 100%, no puedo dar ventajas si quiero llegar arriba”.

—Egresa a mitad de año...

“Sí, salgo en mayo de Business en Central Florida y después quiero hacerme profesional. Es lo que siempre he querido, estoy muy emocionado por dar ese paso, sobre todo después de lo que pasó en Cachagua, de ver que puedo”.

—Si gana en Lima, eso sí, tendría que posponer el paso al profesionalismo para jugar los majors como amateur.

“De todas maneras, pero como decía, estoy enfocado en el presente, en hacer el mejor trabajo posible esta semana, porque al final el buen golf se da solo”.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...