Felipe Loyola da un millonario salto a la Serie A italiana
El volante nacional partirá al Pisa, que desembolsará siete millones de dólares, en pagos diferidos, para vivir su primera experiencia en Europa. "El equipo necesita un jugador como él", dice Jorge Vargas, con experiencia en la Serie A.
Mediante una compleja fórmula que incluye bonos por completar cierto número de partidos jugados (al quinto se completa el contrato), Pisa, equipo de la Serie A italiana, desembolsará siete millones de dólares por el 70% del pase de Felipe Loyola, hoy en Independiente de Argentina.
Será un salto gigante para el volante de 25 años, forjado en Colo Colo, pero que se estrenó en Fernández Vial de la Segunda División en 2020 y que también pasó por Huachipato antes de aterrizar en Avellaneda.
“Creo que le puede ir muy bien, es un equipo que está complicado en la tabla y al que le falta gente al medio con sus características. Con la inversión que hizo el Pisa luego de ascender a la Serie A, va a significar un gran paso en su carrera”, estima Jorge Vargas, exseleccionado nacional con experiencia en el Calcio.
“Lo he visto en algunos partidos en la selección e Independiente y veo que es un jugador aguerrido, con desplante, que corre bastante. Le hará muy bien a Pisa, que ascendió desde la Serie B el año pasado, pero se le ha complicado esta temporada. A mi juicio, el técnico (Alberto) Gilardino hace jugar bien al equipo, pero no consigue resultados. Ojalá que Loyola aporte en ese sentido”, suma Julio Gutiérrez, radicado hace más de una década en la península.
Precisamente ese será el desafío de Loyola, pues el Pisa marcha 19º entre 20 equipos en la clasificación, con una campaña que lo mantiene en zona de descenso, a cuatro puntos de una eventual salvación.
“Habrá que ver cómo enfrenta el hecho de jugar en un equipo que está peleando la permanencia. Además, si bien él juega en un club grande de Argentina, donde convive con la presión todos los días, jugar en Italia es distinto y espero que pueda adaptarse desde el punto de vista físico y táctico”, reflexiona Gutiérrez.
De todos modos, los expertos coinciden que, más allá del apremio de jugarse la vida para permanecer en la Serie A, la situación de Pisa le brindará más oportunidades de tener minutos al seleccionado nacional.

Pisa suma nueve partidos sin ganar en la Serie A, con cinco derrotas y cuatro empates. Foto: AP.
“Si lo contataron a mitad de torneo, con las obligaciones que tiene el equipo, es porque creen que les puede servir para salvarse. Felipe tiene dinámica, capacidad técnica, posee remate de media distancia y, sobre todo, mucha incorporación al área contraria sin balón, algo que necesita Pisa, que no tiene esa dinámica. Les falta un jugador como Loyola”, cree “Potencia”.
En Pisa, que hoy recibe al Atalanta en un duelo clave por la permanencia, se encontrará con jugadores como el experimentado zaguero español Raúl Albiol, el brasileño Lorran, figura del equipo, así como el colombiano Juan Guillermo Cuadrado, que está lesionado y por ahora no tiene fecha de regreso. “Necesitamos un buen mercado”, admitió Gilardino.
“Llegar a Italia le va a servir a él y a la selección. Ha tenido una carrera explosiva en muy corto tiempo, es un ejemplo de trabajo y de capacidad mental. Colo Colo no lo quiso en su minuto y tuvo que partir desde abajo”, recuerda Vargas.
Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.







