Santiago de Chile.   Vie 16-01-2026
3:19

Así se reconstruye Coquimbo Unido para competir en los cinco frentes

El monarca nacional inició el año ganando en la Noche Lila. “No nos han desmantelado, el equipo mantiene la intensidad, el hambre de gloria y se notan las ganas de ganar más cosas”, destaca Hernán Caputto, estratega que apuesta por la continuidad del proceso de Esteban González, pese a las sensibles bajas del plantel “Pirata”.
Matías García15 de enero, 2026

Las bajas no parecen haber debilitado a Coquimbo Unido.

El campeón chileno regresó a las canchas sin el estratega Esteban González, Matías Palavecino, Cecilio Waterman ni Bruno Cabrera. El plantel “Pirata” se reestructura bajo las órdenes de Hernán Caputto, quien ya cosechó su primer triunfo en la banca aurinegra tras amargar la Noche Lila de Deportes Concepción, al que venció 2-1 en el sur.

“Es muy difícil reemplazar personas, porque todos somos diferentes. Lo que hizo Esteban fue extraordinario y el equipo mantiene la intensidad, el hambre de gloria y las ganas de seguir ganando, con una competitividad muy alta”, describe el DT, apuntando que la energía del campeón se conserva “no solo en los jugadores, también en el staff, los hinchas y dirigentes. Se notan las ganas de seguir ganando. No es un plantel desmantelado, se fueron tremendos jugadores pero es parte del fútbol y los que llegaron lo hicieron de buena manera. Además seguimos apostando por chicos de casa, creo mucho en darle oportunidades al futbolista chileno”.

“Se fueron jugadores importantes pero se quedó la mayor parte del equipo y los nuevos compañeros se adaptan rápido. Hay que seguir con la tónica del año pasado”, apunta Alejandro Camargo.

El experimentado volante agrega que “Hernán (Caputto) tiene casi la misma idea de juego que el ‘profe’ Esteban (González), nos hizo énfasis en que no hay que cambiar mucho, al contrario, nos está potenciando aún más”. “Se mantuvo una base con varios compañeros que renovaron y a los que llegan les hacemos saber cómo es el grupo”, completa Benjamín Chandía.

Con las incorporaciones de Lucas Pratto, Guido Vadalá, Benjamín Gazzolo y la retención del resto de las figuras del plantel campeón, Caputto mantuvo la línea de cuatro zagueros delante de Diego Sánchez en su estreno, con los habituales dos punteros abiertos que acompañan al volante ofensivo y al único delantero, en el mismo esquema de 2025.

“Estoy muy conforme con el plantel, es importante y numeroso, además creo en las políticas del club de formar futbolistas para el primer equipo, hay que consolidar eso con oportunidades”, dice el DT.

Salvo una posible venta de Nicolás Johansen al extranjero, en Coquimbo descartan vender futbolistas al medio local. “Para que se vayan jugadores tiene que haber una retribución económica distinta de la que exigíamos hace tres o cuatro años. No creo que ningún club chileno pueda pagar los valores en los que los tenemos tasados”, dijo el gerente deportivo Pablo Ramírez, quien confía en la plantilla que enfrentará cinco certámenes este 2026 (Supercopa, Copa de la Liga, Copa Chile, Campeonato Nacional y Copa Libertadores): “Se ve un equipo sólido. Evaluamos sumar un jugador más pero tenemos un proyecto para que nuestros chicos jueguen, hay que aprovechar los torneos para tener variantes y que sean protagonistas los jugadores que hemos sembrado”, concluye.

La participación en la copa internacional despierta ilusiones. “Sería lindo enfrentar a cualquier grande de Sudamérica, es lo que uno sueña”, aseguró Diego Sánchez.

Por ahora, el campeón sigue de gira en el sur. Es el invitado estelar de la Noche Acerera como rival de Huachipato este sábado, en el último amistoso antes del estreno oficial ante Limache, el miércoles por las semifinales de la Supercopa.

Matías García

es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en coberturas y transmisiones deportivas.

Relacionadas
A fondo con...