Los tenistas chilenos tendrán un complejo debut en el Abierto de Australia
Christian Garín (80º) enfrentará al italiano Luciano Darderi (24º), mientras que Alejandro Tabilo (81º) chocará con el francés Quentin Halys (85º), pero podría toparse en segunda ronda con el ruso Daniil Medvedev (12º). El primer Grand Slam del año comienza el domingo.
Sin opciones de ser cabezas de serie, la suerte pudo ser bastante cruel con Christian Garín (80º) y Alejandro Tabilo (81º) para su estreno en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada que parte este domingo en Melbourne.
No obstante, aunque el sorteo distó de ser ideal para ambos tenistas, tampoco los enfrentará a vallas insalvables.
El más complicado parece ser “Gago”, que se medirá con el italiano Luciano Darderi (24º), que acaba de vencer a Tabilo en Auckland y que se impuso la única vez que ambos se midieron, en el challenger de Milán 2023, sobre polvo de ladrillo.
“No es mal sorteo, Darderi, más allá de la ventaja que tiene en el ranking, es un rival abordable para Christian”, razona Ricardo Urzúa, extenista y hoy entrenador. “Juega mejor sobre arcilla, tiene un tenis muy físico y es consistente, pero deja jugar y ahí Christian puede aprovechar de achicarle la cancha, de meterse bien adelante y meterle mucha presión”, sostiene.

Garín jugará por séptima vez el Abierto de Australia. En 2022 llegó a tercera ronda, su mejor presentación. Foto: Dove Men Care.
“Darderi juega con mucho top spin, y eso le puede acomodar a Garín, que baja bien la pelota cuando le llega alta al revés. Ahora, habrá que ver cómo llega al torneo, porque cuando está inspirado, Christian juega como top 20, pero en otros partidos parece 150º. Si llega bien, tiene opciones de seguir adelante en el torneo”, añade Urzúa.
Más cauto es Hans Gildemeister, excapitán de Copa Davis, que advierte la diferencia de ranking entre el ariqueño y el italiano.
“No será favorito, pero tampoco es un rival imposible. Dependerá de cómo llegue y ojalá le pueda ir bien, porque tomará ritmo para la Copa Davis, que es lo más importante para el tenis chileno”, afirma el “Biónico”.
Más favorito asoma Tabilo en su duelo ante Halys, más allá de que el galo ganó el único choque entre ambos, en las clasificaciones del ATP de Queen’s, sobre pasto, en 2022.
Este año, el francés sorteó la qualy de Brisbane y avanzó una ronda, lo que le permite llegar con cierto ritmo a Melbourne.
“Cuando no eres sembrado en un Grand Slam, te puede tocar un rival muy duro en primera vuelta. En ese sentido, Tabilo tiene un partido bastante jugable, perfectamente puede avanzar”, cree Gildemeister.
En caso de ganar, eso sí, el zurdo podría estrellarse en segunda ronda con el ruso Daniil Medvedev (12º), que acaba de conseguir en Brisbane el 22º trofeo de su carrera.
“Tabilo es más favorito que Christian en primera ronda, tiene el tenis para vencer a Halys, pero sin duda que Medvedev sería más complicado en segunda ronda, aunque siempre es mejor enfrentarlo al comienzo de los torneos, por un tema de confianza. Al no ser sembrados, me parece que ambos fueron afortunados con el sorteo”, advierte Urzúa.
En tanto, los principales favoritos tuvieron una suerte dispar. Carlos Alcaraz (1º), que jamás ha sorteado los cuartos de final en Melbourne, no tendrá grandes escollos hasta un eventual choque con el local Alex de Miñaur (6º) en cuartos de final y con el alemán Alexander Zverev (3º) en semifinales.
En cambio, el italiano Jannik Sinner (2º), bicampeón defensor, tiene en el camino al brasileño Joao Fonseca (30º), al estadounidense Ben Shelton (8º) y al serbio Novak Djokovic (4º), entre otros.
Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.







