Santiago de Chile.   Mar 21-07-2026
1:53

Premio de consuelo para Inglaterra y un récord triste para Kylian Mbappé

Diez goles se repartieron los europeos en la victoria británica por el tercer puesto del Mundial, siendo el partido que más tantos registra esta instancia. Dos veces celebró el astro francés, artillero del torneo, lo que no lo deja feliz: “Preferiría jugar la final”, dijo.
Agencia AP
Matías García18 de julio, 2026
El partido por el bronce del Mundial regaló un encuentro desinhibido de principio a fin, con Inglaterra arrasando en el primer tiempo y una reacción de Francia que no alcanzó para forzar el alargue.

En la escuadra inglesa, el técnico Thomas Tuchel cambió a ocho de los titulares que cayeron ante Argentina en semifinales, incluyendo las salidas de Jude Bellingham y Harry Kane. Al frente, Didier Deschamps hizo siete variantes respecto de los derrotados por España, pero mantuvo a Kylian Mbappé y Michael Olise. Lo diferente fue la actitud de sus futbolistas, que le hicieron honor al mote del “partido que nadie quiere jugar”.

En dos minutos, los británicos castigaron la excesiva pasividad gala. Declan Rice quitó una pelota en la mitad de la cancha y la llevó sin obstáculos hasta el borde del área para rematar y abrir la cuenta, mientras que un cabezazo de Ezri Konsa decretó el segundo.

Francia desarmó el esquema y se lanzó por el descuento, pero dejó espacios que desnudaron a la última línea. Marcus Rashford y Bukayo Saka se dieron un paseo en el área y antes del descanso el resultado era goleada gracias a dos aciertos del extremo del Arsena.

Deschamps rompió la pizarra con cuatro cambios al entretiempo, un remezón que despertó a los impávidos azules. Dayot Upamecano afirmó la defensa y Mbappé afinó la puntería marcando dos goles, que lo elevan a la cima de la tabla de goleadores con diez, dos más que Lionel Messi, y 22 en toda su historia mundialista (22 partidos en tres torneos), superando por uno la plusmarca del argentino.

“Es bonito para mi legado, pero habría preferido no ser el máximo goleador y jugar la final”, dijo el delantero del Real Madrid, quien alabó a su rival en la lucha: “Seguro Messi va a marcar en la final. Él marca siempre”.

La reacción no alcanzó. Un arranque del lateral Djed Spence, quien fue derribado en el área por Malo Gusto, concluyó en el tercer gol de Saka, ahora vía penal. “Podría haber jugado más minutos este torneo, estoy en buena forma física”, avisó el atacante, quien no participó en la semifinal.

Un gol en los descuentos de Ousmane Dembélé le dio más suspenso al vistoso partido, pero a la jugada siguiente, otra carrera con el balón dominado, esta vez de un fresco Bellingham, sirvió para cerrar con buenas sensaciones la participación de Inglaterra en Norteamérica con el premio de consuelo.

“Me preocupaba la exigencia física del partido, porque conocemos la calidad y velocidad de Francia. Ellos llegaron con un día más de descanso y menos recorrido de viajes, se pudo ver nuestro cansancio en la segunda mitad. Aun así, nunca me preocupé por nuestra mentalidad, este equipo demostró cosas muy especiales este torneo y hoy (ayer) lo ha vuelto a hacer”, destacó Tuchel.

Adiós a Deschamps

El de ayer fue el último partido de Deschamps al mando de la selección francesa. “Fue una aventura maravillosa, no hay nada más lindo que el Mundial. Llevé esta camiseta por 25 años y quería mantenerla en la cima, tenemos un grupo de jugadores con talento, jóvenes y recursos para seguir consiguiendo muy buenos resultados”, dijo el técnico galo.

“Jugamos bien el segundo tiempo, pero nos hubiera gustado ganar para agradecer todo lo que ha hecho el entrenador. Este partido no empañará la leyenda de Didier Deschamps”, elogió Mbappé.
Matías García

es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en coberturas y transmisiones deportivas.

Relacionadas
A fondo con...