El protagonismo de los goleadores anima el despreciado duelo por el tercer lugar
Kylian Mbappé (8 tantos), Ousmane Dembélé (6), Harry Kane (6) y Jude Bellingham (6) están entre los aspirantes a la Bota de Oro. Mientras Didier Deschamps se despide de la banca francesa, la continuidad de Thomas Tuchel en Inglaterra está cuestionada.
Francia e Inglaterra disputarán el duelo por la medalla de bronce. No habrá fuegos artificiales, confeti, ni la emoción de una final; será, apenas, el compromiso de dos selecciones que llegaron al Mundial de Norteamérica convencidas de que lucharían por el título y este sábado tienen que conformarse con un premio de consuelo que en lo económico tampoco marca una diferencia significativa: el tercero recibe un bono de US$ 29 millones y el cuarto cobrará US$ 27 millones.
“Voy a hacer rotaciones. ¿Masivamente? ¿A partir de cuántos cambios se considera masivamente? Todavía no tengo todos los elementos, pero sí, tendré que hacerlas. Primero, porque algunos no pueden jugar y, después, por otras razones que también comprendo y que me llevarán a tomar decisiones para el equipo inicial”, avisó Didier Deschamps, el DT de Francia.
Pero dentro de esas rotaciones no entrará Kylian Mbappé, quien en lo individual todavía aspira al premio al goleador del torneo. El francés suma ocho anotaciones y tres asistencias, por lo que está segundo en ese ranking, solo superado por Lionel Messi (8 y 4, respectivamente). Además, el astro de Real Madrid buscará incrementar su cuenta histórica, en la que tiene 20 festejos en 21 partidos, también detrás del argentino (21 en 33).
Otros candidatos a ser el máximo artillero en este torneo son el galo Ousmane Dembélé y los ingleses Harry Kane y Jude Bellingham, todos con seis. Las particularidades de este duelo, con mucha menos tensión que los demás del torneo, históricamente han propiciado trámites más abiertos de lo habitual. Desde 1978, siempre ha habido a lo menos tres goles en este encuentro, con la sola excepción de 2018, cuando Bélgica superó por 2-0 a Inglaterra.
BANCAS EN MOVIMIENTO
“Tengo el deber, junto a mi cuerpo técnico, y los jugadores también lo tienen, de hacer todo lo posible para alcanzar este último objetivo. Seguramente es menos importante, pero, lo repito, estamos aquí. Los ingleses no tienen ganas de jugarlo y nosotros tampoco, pero está ahí, está previsto y existe un objetivo. Eso es lo que ocupa mi mente”, dijo Deschamps en la antesala de su último partido con la selección francesa, a la que dirige desde 2012, período en el que conquistó una Copa del Mundo (2018) y una Liga de Naciones (2021).
“No es necesario hacer llorar a nadie. No creo que haya nadie que vaya a llorar aquí. Sé que voy a echar de menos a la selección, pero he tenido el privilegio de permanecer durante 15 años en lo más alto, con esta camiseta, y de vivir momentos magníficos y otros más difíciles. El final está llegando, pero la vida continúa. No sé qué me deparará. Soy una persona positiva y sé que también estará bien”, agregó.
Su seguro reemplazante será Zinedine Zidane.
En Inglaterra la situación es más compleja. “Queríamos jugar la final, lo hemos dado todo para conseguirlo, pero así son las cosas”, declaró Tuchel, quien está decidido a respetar el contrato que tiene hasta 2028 con el conjunto británico, pese a los cuestionamientos que recibió tras la derrota 2-1 con Argentina.
De igual modo, y pese a las intenciones del seleccionador, la cadena Sky Sports reveló que Bellingham, Kane y Declan Rice, los líderes del equipo, quieren la salida del DT alemán. No les gustó la propuesta excesivamente defensiva que mostró el equipo después del 1-0 en semifinales.
Wayne Rooney, histórico exdelantero inglés, se pronunció al respecto. “Si lo echan, ¿a quién traemos? No veo alternativas del nivel de Tuchel, salvo Josep Guardiola. Si ‘Pep’ estuviera disponible, habría que ir por él. Si no, mejor no cambiar”, apuntó.
Raúl Neira
es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.







