Santiago de Chile.   Jue 12-02-2026
20:28

Tabilo hace su mejor partido del año y bota al campeón de Buenos Aires

Jugando en un nivel altísimo, como en sus mejores momentos del circuito, el número uno nacional se metió entre los ocho mejores de la capital argentina ante un público hostil. Este viernes volverá al campo principal para desafiar a un local, Tomás Etcheverry (54º). El jueves es el turno de Tomás Barrios (114º), quien se mide con el italiano Luciano Darderi (22º).
Foto: Argentina Open
Héctor Opazo M.11 de febrero, 2026
Fue un triunfo soñado. Casi perfecto.

Alejandro Tabilo (71º) jugó como en los mejores momentos de su vida, sacó las mejores herramientas de su arsenal y venció por 6-3, 3-6 y 7-5 al brasileño Joao Fonseca (33º), campeón defensor del Argentina Open, para avanzar a los cuartos de final del ATP de Buenos Aires.

Así lo celebró. Con un grito de desahogo dirigido hacia su banquillo, llevándose los índices a las sienes y con una sonrisa imposible de borrar en su rostro, mientras unos tibios ceacheís se oían cuando la numerosa barra que apoyó a su rival se silenciaba.

En un maratón que se extendió por casi dos horas y media, con alternativas cambiantes y un público que no cesó de alentar a su rival, el zurdo no se dejó intimidar y, a diferencia de sus últimas presentaciones, se mantuvo firme cuando el pleito se ponía cuesta arriba, con una solidez mental y una clase perfectas.

El brasileño, una de las mejores raquetas sudamericanas y con un futuro esplendoroso, dudó en esos mismos pasajes y se dejó superar por el pedigrí del nacido en Toronto.

Con Germán Gaich, su entrenador “a prueba” hasta el Masters 1000 de Miami luego de su ruptura con Horacio Matta (“está en otra etapa de su vida, lo entiendo”, justificó el chileno) y con una tribuna repleta de camisetas amarilas y de clubes de fútbol brasileños, el zurdo no se dejó intimidar y recuperó el tenis sobre todo en los momentos decisivos del partido, cuando la presión ahogaba..

El primer set fue una clase de jerarquía. Sacando perfecto, jugando angulado, hiriendo el revés de Fonseca y aprovechando cada oportunidad, Tabilo construyó la ventaja merced a dos quiebres, uno justo cuando su rival le había roto en el séptimo game.

Fonseca, a esa altura, estaba incómodo en la cancha, quejándose de los botes malos y pagando el precio de haber llegado a Argentina sin partidos en arcilla. Pero por algo es la gran promesa del tenis sudamericano. Tenía que despertar.

Y lo hizo.

Empezó a jugar profundo, a hacer correr a Tabilo y a acortar la cancha subiendo con más constancia a la red. Aguantó un punto de quiebre en el quinto juego y, en el siguiente, logró la ventaja para quedarse con el parcial.

El tercer set fue un espectáculo desde todo punto de vista. Con la barra brasileña encendida, como si no fuera el court Guillermo Vilas sino que el Guga Kuerten del Río Open, los dos tenistas jugaron a un altísimo nivel. Tabilo quebró primero, Fonseca devolvió la gentileza de inmediato y no fue hasta el 12º juego cuando pudo sacar la ventaja definitiva luego de tres match points, apurando la bola y forzando los errores del nervioso brasileño.

Tabilo ya está 67° en el ranking en vivo. Desde septiembre del año pasado, cuando ganó el ATP de Chengdu, que no llegaba a cuartos de final de un ATP. Foto: Argentina Open.

“El equipo me ayudó muchísimo, Joao es un gran rival, ambos jugamos un partido muy táctico, muy inteligente. Sabía que él iba a golpear muy duro la pelota y yo debía estar muy sólido y así fue”, valoró el nacional, que se refirió al apoyo de la hinchada brasileña.

“Vengo de jugar la Copa Davis, el clima es parecido, aunque a diferencia de allá, ahora había muchos brasileños. Fue muy duro, pero estoy contento por haber ganado y haber hecho mi mejor esfuerzo”, destacó.

Ni siquiera hubo tiempo para descansar, porque tras una breve ducha, el chileno volvió a la cancha para su debut en el cuadro de dobles, junto al español Pedro Martínez. El local Guido Andreozzi y el francés Manuel Guinard se impusieron por 7-6 (4), 3-6 y 10-8.

Este viernes, Tabilo volverá a la cancha para jugar con el argentino Tomás Etcheverry (54º), contra quien jugó dos partidos y venció en uno, aunque en unos olvidados futuros en 2018, cuando ambos recién daban sus primeros pasos en el circuito.

Y con ganas de seguir creciendo.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...