Santiago de Chile.   Sáb 14-02-2026
0:27

Alejandro Tabilo va de más a menos y se despide de Buenos Aires

“Ale” perdió en tres sets ante el local Tomás Etcheverry en cuartos de final, pero firmó su mejor torneo ATP desde septiembre y se meterá en el top 70 por primera vez desde junio. La “Armada chilena” se va ahora a Río.
Foto: Argentina Open
José Contreras13 de febrero, 2026
De forma inexplicable, Alejandro Tabilo (71º) dijo adiós al Argentina Open tras ser despachado por el local Tomás Etcheverry (54º). Inexplicable porque parecía que sería una jornada tranquila para el nacido en Toronto por cómo comenzó el duelo de cuartos de final.

El zurdo arrancó a toda orquesta: estuvo preciso con su saque, presionó el juego de Etcheverry y dominó el trámite, quebrando dos veces al trasandino, quien se veía incómodo. Tanto, que su único turno al servicio que ganó se llevó 16 de los 33 minutos que duró el set.

Faena sólida para Tabilo. Pero Etcheverry, tras sacudirse del golpe de perder tan fácil la manga, reaccionó y se afinó. También ayudó a la remontada que el chileno entró en esa irregularidad que ha marcado pasajes de su carrera. En tres juegos consecutivos hubo quiebres mutuos, pero el anfitrión prevaleció merced a que mejoró y acertó más tiros ganadores.

Un escenario totalmente impensado. Como si fuera un partido de exhibición, el último set se jugó muy en serio y resultó mucho más disputado que los parciales anteriores. Sin embargo, a medida que avanzaba su desarrollo, Etcheverry fue fortaleciéndose ante las dudas del jugador nacional y aprovechó la única oportunidad de quiebre que tuvo, en el noveno juego, para conseguir un break vital y así encaminarse al triunfo con su servicio.


Tras dos horas y seis minutos de juego y bajo los aplausos de la parcialidad bonaerense que fue entonándose a la par que subía su nivel, Etcheverry superó a Tabilo por 1-6, 6-3 y 6-4 y avanzó a semifinales, asegurando de paso a un local en la final del Argentina Open, ya que Francisco Cerúndolo (19º) será su rival en esa instancia.

Más allá de la derrota y de ir de más a menos, Tabilo deja Buenos Aires con un saldo positivo. Sumó 34 puntos que le permitirán subir un par de puestos en el ranking: en el escalafón en vivo quedó 68º, lo que será su mejor posición desde junio, cuando estuvo 60º. Además del importante triunfo en la ronda previa sobre el brasileño Joao Fonseca (33º), consiguió llegar a cuartos de final de un torneo ATP por primera vez desde septiembre, cuando lo hizo en Chengdú, torneo que ganó.

Ahora, la “Armada chilena” viaja en pleno a Río de Janeiro para tomar parte del ATP 500 de esa ciudad. Este sábado, en el inicio de la qualy, Nicolás Jarry (143º) chocará con el portugués Jaime Faria (148º) desde las 16:00 horas. A continuación, en la misma cancha, será el turno de Tomás Barrios (114º) y Nicolás Jarry (143º) arrancarán en la qualy y ya tienen rivales: “Tomi” jugará ante el local Pedro Boscardin Dias (253º) y “Nico” se medirá con el portugués Jaime Faria (148º).

En tanto, Tabilo y Christian Garín (89º) entraron directo en el cuadro. El ariqueño ya está en suelo carioca, en su regreso al circuito tras el Abierto de Australia y la muerte de su padre. Este sábado, “Gago” entrenará junto a Fonseca desde las 15:00 horas.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...