Coquimbo Unido, insaciable: ahora va por su primera Supercopa
El campeón de Chile terminó entre sonrisas: en pleno segundo tiempo caía por 1 a 2 ante Limache, pero el técnico Hernán Caputto realizó algunos ajustes y logró remontar gracias a los goles de Vadalá y Pratto. El “Barbón” se mide con la UC este domingo en Viña del Mar.
Segundo capítulo de la Supercopa y nada que envidiarle al primero. Coquimbo Unido y Deportes Limache animaron una semifinal tan entretenida, incierta y emocionante como la protagonizada por Huachipato y Universidad Católica.
Ganó el campeón de Chile, que continúa su andar casi perfecto. Se fue Esteban González, llegó Hernán Caputto, cada técnico son su librito, pero la confianza sigue por las nubes y el número de juegos sin perder sigue estirándose. El registro va en los 22.
No fue fácil el 3-2 para el “Barbón”, eso sí. Parecía, por el tempranero gol de Francisco Salinas, pero no, porque los tomateros son un equipo jodido, que nunca se rinde, que muerde y que cuando juega, hace daño.
Con dos aleros de corte internacional, como Joaquín Montecinos y Jean Meneses, Limache apostó a explotar las bandas. Justamente emparejó por esa vía: centro del primero, rebote y empalme del segundo.
Uno que no podía fallar, como Daniel Castro, anotó el 2-1 y daba la impresión que los subcampeones de la Copa Chile tenían el trámite en el bolsillo. No sufrían defensivamente y, de contra, las dos flechas que corrían por las orillas eran constante arma de peligro.
Pero pasó que Caputto movió las piezas (entraron Guido Vadalá y Lucas Pratto), Limache se equivocó como no se había equivocado y el curso de la historia empezó a cambiar. El volante trasandino aprovechó un grueso error del meta Matías Bórquez para el 2-2 y poco después Alfonso Parot quiso gambetear en el área, perdió el dominio ante Sebastián Galani y lo derribó justo en el límite del área grande.
Penal convertido en gol por el ex-UC y triunfo, resultado que el meta Diego Sánchez sostuvo en los descuentos gracias a una milagrosa atajada a Gonzalo Sosa.
“Muy contento por el debut, no lo imaginé así. El partido fue complicado y pudimos lograr la victoria. Me sentí muy bien, hicimos un gran trabajo en la semana con el cuerpo médico y me sentí excelente”, analizó Vadalá.
Días de lujo para los “piratas”: después de ganar el primer título de Primera División, ahora van por la primera Supercopa.
Por el lado de Limache, las ambiciones van cambiando. El objetivo de 2026 no es solo mantener la categoría, como dijo Meneses, sino aspirar a un cupo en las copas internacionales.
“Me pone muy contento volver a jugar a Chile. Lo hice por mi familia… La sensación es con gusto a poco por cómo jugamos, se nos escapó el partido, pero esto recién comienza y el equipo se vio bien. La confianza del técnico Víctor Rivero ayuda muchísimo, espero seguir creciendo”, reseñó el formado en San Luis.
Raúl Neira
es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.







