Santiago de Chile.   Mié 21-01-2026
7:57

Arley Méndez, el primer chileno inscrito en los “Juegos Olímpicos del Dopaje”

El pesista, nacionalizado por gracia en 2017, competirá en los Enhanced Games, cita que liberaliza el uso de sustancias prohibidas, lo que significa el fin de su carrera en el deporte convencional.
Foto: Mariola Guerrero
Héctor Opazo M.20 de enero, 2026
Es el primer chileno confirmado para los Enhanced Games, el aséptico nombre que tienen los llamados “Juegos Olímpicos del Dopaje”, financiados por un laboratorio especialista en productos prohibidos y en la que no habrá control de dopaje.

Arley Méndez, ganador de tres medallas de oro en el Mundial de Anaheim (Estados Unidos) en 2017 y, luego de purgar una sanción por dopaje por consumo de marihuana, una plata en arranque en el Mundial de Noruega del año pasado, decidió abandonar el deporte convencional y anotarse en la cita que se disputará en Las Vegas en mayo.


La cita tiene un irresistible premio monetario: 250 mil dólares para cada medallista de oro en la prueba, más bonos de 250 mil dólares extra por batir el récord mundial de arranque y de envión. Además de Méndez, otros cuatro pesistas fueron confirmados: la nigeriana Maryam Usman y los colombianos Leidy Solís, Juan Solís y Yoni Andica.

Méndez cuenta hoy con beca Proddar, precisamente gracias a su plata mundialista, que perdería en el caso de un dopaje positivo. Sin embargo, no hay una regla respecto de competir en un evento como este. “Mientras no haya un positivo, no puede perder los beneficios. Es igual que si un taekwondista decide ir a un evento de MMA, no se le puede sancionar. Ahora, si deja de competir o da positivo, ahí sí cambia la figura”, admiten desde el IND.

“Desde la Federación de Levantamiento de Pesas se nos ha informado que él decidió renunciar a su condición de deportista federado de alto rendimiento, con lo que no podrá representar a nuestro país en los megaeventos del ciclo olímpico”, reveló el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica.

Méndez llegó a Chile huyendo de Cuba como una de las grandes promesas de la halterofilia. En 2017, luego de un largo peregrinaje, se le concedió la nacionalidad por gracia y empezó a defender al país. Además de las cuatro medallas mundiales, suma un titulo en los Odesur. No estuvo por lesión en los Juegos Panamericanos de 2019 ni tampoco en 2023, purgando una sanción por dopaje decretada en 2021, por consumo de marihuana justo antes de competir en los JJ.OO. de Tokio.

Y ahora, le dice adiós al deporte competitivo.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...