El Mundial de Rally se pone en marcha con su visita a Chile asegurada
Con los retiros de Kalle Rovanperä y Ott Tänak, y Sébastien Ogier sin correr la temporada completa, la lucha por el título que comienza este jueves en Montecarlo asoma muy abierta. Pese a la tragedia de los incendios, la competencia en la Región del Biobío no está en duda.
El Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) se pone en marcha este jueves en Montecarlo en una temporada marcada por cambios e incertidumbre.
Sébastien Ogier viene de consagrarse campeón por novena vez, con el mérito agregado de que lo hizo sin disputar la campaña completa. En 2026 anunció que repetirá su programa parcial, lo que abre la puerta a que, esta vez, sí alguien pueda destronar.
Dos monarcas mundiales se retiraron. Kalle Rovanperä (2022 y 2023) comenzó a correr en monoplazas, mientras que Ott Tänak (2019) se enfocará en otros proyectos fuera del automovilismo.
El piloto chileno Gerardo Rosselot pronostica que “este año va a ser muy entretenido de mirar. Mi carta para ganar es Oliver Solberg, quien ha madurado y sabe muy bien lo que está haciendo”.
El aludido piloto sueco (24 años) es la gran novedad en la formación del equipo campeón, Toyota, que también tiene en sus filas al galés Elfyn Evans, al japonés Takamoto Katsuta y al finlandés Sami Pajari a tiempo completo, además de Ogier.
Hyundai atacará con el belga Thierry Neuville y el francés Adrien Fourmaux, más un tercer auto que compartirán el neozelandés Hayden Paddon, el español Dani Sordo y el finlandés Esapekka Lappi.
En tanto, M-Sport Ford tiene fijos a los irlandeses Joshua McErlean y Jon Armstrong, mientras que el luxemburgués Gregoire Munster y el letón Martins Sesks competirán solo en algunas fechas.
En lo técnico, será la última temporada para los autos Rally1. En 2027 debutará un nuevo reglamento técnico que buscará atraer a más marcas, después de siete años con solo tres equipos oficiales.
La categoría tiene un calendario de 14 fechas, incluyendo la visita a Chile por quinta ocasión, entre el 10 y el 13 de septiembre (ver infografía).

La situación que se vive en la Región del Biobío por los incendios forestales hizo que el Gobierno Regional retirara el apoyo económico —vía aporte directo— al challenger de tenis de Concepción. Sin embargo, la fecha del Mundial de Rally tiene su financiamiento asegurado para 2026.
“Los pagos al WRC ya fueron realizados y solo falta por saldar un dinero a la FIA durante este año, pero esas platas ya fueron aprobadas con contratos y están en poder de Sernatur”, explica un conocedor de las negociaciones.
En la organización nacional, eso sí, están atentos al desarrollo de la tragedia que vive la zona y ya comenzaron las conversaciones con las autoridades locales para realizar un evento solidario.
En cuanto al Rally Mobil, su temporada 2026 ya tiene prácticamente definidas sus locaciones.
La primera fecha (6 al 8 de marzo) será en Curicó, para luego correr en Los Andes (10 al 12 de abril), Atacama (15 al 17 de mayo), Arauco (19 al 21 de junio), Negrete y Nacimiento (24 al 26 de julio), luego el Mundial (10 al 13 de septiembre), Aysén (30 de octubre al 1 de noviembre) y Coquimbo (4 al 6 de diciembre).
Este año no se realizará el Motorshow en la Región Metropolitana, sino que se planificará un evento de esas características para comenzar la campaña de 2027.
Alejandro Cisternas
es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.







