Santiago de Chile.   Jue 22-01-2026
22:40

Las pistas sobre las prioridades que fijará Natalia Duco en el Mindep

La exatleta trabajó en 2025 en la municipalidad de Huechuraba, donde diseñó un plan que alaban en la comuna. “Mostró un liderazgo de primer nivel, poniendo especial énfasis en llegar a la mayor cantidad de vecinos”, dice el alcalde Max Luksic. También asoman las críticas por su dopaje positivo.
Foto: Cristián Carvallo
Héctor Opazo M.21 de enero, 2026
Un año estuvo trabajando Natalia Duco, futura ministra de Deportes, en la municipalidad de Huechuraba. Y la imagen que dejó es muy positiva. “Conversó con toda la gente de la dirección de Deportes, visitó toda nuestra infraestructura y a las dos semanas nos entregó un diagnóstico completo y varias propuestas para potenciar el deporte en la comuna”, dicen en el municipio.

“En el área de deportes de Huechuraba tuvo un liderazgo de primer nivel, poniendo especial énfasis en llegar a la mayor cantidad de vecinos para promover la vida sana, que necesariamente va acompañada de actividad física, independiente de la edad o las capacidades de cada persona”, destaca el alcalde la comuna, Maximiliano Luksic.

“Durante este tiempo, Natalia estuvo abocada a crear espacios de promoción y apoyo para los deportistas de alto rendimiento. Es una mujer eficiente, enfocada, y estoy seguro que será un gran aporte al Gobierno”, añade el edil.

Precisamente ese, creen sus cercanos, será el sello de la sanfelipeña en el ministerio que asumirá el 11 de marzo. “Se preocupó de potenciar a los deportistas de la comuna que podían acercarse al alto rendimiento, pero también de los niños. Su meta era concientizarlos de la importancia de la actividad física en la vida”, sostienen en la municipalidad.

Un perfil que ella misma ha adelantado en las entrevistas que ha dado. Este año, entrevistada por “El Mercurio”, la exbalista propugna potenciar la actividad física como un pilar estructural de la sociedad.

“Si pudiera pedir un deseo para Chile en 2026, sería que dejemos de ver el movimiento y la actividad física como algo opcional y comencemos a entenderlos como una solución estructural, innovadora y basada en evidencia”, dijo entonces.

En los últimos años, Duco trabajó en programas de TV, embajadora del IND en un Sudamericano y generadora de proyectos en Huechuraba. Foto: Elisa Verdejo.
“El desafío no es científico, es de diseño social: educación, acceso, tecnología, trabajo en equipo y una mirada integral del ser humano en todas sus dimensiones. El deporte y la actividad física impactan directamente la longevidad, la salud mental, la prevención de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad”, afirmaba.

La atleta olímpica se encuentra en plena conformación de su equipo de trabajo, pero ya ha tenido conversaciones informales para felicitarla por su nombramiento, incluyendo al presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, principal socio privado del Mindep.

“Desde el Comité Olímpico de Chile le deseamos mucho éxito a Natalia en su rol de ministra. Hablé con ella esta mañana (miércoles), y sabe que estamos a su disposición. El Estado, el COCh y las federaciones hemos ido construyendo una relación que se desarrolla en distintos ámbitos, por lo que nuestro trabajo con el Mindep y el IND es permanente”, dice el dirigente, que también postula mantener el trabajo conjunto que ambas instituciones han sostenido en el último tiempo.

“Esta es una de las sinergias público-privadas más exitosas que tiene nuestro país, es necesario seguir esa senda y mejorar las aristas que sean más débiles”, añade Mujica.

Además, la salud mental de los deportistas seguramente también será prioridad para Duco, psicóloga de profesión y que, de hecho, su tesis de licenciatura se titula “Salud mental en deportes de alto rendimiento en Chile”.

“El sacrificio de un deportista, si bien es reconocido en la sociedad, es mucho más de lo que cualquiera se puede imaginar. Los resultados de mi tesis arrojaron que la población de deportes de alto rendimiento tiene un porcentaje doble de depresión que los chilenos. Y la mujer, ¡el doble de los deportistas hombres!”, contaba la futura ministra en una entrevista en 2022.

WEIL: "ES UNA MUY MALA SEÑAL"


Una de las voces más críticas de la nominación de Duco como ministra de Deportes es la de Gert Weil, excampeón panamericano de lanzamiento de la bala y vinculado toda la vida al deporte en el ámbito público y privado.

“Nunca se hizo cargo de su responsabilidad en el dopaje, se declaró en shock, pero no mostró autocrítica. La sustancia que se le detectó no fue un error, sino que fue algo planificado. No es como el caso de Nicolás Jarry, que consumió un producto contaminado. Aquí no. Se le castiga, cumple su pena, pero no he visto arrepentimiento por la falta”, dice Weil.

—No le parece una buena decisión que sea ministra.

“Lamentablemente muestra que a la clase política gobernante, del color que sea, le da lo mismo el deporte. Es una falta de delicadeza, muestra ignorancia. No lo digo solo por esto, sino que Israel Castro (exdirector del IND) la nominó como embajadora del Sudamericano Escolar el año pasado. ¡Un ejemplo para los niños! Demuestra que el deporte da lo mismo en este país”.

—El ministerio del Deporte es quien impulsa la lucha contra el dopaje en Chile, a través de la Comisión Nacional...

“Va a ser interesante qué va a ocurrir cuando se detecte el primer caso de dopaje en su mandato. Piensa que cuando ella dio positivo, la ministra (Pauline) Kantor intentó influir en el castigo. No va a poder opinar nada. El Ministerio del Deporte es el gran financiador de las políticas antidopaje. Obviamente el deportista tiene una responsabilidad mayor, quizás injusta, porque paga más caro sus errores y se es mucho más estricto que el resto de la sociedad. Uno es humano y se puede equivocar, pero si la pillan, debe asumir su responsabilidad y ella no lo ha hecho”.

Duco purgó tres años por uso de una sustancia dopante. "No es algo que se consuma por error", expone Gert Weil. Foto: EFE.

—Eso, en el plano local, ¿pero puede ser complicado que ella va a hacer una presentación en nombre de Chile, que está postulando a ser sede de los Juegos Olímpicos o los Juegos de la Juventud?

“Tú lo has dicho. Es una mala señal, puede perjudicarnos internacionalmente. Cuando empezaron los rumores de que podía ser designada ministra, Ximena (Restrepo, su esposa y vicepresidenta de World Athletics) le envió la información a la gente de la Unidad de Integridad de World Athletics y lo encontraron grave. Terrible, esa fue la palabra que ocuparon. Para ser electo dirigente tienes que pasar una prueba de blancura, no solo con temas de dopaje, sino de corrupción, en muchos aspectos. Y que una ministra haya sido sancionada por dopaje es serio”.

Al final, Weil ofrece una reflexión respecto del ministerio.

“Aquí no se preocupan por los antecedentes, sino que se dejan guiar por la cantidad de seguidores que tienes en las redes sociales y no en los antecedentes desde el punto de vista ético. Porque el deporte no es prioridad para nadie”, sentencia.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...