Santiago de Chile.   Lun 29-12-2025
6:14

Erick Pulgar puja por un lugar en el mejor equipo de América y De Arrascaeta amenaza a Messi como el rey continental

Amparado en su gran temporada con Flamengo, el antofagastino postula para estar en el 11 más rutilante del 2025, mientras el uruguayo del club carioca disputa junto al rosarino y al artillero “Maravilla” Martínez el cetro que distingue a la estrella del año. El miércoles el diario El País de Uruguay liberará los sufragios. Los galardones locales -del futbolista, jugadora y equipo destacado- también tienen candidatos firmes.
Foto: Associated Press.
Claudio Herrera de la Fuente28 de diciembre, 2025
De Tostao (1971) a Luis Henrique (2024), la historia del galardón que distingue al mejor jugador de América ofrece una impronta única, salpimentada por la consagración de chilenos en la bitácora: Elías Figuera, entronizado en tres oportunidades (1974, 1975 y 1976, además figuró en el podio en 1977), Marcelo Salas (1997) y Matías Fernández (2006).

La elección de la temporada 2025 está en las horas finales, porque el diario El País de Uruguay, responsable de la elección desde 1986 (antes le correspondía al matutino El Mundo venezolano), publicará los premiados este miércoles 31, tras cerrar los sufragios –‘América le responde a El País’ se denomina el conteo- de periodistas de todo el continente.

“Es un premio que cumple ahora 40 años y tiene una tradición que se ha mantenido en el tiempo, incluso en pandemia. Y no solo votan periodistas de Sudamérica, también de Centroamérica, México, Estados Unidos, en un sondeo que fluctua entre los 230 y 250 consultados”, explica Pablo Cupese, redactor de Ovación, el suplemento deportivo del medio charrúa.

De Arrascaeta tiene números de ensueño este año: seis títulos, 23 goles y 18 asistencias en 61 partidos con Flamengo. Con la selección uruguaya agregó tres tantos en cinco jornadas. Foto: Associated Press.

El chileno mejor perfilado en los conteos preliminares es Erick Pulgar -“incluso recibió algún voto para el mejor de América”, precisan en la redacción de Montevideo-, que peleará un lugar en el equipo ideal, un privilegio esquivo para los nacionales desde 2014, cuando Charles Aránguiz fue incluido entre los volantes más destacatados. “Los jugadores de los equipos que llegan a la final de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, en noviembre, habitualmente marcan tendencia, porque están frescos al ojo del analista”, apunta Cupese.

“Pulgar es uno de esos jugadores invisibles: siempre rinde muy bien, pero como no hace goles, termina quedando relegado en este tipo de elecciones. Fue, sin lugar a dudas, el mejor mediocampista defensivo de América en 2025. Tuvo una temporada increíble y se vio perjudicado por una lesión, pero cuando estuvo en cancha, jugó a un nivel muy alto”, observa el brasileño Leonardo Miranda, analista de rendimiento de la CBF.

Los candidatos mejor perfilados a transformarse en el “Rey de América” son el uruguayo Giorgian De Arrascaeta (Flamengo) y los argentinos Lionel Messi (Inter Miami) y Adrián “Maravilla” Martínez.

“De Arrascaeta tuvo su mejor año en Flamengo, nunca antes estuvo tan bien físicamente, gracias a un plan diferenciado elaborado por los médicos del club que le permitieron dejar atrás las lesiones musculares; cuando él está bien en Brasil decimos , un poco en broma, ‘olvídate, olvídate’, si el uruguayo está bien el rival va a sufrir, los ‘torcedores’ lo aman, e sun ídolo gigante, por debajo de Zico, pero muy cerca de Junir o Leandro”, contextualiza Fred Gomes, que cubre el “Mengao” para Globo Esporte.


“Giorgian tuvo una temporada fenomenal, es el mejor futbolista de América. Este año lo mostró más vertical, agresivo y decisivo. Menos organizador desde el inicio de la jugada y mucho más definidor cerca del gol. En el equipo dirigido por Filipe Luís, él deja de ser el armador clásico. Ya no necesita bajar para buscar la pelota. Ese rol lo cumple con excelencia Jorginho, mientras Pulgar aporta intensidad, lectura defensiva y calidad en la primera construcción. Con eso, el uruguayo pasa a actuar en una zona más adelantada del campo. Sus irrupciones rápidas rompen líneas, desordenan a la defensa rival y generan superioridad numérica cerca del área. No es un juego de posesión larga, sino de tiempo y espacio. Además, De Arrascaeta cumple un papel central en la transición ofensiva. Sus pases para el contraataque, especialmente por las bandas, potencian la velocidad de Luiz Araújo y Samuel Lino, ampliando el repertorio ofensivo del equipo”, describe Miranda.

Juan Ahuntchaín fue uno de los técnicos que promovió a “Cocho” en Defensor Sporting. “Siempre yo decía que el único uruguayo que podía jugar en el Barcelona era De Arrascaeta, por cómo entiende el juego; ahora su evolución en Brasil lo llevó a ser el uno o dos de América, está para ser el mejor este año, maduró mucho en la comprensión y el sacrificio que en algún momento le faltó”, asegura el histórico coach del club violeta.


En uno de los pocos premios individuales que todavía no gana, Messi está en carrera. “Genera mucha repercusión, pero él ya fue incluido el año pasado en las votaciones y quedó entre los cinco primeros junto a Leo Fernández, Jefferson Savarino, Thiago Almada y Luiz Henrique, más Juan Fernando Quintero que se metió sobre la hora”, precisan en El País.

“El año de Messi es bueno con el título de la MLS, por la cantidad de goles en su club (43 en 49 partidos), pero siempre con la condicionante del lugar donde compite, en una liga desordenada, tácticamente poco consistente, que para jugadores inteligentes como él hacen la diferencia. La cantidad de goles que hacen en la MLS de ninguna manera la podría hacer en Europa, pero dentro de ese contexto su año es muy bueno. “Maravilla” Martínez tuvo diferentes momentos en el año, primer semestre bueno, después sufrió cuando se desarmó el tándem con Maxi Salas, pasó por una sequía larga sin anotar, y tuvo un cierre en el playoff del Clausura con el gol a Boca en La Bombonera y el golazo a Estudiantes en la final que no le alcanzó para ganar el títulos. No creo que estén para el mejor de América, Flamengo y De Arrascatea tuvieron un mejor año”, sincera Claudio Mauri, cronista del diario La Nación bonaerense y que también tiene sufragio en el premio The Best de FIFA.

LOS OTROS PREMIOS


En la elección del mejor entreandor los aspirantes más votados son Gustavo Costas (Racing Club), Gustavo Alfaro (selección paraguaya) y Filipe Luís (Flamengo).

En el ítem de la “Reina de América”, las finalistas son las brasileñas Gabi Zanotti (40 años, Corinthias) y Marta (39, Orlando Pride), junto a la atacante paraguaya Claudia Martínez (17, Olimpia), que despuntó en el Sudamericano Sub 17.

La encuesta también considera distinciones por país y Chile ya perfila sus preferidos. Universidad de Chile y Coquimbo Unido fueron votados como los mejores equipos del 2025, mientras que el mejor jugador saldrá entre Leonardo Valencia, Charles Aránguiz, Bruno Cabrera y Matías Palavecino. Esteban González y Gustavo Álvarez recibieron preferencias al técnico del año, en tanto que el fútbol femenino aprecia las tareas de la colocolinas Yanara Aedo y Mary Valencia.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...