Pulgar busca el bicampeonato de América para cerrar un año notable
Este sábado, a las 18 horas, Flamengo-Palmeiras disputan la finalísima de la Copa Libertadores y Erick Pulgar buscará su segunda corona, registro que entre los jugadores chilenos solo tiene Benjamín Kuscevic. Después de dos lesiones, el volante se convirtió “en uno de los mejores del equipo, fundamental por su jerarquía y capacidad táctica”, apunta la prensa brasileña. No es todo, la próxima semana podría ganar el Brasileirao.
Descontando al Colo Colo modelo 1991, solo cinco jugadores chilenos han levantado la Copa Libertadores: Ignacio Prieto en 1971 como futbolista de Nacional de Uruguay; Benjamín Kuscevic en 2020 y 2021 defendiendo al Palmeiras de Brasil; y Arturo Vidal, Erick Pulgar y Mauricio Isla, quienes el año siguiente gritaron campeón con Flamengo.
Hay matices en cada conquista.
Prieto, por ejemplo, disputó 11 de 13 partidos en la conquista charrúa. El exdefensa de Universidad Católica participó en un juego de la edición de 2020 (9’ ante River Plate) y en dos del torneo de 2021 (justamente ante el club que lo formó, en los octavos de final).
Vidal llegó a la ronda de eliminación directa y estuvo en los cuartos de final (32’ ante Corinthians), en semifinales (82’ ante Vélez Sarsfield) y en la final (19’ frente a Athletico Paranaense). Y mientras Pulgar solo estuvo 90’ ante el equipo de Linieres, el “Huaso” participó en tres juegos de la zona de grupos, porque a mitad de año fichó en Universidad Católica.
Este fin de semana, el antofagastino quiere romper el paradigma de los títulos recientes y, además, convertirse en el segundo jugador chileno en ganas dos veces el principal torneo de clubes del continente.
Para empezar, Pulgar es titularísimo en este Flamengo. Después de dos lesiones (una muscular y una fractura en el quinto metatarsiano de la pierna derecha, que se originó en el Mundial de Clubes ante Bayern Munich) pasó a ser irremplazable para el estratega Filipe Luis.
“Es un pilar de nuestro equipo. Un líder dentro y fuera de la cancha. Un jugador fundamental por su comprensión del juego en todas las fases y su capacidad para ocupar espacios. Un jugador muy diferente”, expresó el entrenador.
“El chileno supo tener paciencia y hoy es fundamental por su jerarquía y capacidad táctica”, analiza Ciro Campos, de ESPN Brasil. “Pulgar es un jugador muy, muy importante. Tiene una función trascendental, tiene experiencia. Rápidamente se identificó con los hinchas de Flamengo y ellos sienten admiración por él. En la Copa Libertadores ha hecho grandes partidos y es uno de los mejores del equipo. Tiene una gran disposición táctica. Cuando se lesionó su ausencia fue importante, se sintió muchísimo”, enseña Lucas Bayer de Lance, uno de los diarios más importantes de Brasil.
En esta versión del certamen, y por la fase de grupos, el mediocampista actuó ante Táchira (90’), Central Córdoba (135’) y LDU (90’). Enseguida tuvo los infortunios físicos, pero cuando encontró su mejor forma, para las semifinales, volvió a la estelaridad: completó 180’ en la eliminatoria ante Racing.
“Por el momento que viven ambos equipos, Flamengo tiene las mejores opciones de quedarse con la Libertadores. Tiene un gran mediocampo con Pulgar y Jorginho, y un poco más arriba (Giorgian) De Arrascaeta. Palmeiras no pasa por un buen momento, y el técnico Abel Ferreira convive siempre con la crítica”, dice Mayer.
Jugada la final en Lima, Flamengo y Palmeiras seguirán batallando, esta vez por el Brasileirao: el “Mengao” registra 75 puntos, contra los 70 de su escolta, y solo faltan dos fechas para el final.
Si el equipo de Pulgar supera a Ceará, el miércoles 3, será el nuevo campeón.
Un fin de año soñado para el chileno.
Raúl Neira
es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.






