Manuel Pellegrini dilata su llegada a la Roja y extiende su contrato con Betis
El ingeniero se comprometió con el elenco albiverde para completar siete temporadas en Heliópolis. Hay una cláusula que le permite negociar si lo llaman de la selección chilena.
Real Betis
Marcelo González28 de noviembre, 2025
Betis oficializó este viernes lo que ya se sabía. Que Manuel Pellegrini se comprometió con ellos hasta junio de 2027, ampliando su vínculo contractual por una temporada más, dado que terminaba en junio de 2026. De esta manera, el entrenador chileno dirigirá al equipo albiverde hasta junio de 2027.
El comunicado de la institución española resaltó que Manuel Pellegrini está con ellos desde junio de 2020, y que desde entonces ganaron la Copa del Rey en 2022, han sumado cinco participaciones en Europa de manera consecutiva (y se encaminan a la sexta) y llegaron a la final de la UEFA Conference League de este año, que perdieron por 4-1 con Chelsea, la primera vez que alcanzaron una definición continental.
“Estoy muy contento. Han sido cinco años espectaculares, y no sólo por lo que se ha logrado deportivamente, sino que también por todo el apoyo sentido siempre de la hinchada. Creo que se ha hecho un trabajo importante para poner al Betis en el lugar en el que tiene que estar una institución tan grande y con tanto aliento de su afición. La prioridad era seguir aquí y me alegro mucho haber podido llegar a un acuerdo”, señaló el técnico de 72 años, quien inició su carrera en el banquillo en 1988, en Universidad de Chile.
El presidente de Betis, Ángel Haro, manifestó su felicidad por lo sucedido y añadió que con el chileno “se ha dado una unión fantástica y una estabilidad deportiva que hasta ahora era inédita en el Betis, por tanto estamos satisfechos con su trabajo… Queremos que esta unión siga prolongada en el tiempo”.
Manuel Pellegrini tiene varios récords en Betis: es el entrenador con más partidos al frente del equipo en Primera División (270) y en Europa (48), y además posee la marca de más victorias (129).
Su rendimiento es del 56,12%, con los ya citados 129 triunfos, 76 empates y 70 derrotas.
Según el diario español El País, por cada nueva temporada ganará seis millones de dólares, o sea, 500 mil dólares por mes o 463 millones de pesos. Otros cuatro millones de dólares son para su staff.
¿Y LA SELECCIÓN?
Respecto de la Roja, Manuel Pellegrini indicó que “siempre he manifestado que para mí es importante intentar terminar mi carrera dirigiendo a una selección en un Mundial, una Copa América… Ya veremos en el futuro si esa posibilidad se da o no se da, pero siempre declaré también que la prioridad la tenía Betis, porque es el club donde estoy”.
Héctor Pinto, excompañero en la U y exayudante del ingeniero en el club chino Hebei Fortune, confidenció que “conociendo a Manuel, si le abrió una ventana a la selección hay que verlo así. Pero habrá que esperar lo que pase con las elecciones en la ANFP del año que viene, pues a lo mejor la nueva directiva no lo quiere”.
Cabe recordar que el actual presidente de la ANFP, Pablo Milad, ya anunció que no irá a la reelección y agregó esta semana que las puertas de la selección siempre están abiertas para Pellegrini y que la decisión de llegar al Complejo Pinto Durán depende de él.
Además, Héctor Pinto recordó que su amigo “es de los que cumple los contratos, y por ahora hay que tener la ilusión de que en unos años más llegue a la selección… Hace un tiempo en una conversación confidenció que le gustaría trabajar hasta los 70 años, pero como le ha ido muy bien está motivado y ha alargado su carrera. Está bien conceptuado a nivel internacional y se ganó su prestigio… Cerrar su trabajo clasificando al Mundial sería la guinda de la torta”.
Desde España, el periodista Álvaro Borrego, de la web El Desmarque, confirmó que “en el nuevo contrato se incluye una cláusula especial que podría activar el entrenador: si recibe la llamada de Chile, el club le dará facilidades para atender la oferta de su país y entrenar a su selección, un deseo que nunca ha escondido. Esta es una de las particularidades de esta renovación, para entrenar a Chile en un futuro buscando una plaza en el Mundial 2030”.






