Santiago de Chile.   Sáb 04-04-2026
22:45

El “Chorri” Palacios sale al rescate de la U que queda a siete escalones de la coronación

Triunfo durísimo, de esos que tallan un título. Todos ayudaron: la densidad de plantel para disimular las ausencias, las atajadas de Gabriel Castellón, la contundencia del ariete uruguayo y la osadía táctica de Gustavo Álvarez para remover la inercia con cuatro atacantes y un enganche (4-1-1-4) en un tramo decisivo del partido. Cuarta victoria en línea del líder, que se aleja siete puntos de Colo Colo.
Foto: Photosport.
Claudio Herrera de la Fuente31 de agosto, 2024
Batalla inclemente, disputada con el sable en la mano y coraza. No hubo espacio para finezas, costó fluir en el juego, pero también hay que saber ganar en las tardes de asperezas. Y Universidad de Chile dio otra muestra de suficiencia, extremando recursos y también el rol de sus individualidades.

La hora del plantel. Con las bajas de Matías Zaldivia, Marcelo Díaz e Israel Poblete (sumado a Cristian Palacios en el banquillo), Gustavo Álvarez tuvo que recurrir al armario y gestionar la idea con otros matices. Fabricio Formiliano, Matías Sepúlveda, Emmanuel Ojeda y Nicolás Guerra estos dos últimos prescindibles en el último mercado se metieron en la titularidad y no desentonaron ante un oponente robótico que dobló las bandas y que también puso mucha energía por carriles internos.

“Fue una muestra de carácter y de madurez, el equipo puede perder nombres propios, pero no funcionamiento, demostramos que tenemos un excelente plantel y un excelente grupo”, valoró Álvarez.


El arquero. Fundamental Gabriel Castellón, que entregó su sexta meta invicta en línea (en 12 jornadas la U no concedió tantos). En la parte final del primer tiempo el porteño tuvo dos intervenciones decisivas, primero ante un zurdazo venenoso de Jonathan Bauman y luego sacando una pelota bombeada que se metía tras un toque de Juan Cornejo.

El artillero. El “Chorri” Palacios, cada vez menos intermitente, desniveló un partido cerrado y eso ya es mucho, llegando a 11 aciertos en el torneo. De los detalles el ataque azul es capaz de construir una epopeya. Leandro Fernández, ladino, jugó rápido un corner desde la izquierda, apoyándose en Maxi Guerrero, y tras un amague de los suyos (freno y centro, que “compró” Bruno Cabrera), metió el centro para que el uruguayo, libre de marca pese a que había ocho rivales en el área, anotara con un zurdazo. Octava asistencia del santafesino.

En este tramo final del torneo los partidos definen más cosas y se transforman en verdaderas finales. Hay una respuesta del plantel, una rotación y los muchachos que entran responden muy bien, porque para el logro que anhelamos necesitamos de todos. La diferencia de puntos va a ser determinante recién en la última fecha, mientras tanto hay que crecer como equipoGustavo Álvareztécnico de la U

El ataque desmedido. Cuando el partido estaba tupido y espeso en demasía, el banquillo azul alentó un giro desde la pizarra. Álvarez metió un 4-2-4, cuya exigua línea media tenía a Charles Aránguiz como medio centro y a Lucas Assadi de enganche. Arriba, Guerrero e Ignacio Vásquez por las bandas, y Fernández y Palacios de doble ‘9’. Una apuesta que hundió más aún las dos líneas de cuatro de Coquimbo Unido. Aránguiz desde su tránsito incesante gana una cantidad estimable de segundos balones y parece estar siempre cerca de la pelota. El puentealtino lideró el registro de pases correctos (66). Ya con el marcador a favor, Álvarez metió a Federico Mateos para equilibrar la lucha en el medio.

La imagen final, con Manuel Fernández desviando por nada un cabezazo en el noveno minuto de adición, decoró con épica un triunfo feroz por la dificultad y el escenario (Guerra y Vásquez tuvieron dos mano a mano resueltos por el “Mono” Sánchez). La U pasó agosto inmaculada y pavimenta su gran obra.

LA TRASTIENDA EN COQUIMBO


El puerto se mueve
Una seguidilla de sismos afectó a la Cuarta Región durante la visita azul. La noche del viernes fue la sacudida más notoria (magnitud 5.2) y ayer durante jornada matinal hubo un nuevo temblor. Media hora antes del partido y dos veces más durante el juego, se percibieron más réplicas.

Anti Guerrero
El jugador más reprobado por el público pirata, que celebró el aniversario 66 del club, fue Maximiliano Guerrero, que en cada intervención le recordaron su pasado en Club Deportes La Serena.

Un sujeto con un tatuaje de la U fue linchado en la galería nortina. Foto: Photosport.

La molestia con Aránguiz
Una de las jugadas más controvertidas del cotejo la protagonizaron Charles Aránguiz y Alejandro Camargo a los 34’ cuando el mendocino derribó al volante azul y el mundialista en su caída pisó ostensiblemente la zona genital de su rival. El juez Fernando Véjar solo decretó infracción a favor de la U ante la rabia de los jugadores aurinegros. El VAR, con Francisco Gilabert en el mando, también ignoró la agresión.

Matonaje y corridas
Tras el gol de Cristian Palacios algunos personas celebraron el acierto en la tribuna andes del Francisco Sánchez Rumoroso (no había autorización hinchas para visitantes), generando la reacción inmediata de los barritas locales, que corrieron desde la galería norte a agredir a los forofos. La intervención rápida de fuerzas especiales calmó el entuerto.



Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...