Santiago de Chile.   Sáb 27-04-2024
6:13

¿Qué posibilidades tienen Vidal y Medel en el equipo que perfila Ricardo Gareca?

El inicio del nuevo ciclo entusiasmó por la frescura y el nuevo aire de futbolistas grandes y novatos. ¿Cómo entran ahí los dos caudillos ausentes? “El mérito del nuevo técnico es que eligió distinto y les dio responsabilidad a jugadores diferentes, los empoderó”, dice Luka Tudor. “Deberán ponerse a la fila”, exponen otros consultados, seguros de “manejo” que irradia el “Tigre”.
Foto: El Mercurio.
Claudio Herrera de la Fuente27 de marzo, 2024
En el primer tercio de las clasificatorias para el Mundial de 2026, la selección chilena tenía en el tuétano a Arturo Vidal, Gary Medel y nueve más. Instalado como zaguero, el “Pitbull” fue el capitán en los cinco partidos iniciales y apenas se ausentó del juego en Quito por suspensión, mientras que el “King” se lesionó en la 2ª jornada ante Colombia y debió pasar por el quirófano.

Cuatro meses después, con un remezón técnico mediante, el mapa de la Roja cambió notoriamente. Ni Vidal ni Medel fueron convocados. En el caso del colocolino hubo razones físicas, mientras que la ausencia del jugador de Vasco da Gama obedece a decisión técnica. “Que no haya sido convocado no significa que no vaya a estar en el futuro, me he comunicado con todos y no lo he asegurado nada a nadie”, explicó Ricardo Gareca.

El nuevo ciclo técnico salió a escena y brindó buenas y nuevas señales, tanto en propuesta como en futbolistas retornados y otros reacomodados en los roles. “El mérito del nuevo técnico es que eligió distinto y les dio responsabilidad a jugadores diferentes, los empoderó. El mensaje fue claro: el que está bien, juega”, observa Luka Tudor para calibrar el arranque del proceso Gareca sin los emblemáticos Vidal (142 partidos/34 goles) y Medel (161/7).

—¿Ve a Medel y Vidal como titulares en lo inmediato, Tudor?

“Es que no están. Deben jugar los que están mejor y todo lo otro, la historia, no sirve. O yo habría jugado hasta los 33 años y me tuve que retirar a los 28 llorando por las lesiones. No es fácil para los chicos que vienen atrás junto a Alexis, Medel, Vidal, y con todos los históricos al lado, hay que tener mucha personalidad y jineta, porque te la piden (la pelota) sin hablarte, sin querer los otros se sienten como apretados, atados. Ahí estuvo el mérito de Gareca, que supo leer ciertas cosas. Y el equipo se vio más fresco”.


Cristian Basaure, analista de TNT, descifra el mapa: “No se puede prescindir de jugadores con la jerarquía de Vidal y Medel. A Chile no le sobra nada y Gareca lo ha dicho, él no va descartando, va sumando y a futuro dependerá del nivel que muestren en sus equipos, porque la jerarquía no se pierde, pero sí la velocidad y la intensidad. No sé si titulares, creo que empizan a competir por un lugar, ahora uno no dice ‘juega Medel y uno más’, porque están Lichnosvky, Díaz, Maripán, Kuscevic, Sierralta, van a competir. Además, entendiendo el llamado de Isla, Vargas y Bravo, Gareca no tiene un tema con la edad, es un mensaje, todo pasará por su paladar. En este equipo 4-2-3-1, a Vidal lo veo más vinculado en la posición de Alexis Sánchez que con el ‘doble 6’. Pero insisto, a Chile no le sobra nada, hoy no tiene jugadores en las grandes ligas y eso es una señal de que el colectivo debe hacer la fuerza”.

“La calidad de Medel y Vidal no se desconoce”, aterriza Jorge “Coke” Contreras, finalista de América 1987, “pero si entran después en el esquema será tema del técnico, no les cerraría las puertas, pero da tranquilidad el liderazgo y manejo que mostró Gareca, transmite sabiduría, dio señales que puede trabajar con cualquier futbolista sin importar la edad ni su historia. Me da la idea que él debe tener en la cabeza varios jugadores más, como (Erick) Pulgar y Diego Valdés, la Copa América será un parámetro, pero está claro que ya armó una base”.

Darío Osorio frente a Kylian Mbappé. El zurdo fue de los mejor evaluados en la fecha FIFA Foto: ANFP.

“Creo que Medel y Vidal van a estar, pero no sé en qué rango, creo que pueden dar todavía, sobre todo Vidal en el medio. Recuerde que con (Marcelo) Bielsa, Vidal y Valdivia no jugaban siempre, hay partidos que piden otra cosa. No nos olvidemos que los juegos de eliminatoria no tienen nada que ver con estos amistosos, más allá de la envergadura de Francia, por los puntos es otro el nivel de estrés,”, apunta el mundialista Miguel Ángel Gamboa.

“Me parece que Vidal y Medel ahora se ponen en la fila. Ricardo Gareca tiene clara la película, no los va a dejar de lado, los jugadores se sacan y se ponen por rendimiento”, concluye el exseleccionado Víctor Merello.


EL VUELCO DE MARCELINO Y OSORIO


Dos partidos le bastaron a Darío Osorio para subir en el escalafón interno de la Roja. Su estadía en el Midtjylland (16 juegos/6 goles) le significó crecimiento en todo ámbito. “Está más armado en físico y más maduro en las decisiones dentro de la cancha, en la U era más indolente, lo vi más comprometido e incidente en el juego”, valora Miguel Ángel Gamboa. “Le vimos con un carácter virado, su caso demuestra que hay que salir y pelear afuera, enfrentarse a una realidad rivales y distintos, entrenarse en otro nivel”, apuntala Luka Tudor. “Al chico Osorio yo le tenía poca fe, aquí era promesa con muy poca exigencia, pero se nota que tomó la dinámica de jugador europeo”, aprecia Víctor Merello.

Marcelino Núñez, cuya expulsión en Maturín en la derrota ante Venezuela lo degradó dentro de la Roja, escaló con el nuevo cuerpo técnico. “Y recuperó credibilidad ante los compañeros, que es lo primordial, se nota cómo todos le pasan la pelota”, cree Tudor. “A Marcelino lo vimos cerca de su mejor versión, está dinámico, fresco, inteligente en la toma de decisiones”, añade Cristian Basaure.

También se valora la producción de Mauricio Isla. “Es irremplazable”, coinciden todos, culminando en el mismo nombre una vuelta larga que pasó por Nayel Mehssatou, Jeyson Rojas, Óscar Opazo, Juan Delgado, Guillermo Soto, Matías Catalán, Felipe Loyola e incluso Paulo Díaz. “Este último está más sólido, se siente titular indiscutido en la selección y hace cuatro meses no lo era”, grafica Gamboa.

Víctor Dávila, ya sea como volante izquierdo o segunda punta, aprobó. “Es un futbolista de entrenador, rinde y funciona tácticamente en el retroceso, Gareca le dio un voto de confianza y él respondió”, enseña Basaure.


Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...