Santiago de Chile.   Sáb 27-04-2024
6:24

Copa América: Canadá amenaza a la Roja con Jonathan David, un artillero de nivel mundial

Ante “Les Rouges”, el 29 de junio, en Orlando, cerrará Chile su participación en la primera fase de la Copa América. La gran carta del país norteamericano es Jonathan David, delantero del Lille, quien en la temporada en curso registra 15 tantos, ubicándose en el 15º puesto del escalafón de goleadores en Europa. Perú, el primer examinador de la Roja en el certamen, ganó los dos partidos en esta doble fecha FIFA: “El técnico Fossati ha logrado inyectar una gran dosis de alegría y esperanza en la selección”, sostiene la prensa.
Foto: AP
Raúl Neira27 de marzo, 2024
El pasado 23 de marzo, en Dallas, se reveló uno de los misterios que dejó el sorteo de la Copa América realizado en diciembre: si Canadá o Trinidad y Tobago se sumarían al grupo A con Argentina, Perú y Chile.

La historia le daba gran favoritismo a “Les Rouges” y estos no defraudaron: 2-0 fue el marcador (goles de Cyle Larin y Jacob Shaffelburg) y los pasajes al certamen continental por primera vez en sus 139 años de vida.

Con la Roja se topará el 29 de junio, en Orlando, en el partido que cerrará la fase inicial.

A Gareca le deseo lo mejor y a todo su comando técnico. Nos veremos en la Copa América. El ‘profe’ Fossati sabe mucho Gianluca Lapadula delantero de Perú

Canadá no es una selección para mirar en menos, de hecho, participó en el último Mundial. En su plantilla, además, hay un par de jugadores a tener en cuenta; por ejemplo, Alphonso Davies, lateral izquierdo de Bayern Munich y que está en los planes del Real Madrid, club que pagaría cerca de 25 millones de euros por su carta.

Jonathan David, delantero centro que milita en el Lille de Francia, es la gran amenaza. En su bitácora de la temporada 2023-2024 registra 15 goles, nueve menos que Kylian Mbappé, la gran estrella de la Ligue 1, y segundo en el ránking europeo después de Harry Kane, el ‘9’ de Bayern, absolutamente escapado con 31.

David tiene 24 años y nació en, Nueva York, Estados Unidos, pero adoptó la ciudadanía canadiense antes de los 17. Clubes de la talla de Chelsea, Milan o Real Madrid siguen sus pasos, pero el ariete no quiere saber nada de ofertas. “Lo más lejos que veo por el momento es el próximo partido y ayudar al Lille a mantenerse en puestos de Champions League”, comentó hace un tiempo.


Si Canadá es el último rival de Chile, Perú es el primero, el 21 de junio. Tras la renuncia de Ricardo Gareca y el despido de Juan Reynoso, fue el experimentado Jorge Fossati, de 71 años, quien tomó el mando de la albirroja. “Ha logrado inyectar una gran dosis de alegría y esperanza en la selección. El hincha se ha reencontrado con el equipo, mostrándole su apoyo y cariño, así como hizo en los momentos inolvidables que el país vivió con Ricardo Gareca. El entrenador uruguayo impulsó esta reconciliación a base de gestos y palabras llenas de esperanza, lo que fue acompañada con resultados positivos”, cuenta Marco Coello, periodista de Willax TV.

En sus dos primeros partidos con el buzo de la “Bicolor”, Fossati resultó airoso: derrotó a Nicaragua (2-0) y República Dominicana (4-1). Dice Coello: “En otro contexto, vencer a estos rivales, que no tienen gran peso futbolístico a nivel internacional, nadie lo valoraría, pero en Perú sí, porque nuestro equipo necesitaba recuperar la autoestima, la que se perdió bajo el mando de Reynoso, quien sumergió al cuadro nacional en la depresión, con un saldo de cuatro victorias, tres empates y siete derrotas, dejando al equipo en el último lugar de las eliminatorias”.


La decisión de Fossati de enfrentar a rivales centroamericanos fue bien criticada, porque dejó de lado la posibilidad de jugar ante Italia. Para el charrúa, sin embargo, era más importante ganar, volver a sonreír y que el equipo se sienta vivo, objetivos que —finalmente— logró.

“A pesar de que su sistema de 3-5-2 ha generado más dudas que certezas, algunos jugadores como Joao Grimaldo o Andy Polo han demostrado sentirse cómodo. Un aspecto que el hincha le agradece al ‘Nono’ es hacer debutar a Oliver Sonne, el extremo peruano-danés, que en la era de Reynoso solo vino a Perú de turista… Falta mucho por mejorar, pero hay ambiente de calma. Los recuerdos de Gareca todavía siguen latentes, pero está en manos de Jorge Fossati el arrebatarlos de la mente de los hinchas, y la única manera es siendo protagonista en la Copa América 2024, y, sobre todo, peleando por clasificar al Mundial 2026”, sentencia Coello.

Argentina, que será rival de la Roja tanto en la Copa América como en la reanudación de las eliminatorias, en septiembre, tuvo dos amistosos de baja exigencia. Sin Lionel Messi, ausente por lesión, venció por 3-0 a El Salvador y por 3-1 a Costa Rica.

“Estamos satisfechos con la gira. Estamos satisfechos de cómo se dieron los partidos, al final se vio que no hay rival fácil y que todo el mundo pone las cosas difíciles”, valoró Lionel Scaloni, el DT, que probó varias caras nuevas como Alejandro Garnacho (Manchester United), Valentín Carboni (Monza), Nehuén Perez (Udinese) y Facundo Buonanotte (Brighton), entre otros.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...