Santiago de Chile.   Sáb 27-04-2024
4:19

Cobreloa traspasa el costo de la seguridad al hincha: $40 mil por la galería

El club minero justifica el “altísimo” precio por las exigencias de la autoridad, desde hacer un muro de madera a contratar personal de refuerzo. “Tenemos que traer 60 guardias desde Antofagasta”, dice Diego Cruz, directivo loíno. De las 1.000 disponibles para parciales azules, ya se vendieron 500.
Antonio Valencia27 de marzo, 2024
En Calama reconocen que el precio es “altísimo”. También, que $40 mil es el mayor valor jamás cobrado por una galería en Chile. La culpa, apuntan, es de la autoridad que, si bien no fija costos de un boleto, exigió una serie de medidas para garantizar la seguridad de los 9.000 asistentes autorizados. Y eso cuesta dinero.

La delegación presidencial del Loa autorizó el duelo de Cobreloa-Universidad de Chile (domingo, 18:00 horas) con un aumento de aforo de 6.000 a 9.000 personas, por lo que la tienda naranja debe incrementar el número de guardias.

“En Calama hay poco más de 100 guardias, nos exigen 150 y por tanto tenemos que ir a buscar mínimo 60 a Antofagasta, con el costo extra de traslado, alimentación”, señala Diego Cruz, directivo de Cobreloa.

Además de guardias, el club debe levantar una reja de dos metros de altura en la galería, colocar más vallas papales como “colchón de seguridad” alrededor de la cancha, y desde esta semana las están construyendo.

“La inversión más grande es cubrir con madera la reja que separa el estadio de un parque acuático colindante para que no haya interacción con gente (N. de la R.: Para evitar que por esa reja pasen fuegos artificiales, por ejemplo). Propusimos poner una malla, pero nos piden cerrar con madera para que prácticamente fuese un muro. Estamos hablando de casi 200 metros”, aclara.

El costo de la galería se reduce a $13 mil solo para los socios de Cobreloa, quienes pueden comprar hasta dos tickets. El club tiene 5 mil socios al día. El hincha de la U, en cambio no tiene más opción que pagar los $40 mil, con otro adicional: la venta es presencial y nominativa en la boletería del estadio Zorros del Desierto. Imposible adquirir una entada por la ticketera on line.

“No pagaría $40 mil por ir al estadio”, comentó el defensa azul Ignacio Tapia. “No es razonable. Es caro, no todos tienen la misma situación económica”, añadió.

Aún así, este miércoles había una fila de hinchas de la U en la boletería calameña para pagar por ver el regreso del equipo a la ciudad después de ocho años, tiempo en que Cobreloa estuvo en la B. Al cierre de esta edición, 500 boletos, de los mil disponibles para la visita en la galería norte, habían sido adquiridos.

El contraste lo marca, comentan las autoridades del Loa, el costo de un partido con exactamente el mismo aforo (9.000) autorizado este miércoles: Cobresal recibirá a Barcelona de Guayaquil el martes por la Copa Libertadores y los boletos costarán “1/4 más baratos”, anuncian.

En el anterior juego de Cobreloa en el Zorros del Desierto, frente a Unión Española, la galería general costó $12 mil.
Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...