Santiago de Chile.   Sáb 27-04-2024
17:41

Arturo Vidal dice que apuesta a “dar la vida” por volver a la selección

El “King”, que fue uno de los ausentes de la primera nómina de Ricardo Gareca y vio a la distancia la elogiada victoria sobre Albania, se recupera de sus molestias musculares con dos objetivos: la Copa Libertadores con Colo Colo y el regreso a la selección chilena, que no está nada de sencillo. Sus cercanos comentaron que el mediocampista de los albos"quedó con la cara larga" cuando no se vio en el listado del "Tigre".
Carlos Parra/FFCh
Nicolás Olea23 de marzo, 2024
El triunfo de la escuadra chilena sobre Albania (3-0) en el debut de Ricardo Gareca como seleccionador chileno dejó mucho espacio para el análisis y una sensación difícil de procesar. Pese a las ausencias de Arturo Vidal y Gary Medel, el equipo no cedió en energía ante un rival muy físico. La explicación la dio Alexis Sánchez.

“(Estoy) contento por el equipo, que entregó ganas, los jóvenes corrieron todo el partido. Eso hacía falta, gente que corriera, que estuviera ahí, que corría por el compañero. Y eso se vio reflejado. Osorio corrió hasta el final. La actitud de él y de todos fue genial, y los que entraron también”, sentenció el delantero de Inter.

Vidal vio el partido en su residencia en Santiago y en su entorno comentan que sintió que las palabras del "Niño Maravilla" iban teledirigidas hacia él. En la primera nómina de Gareca, el nuevo DT optó por el otro bloque de la 'Generación Dorada' (Sánchez, Mauricio Isla y Claudio Bravo), y alteró el orden anterior de Eduardo Berizzo, con Medel como capitán.

Las misma fuentes aseguran que, pese a las molestias físicas que padece, el mediocampista quedó con “la cara larga” tras verse fuera del listado del "Tigre", pero que “igualmente dará la vida” por regresar al equipo nacional aun entendiendo que la recuperación de su estado físico es crucial para logarlo. “

Tiene que estar 100 por ciento. Si no juega en su mejor forma, retrocede. Eso pasó enla Libertadores y en el Superclásico”, reconocen sus cercanos.

En el intertanto, Gareca evitó hacer definiciones. “Siempre nos diferenciamos bien en que no miramos el lugar donde esté (el jugador), ni la edad. No venimos con ninguna intención de cambiar , si no que de poner en la selección a los que consideramos los mejores. Si hay un jugador de edad avanzada, pero que está en un gran momento y estamos convencidos de que aporta a la selección y es de lo mejor, no vamos a dudar”, dijo tras su victorioso debut en la Roja.

Eso también fue parte de la conversación que el "Tigre" sostuvo con Vidal apenas pisó territorio nacional y lo que mantiene encendida la esperanzas del "King" de torcer el destino y participar en su último baile en el más alto nivel.

Y como eso está directamente relaciónado a lo que pase con él en Colo Colo, Vidal, quien ayer no participó en el amistoso de los albos con Santiago City, dosificará y privilegiará Copa Libertadores por sobre el torneo local, pues ofrecre una mejor vitrina para ganar un lugar en el listado que jugará la Copa América de Estados Unidos, en junio.

No es sencillo el panorama. Más allá de la diplomacia de Gareca, Vidal tendrá que pelear una plaza en una zona en la que, además de Rodrigo Echeverría y Marcelino Núñez, titulares ante Albania, están Erick Pulgar, Diego Valdés y el propio Javier Altamirano, todos citados en primera instancia para el periplo europeo y que se bajaron por complicaciones médicas.

La historia recoge un escenario muy similar, hace más de 40 años. Elías Figueroa llegaba “tocado” de Colo Colo a la selección chilena que intervino en el Mundial de 1982. “Mucho no se sabía que Elías estaba lesionado y jugó así. Nunca lo dio a conocer, pero Elías es Elías, más allá de que no tuvimos un buen torneo”, asegura uno de sus compañeros en esa justa, Rodolfo Dubó.

Figueroa jugó los tres partidos y los 270 minutos de la copa disputada en España, con 36 años. mientras Vidal postulará con 37 recién cumplidos a la próxima aventura de La Roja.

Todos ganaron en La Roja


Jornada alegre para la selección chilena en su despedida de Italia. Tras la victoria sobre Albania, los estelares del equipo de Ricardo Gareca realizaron un trabajo regenerativo, mientras que los jugadores con menos kilómetros soltaron las piernas en un amistoso ante la Sub 19 del Reggiana, en la localidad de Colarno. Fue triunfo 1-0 con gol de Thomas Galdames, en un duelo que reservó acción por ejemplo, para Gabriel Arias.

La presencia del arquero de Racing Club es sintomática, ya que se espera que ante Francia, el próximo martes en el Velódrome de Marsella, Brayan Cortés custodie el arco chileno. Y con una ambición: el golero es seguido, entre otros clubes, por el Toulouse de Gabriel Suazo.

Tras la práctica, el plantel viajó al sur de Francia, sin reportes de bajas. Marcelino Núñez está recuperado de la dolencia sufrida el viernes.

Nicolás Olea

es colaborador de Deportes El Mercurio, periodista de la Universidad Católica, coberturas en Copas del Mundo, Copas América y otros torneos nacionales e internacionales. Escribió tres libros.

Relacionadas
A fondo con...