Santiago de Chile.   Sáb 20-04-2024
0:00

Alexis Sánchez llega al rescate de la Roja y de Berizzo

El atacante se une a la selección mejorado por su tono goleador en Marsella, crecido en su nueva función de centroatacante. Los expertos debaten cuál es la posición donde más rédito le entrega al representativo nacional. “En la selección tiene una carga mayor, se termina echando el equipo al hombro”, visualiza Juan Carlos Letelier. La ventaja que le saca el tocopillano a sus correligionarios de la "Generación Dorada", rindiendo con 34 años a nivel top en Europa,radica en los cuidados y la gestión de su carrera. “Ha sido el más dedicado de todos”, concluyen los especialistas.
Foto: EFE.
Claudio Herrera de la Fuente20 de marzo, 2023
Es su cuartel preferido. Alexis Sánchez este martes se sumará al régimen de la selección chilena, escudo que defiende hace 17 años a nivel absoluto, desde que Nelson Acosta propició su estreno en un amistoso frente a Nueva Zelandia en la vieja cancha del estadio Nicolás Chahuán en La Calera, envuelto con la camiseta ‘10’ para dejar claro que no se trataba de un debut cualquiera.

Pasaron 152 partidos y 50 goles (artillero máximo en el historial de la Roja) y el “Niño Maravilla” chorrea vigencia, merced a su presente en Olympique de Marsella, donde alcanza los 16 aciertos en la temporada (12 en Ligue 1, dos en Champions y dos en Copa Francia). Llega al rescate del ciclo de Eduardo Berizzo, deslavado en consistencia y sin triunfos todavía en la cartera, con un aura de líder reforzado por un presente futbolístico, que esta vez lo dispara de sus camaradas Claudio Bravo, Gary Medel y Arturo Vidal, también presentes en la nómina que se medirá ante Paraguay en el Estadio Monumental, el lunes 27 de marzo.


“De los históricos, Alexis debe ser el más vigente, también el más profesional junto a Charles (Aránguiz) y Bravo, los demás están tratando de acomodar sus carreras para mantenerse en los clubes que quieren (…) De la vida personal de Sánchez sabemos poco, pero es un tipo ordenado y eso le permite ser, a esta altura de su carrera, uno de los mejores futbolistas de Francia. En la selección tiene otra responsabilidad (en relación a Marsella), es de los antiguos, de los que se echa el equipo al hombro junto a tres más, se lleva una mayor carga que el resto y por ahí juega diferente a su club, cumple más funciones”, expone Juan Carlos Letelier, eximio goleador en los 80.

En la selección habitualmente siente más libertades, él hace más cosas porque entiende que así ayuda al equipo, desciende, va a buscar la pelota cerca de los volantes de contención, corre libre (…) Ahora de ‘9’ en Francia, desciende lo justo y genera espacios. Creo que la selección debería aprovechar la actual versión de SánchezFrancisco Varelaentrenador

“Más acotada la función táctica, mejor rinde el jugador chileno en general”, insiste Francisco Varela, excolaborador en la selección de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, en referencia al rol de centroatacante que cumple el “Niño Maravilla” en Les Phocéens. “A él no le convencía del todo jugar de ‘9’, lo manifestó incluso, pero el tener una misión más puntual le favorece, está cerca del arco y sobresale, porque además tiene buen giro, sabe descargar. En la selección habitualmente siente más libertades, él hace más cosas porque entiende que así ayuda al equipo, desciende, va a buscar la pelota cerca de los volantes de contención, corre libre (…) Ahora de ‘9’ en Francia, desciende lo justo y genera espacios. Creo que la selección debería aprovechar la actual versión de Sánchez. ¿Cómo explicar su vigencia? Ha sido el más dedicado, nunca se ha relajado, en cada entrenamiento, periodo de vacaciones o descanso él vive la actividad entregando todo, creo que eso le permite sostener su carrera tanto tiempo a un nivel muy alto”, completa.

Alexis Sánchez ante Eslovaquia, el cuarto partido que el nortino jugó en el ciclo de Berizzo. Foto: Comunicación la Roja.

-¿Es complementario con Ben Brereton, Varela?

“Absolutamente, porque Ben en el Blackburn arranca mucho de la banda izquierda y hace diagonales. Y si el “Toto” quiere jugar con tres puntas ya tendría que buscar un extremo derecho, que si es por proyección puede ser (Alexander) Aravena”.

“Alexis es crack, lo ha sido siempre, hace la diferencia por cómo se entrena, si se quedara con el entrenamiento tipo de su club igual rendiría, pero él seguramente agrega más cosas y eso le permitirá jugar a buen nivel hasta los 38 años. Hoy lo vemos cómodo en su equipo, demuestra felicidad cuando juega y estoy convencido que volvió a su mejor nivel cuando se recuperó de esa lesión del tobillo, que fue muy jodida, una zona muy delicada para su forma de jugar, eso le impidió triunfar en el Manchester United, pero él nunca lloró ni se quejó, es su carácter. Creo que su mejor versión la logra cuando arranca desde la izquierda con perfil cambiado, sin retroceder en exceso, porque en los últimos 20 metros es letal, ahí se ve su calidad”, sostiene Mario Salgado, exariete que jugó una década en el fútbol italiano.

Con las clasificatorias 2026 a la vuelta de la esquina, el “Niño Maravilla” agiganta su liderazgo futbolístico, porque su peso en el premundial siempre fue en ascenso. En el camino a Sudáfrica, acotado como wing derecho, aportó tres goles y después, ya con papeles más salvajes dentro del equipo, su cuota en las clasificatorias fue de cuatro (Brasil 2014), siete (Rusia 2018) y seis tantos (Qatar 2022). Sánchez al rescate. Otra vez.

BERIZZO YA TIENE AL GRUESO DEL PLANTEL


Este martes (18:00 horas), Eduardo Berizzo empieza con los entrenamientos de cara al único amistoso durante esta ventana de fecha FIFA. A los jugadores del medio local (Brayan Cortés, Eugenio Mena, Esteban Pavez, Darío Osorio, Alexander Aravena y Bruno Barticciotto), ya se unieron Brereton Díaz, Guillermo Maripán, Gary Medel, Marcelino Núñez, Juan Delgado, Guillermo Soto, Nayel Mehssatou, Gabriel Suazo, Gabriel Arias, Jean Meneses, Benjamín Kuscevic y Diego Valdés. Para las próximas horas se espera por Claudio Bravo, Paulo Díaz, Matías Catalán, Arturo Vidal, Felipe Méndez, Diego Rubio y Víctor Dávila.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...