Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
6:41

Volvió el fútbol argentino: las metas y proyecciones de los ocho chilenos que juegan en Primera

El campeonato trasandino se inició con importante presencia nacional. A nombres establecidos como Paulo Díaz en River Plate, Gabriel Arias en Racing e incluso Guillermo Soto en Huracán, se sumarán las opciones de Óscar Opazo en la “Academia”, Álex Ibacache (San Lorenzo), Thomas Galdames (Godoy Cruz) y Brandon Cortés (Boca Juniors), para dejar huella en la liga de los campeones del mundo.
AFP
Matías García28 de enero, 2023
En la campaña 2018-2019 de la Superliga trasandina participaron nueve chilenos, estableciendo el récord de nacionales en canchas de la división de honor vecina.

Aquella temporada coronó campeones a Gabriel Arias, Marcelo Díaz y Eugenio Mena en Racing, a los que se sumaron, entre otros, las participaciones de Francisco Silva y Pablo Hernández en Independiente, Alfonso Parot en Rosario Central y Pablo Galdames en Vélez Sarsfield. Para el 2023, de ese grupo solo se mantiene el portero en la “Academia”, aunque un interesante grupo de jugadores arribó a Argentina para acompañarlo y renovar la representación local.

Tras desvincularse de Colo Colo, Óscar Opazo protagonizó el fichaje más mediático de los chilenos que arribaron a Argentina, firmando en Racing Club de Avellaneda, actual subcampeón trasandino. El lateral de 32 años es uno de los ocho jugadores con nacionalidad chilena que participarán en el arranque del Torneo de la Liga.

La “Academia” debuta este domingo recibiendo a Belgrano de Córdoba (19:15 horas) como uno de los equipos favoritos para disputar la corona que posee Boca Juniors. Y precisamente ratificó su condición de candidato al conquistar el Trofeo de Campeones, superando 1-0 a los “xeneixes” hace una semana, con Arias de titular y Opazo en la banca.

Además, el equipo que adiestra Fernando Gago potenció su plantilla incorporando a Paolo Guerrero, delantero que apuntó a lo más alto en su presentación: “El objetivo del club es ganar la Copa Libertadores”, reconoció el máximo goleador de la selección peruana, detallando que espera estar disponible la próxima semana.

“Estoy contento con el plantel que tengo, aunque el mercado aún está abierto y puede pasar cualquier cosa”, reconoció Gago en la previa del estreno, anticipando a su jugadores que “tenemos que mejorar lo que hicimos el año pasado”. Antes, el exseleccionado trasandino destacó la capacidad de Opazo para jugar en ambas bandas.

Mientras tanto, Paulo Díaz deberá esperar para debutar bajo las órdenes de Martín Demichelis, nuevo entrenador de River Plate, que tendrá la dura misión de suceder el exitoso proceso comandado por Marcelo Gallardo, en donde el defensa nacional se consolidó como figura de las últimas campañas.

El central formado en Palestino se recupera de una artroscopía en su rodilla derecha y se espera que pueda jugar en la segunda fecha del campeonato, cuando el próximo fin los “millonarios” visiten a Belgrano de Córdoba. El equipo de la banda sangre tendrá su estreno la la noche de este sábado visitando a Central Córdoba (21:30).


IBACACHE, SOTO, Y GALDAMES: ESPERANZAS PARA LA ROJA

Álex Ibacache se incorporó a las filas de un grande en Argentina: San Lorenzo de Almagro, equipo que se armó para disputar el torneo loc y la Copa Sudamericana.

“Es una apuesta del club, es un jugador joven interesante. La gente de scouting lo venía siguiendo hace mucho tiempo y tenemos muy buenos informes de él”, detalló Rubén Darío Insúa, entrenador del “Ciclón”, destacando que Ibacache “tiene buena técnica, es fuerte y pasa al ataque. Todavía no está en plenitud pero es joven y su condición general va a ir mejorando ”.

Durante el 2022, Insúa habitualmente alineó tres defensas y cuatro volantes, dos de ellos pegados a la banda. Sin embargo, el estratega adelanta que proyecta al chileno como un lateral izquierdo tradicional, aunque le espera competencia por el puesto: “Álex jugará de lateral, para mí esa es su posición natural, aunque puede hacer de volante. Con (Maicol) Braida, Tomás Silva y él estamos bien cubiertos en la banda izquierda”.

De hecho, el exjugador de Everton no sumó minutos en los partidos de pretemporada, aunque Insúa explicó que “está entrenando bien, pero cuando llegó estuvo una semana sin actividad por temas del pase, la documentación y los viajes de un lado a otro. Preferí que vaya sumando entrenamientos para que cuando juegue tenga cierto respaldo físico y un buen rendimiento”.

Por su parte, Thomas Galdames arribó a Godoy Cruz de Mendoza tras su paso por Unión Española. “Vengo a Argentina para ser una opción en la selección”, declaró en su llegada el defensa, que jugó como titular en el último amistoso de pretemporada ante Newell's Old Boys, con victoria para los mendocinos por 1-0 en Rosario.

Diego Flores, entrenador del cuadro “bodeguero” y exayudante de Marcelo Bielsa en Olympique de Marsella, Lille y Leeds United, apuntó que “Galdames tiene mucha técnica y voz de mando”, elogiando que “también puede jugar de lateral izquierdo”.

Lo último resulta especialmente relevante, porque junto a Galdames llegaron el central zurdo Federico Rasmussen (30 años) desde Sarmiento y el lateral izquierdo Julián Eseiza (20 años), de Banfield, completando una plantilla que dejó conforme a Flores: “Encontamos buena base en la temporada. El objetivo es clasificar a una copa internacional”.

Yendo a la banda derecha, Guillermo Soto disputará su segunda temporada en Argentina tras confirmar su continuidad en Huracán, equipo que terminó cuarto el torneo de 2022, a cinco puntos del campeón y clasificado para disputar la fase previa de la Copa Libertadores, contra el vencedor de la llave entre Boston River de Uruguay y Zamora de Venezuela.

El lateral de 29 años fue clave para el esquema de Diego Dabove el 2022, apareciendo como titular en 23 de los 27 partidos del último torneo trasandino, tras llegar en calidad de préstamo desde Palestino.

Huracán aseguró a Soto hasta fines de 2025 comprando la mitad de su pase, aunque el chileno tendrá más competencia esta temporada, ya que el “Globo” incorporó al lateral derecho de 31 años Fernando Torrent, cedido desde Rosario Central.

Finalmente, están los casos de Brandon Cortés y Matías Catalán. El volante formó parte de la última nómina de Eduardo Berizzo, convocando jugadores Sub 23, pero nunca ha sido parte importante del plantel de Boca Juniors, aunque podría sumar más minutos esta temporada al haber trabajado en inferiores con Hugo Ibarra, actual entrenador del primer equipo.

La situación de Catalán es totalmente diferente. Pese a tener la doble nacionalidad por su ascendencia chilena, el lateral de 30 años no ha sido convocado en la Roja, aunque su rendimiento en Talleres de Córdoba llamó la atención de Colo Colo y otros equipos que intentaron su fichaje.
Matías García

es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en coberturas y transmisiones deportivas.

Relacionadas
A fondo con...