Colo Colo tiene un debut de espanto y el técnico Ortiz agota la paciencia de los hinchas
Limache necesitó de un tiempo, más la inspiración de Jean Meneses y Daniel Castro, para aniquilar a un frágil equipo popular. El DT trasandino suma críticas, cuestionamientos y números nada más que regulares: apenas un 43% de rendimiento en 10 partidos por los puntos.
Colo Colo arrancó con furia y determinación: primero con un lanzamiento de Felipe Méndez al palo izquierdo de Matías Bórquez y, después, mediante un remate de Maximiliano Romero a las manos del meta “tomatero”.
No se cumplían los 5’ y el equipo de Fernando Ortiz entregaba buenas sensaciones. Dominaba y cargada el ataque por la banda derecha, donde muy bien se asociaban Matías Fernández y Leandro Hernández.
Pero bastó un error, solo uno, para desarmar el castillo: salida por el centro vía Jonathan Villagra, el citado Hernández es anticipado por Yerko González y el resto corrió por cuenta de Jean Meneses, quien controló y remató al rincón derecho de Fernando de Paul.
El partido se cerró con un marcador más estrecho, cuestión que se explica, en gran parte, en la indolencia con que el ataque de Limache terminó un par de jugadas.
El 3-1 fue lapidario, igualmente. “El plan de juego lo llevaron a la perfección los muchachos. Llevamos a Colo Colo al escenario que queríamos”, sintetizó el técnico ganador Víctor Rivero. “Se dio todo como se trabajó en la semana, vimos videos y la forma de hacerles daño era así, jugando al contraataque. Se vio reflejado en el marcador”, puntualizó Meneses.
Menos auspiciosa fue la jornada para Ortiz que llegó al décimo partido por los puntos dirigiendo a Colo Colo: victorias sobe Iquique, Unión Española, La Calera y Ñublense; derrotas con la U, Coquimbo Unido, Cobresal Audax y Limache; y empate con los mismos “tomateros”.
Apenas, un 43% de rendimiento.
“Dura derrota, compleja… Pero esto está recién empezando y nos vamos a recuperar”, expresó el director Eduardo Loyola ante el silencio del presidente Aníbal Mosa y del director deportivo Daniel Morón.
“Rivero recurrió a lo mejor que tiene, porque se le fueron los delanteros salvo Castro pero sumó a Meneses, que es de la misma cuerda, bajito, rápido. Se esperaba mucho de Colo Colo después de la pretemporada, de reformular la defensa, pero fue una gran decepción. El triángulo de Sosa-Villagra-Vidal fue un desastre, porque pelota con tomaba Limache tenía peligro. Fue una presentación que deja muchas dudas, porque ni Aquino, menos Alarcón o Vidal, son los hombres que podrían entregarle mayor solides ofensiva. Lo de Ortiz me deja más dudas que certezas”.
ORTIZ: “TÁCTICAMENTE ENTRAMOS DE UNA MANERA, LUEGO CAMBIAMOS”
“Es una derrota que duele. No es lo ideal que queríamos nosotros como arranque, pero hay que aceptar que se perdió. Trabajar, corregir, mejorar y el día sábado tener una nueva posibilidad en nuestra casa de sacar un buen resultado… Tácticamente entramos de una manera, luego lo cambiamos. Por momentos fue bueno, por momentos no. Tenemos que analizar y corregir”, fue el primer análisis del entrenador albo.
Ortiz explicó por qué Aquino no ingresó desde el primer minuto: “No soy de hablar de jugadores de manera individual, sí hago un análisis en general. Lo único que voy a decir es que Claudio tuvo un estado gripal el día anterior. Se pudo recuperar y por un tema físico preferí que un compañero entrara al 100% y no Claudio, que no estaba al 100%”.
“Si somos precisos, podemos lastimar. Es una derrota que hay que aceptarla, trabajar en la semana, preparar el partido del día sábado (ante Everton) y ganar en casa”, cerró el estratega.
Para Maximiliano Romero, “tuvimos algunos momentos de desorden que nos costaron el partido. Pero esto es largo, recién arranca. Hay que seguir trabajando y tratar de que estas cosas no pasen… Hubo desatenciones. El partido obviamente que duele, duele muchísimo, porque veníamos trabajando duro en la pretemporada y arrancar así obviamente que nos duele a todos. Pero esto sigue”.
Raúl Neira
es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.







