Santiago de Chile.   Lun 02-02-2026
2:38

Con solo 22 años, Carlos Alcaraz tiene su lugar en el Olimpo del tenis mundial

El número uno del mundo conquistó el Abierto de Australia, el único Grand Slam que le faltaba, y es el jugador más joven en haber ganado los cuatro “grandes”, en una carrera que proyecta números de leyenda. Su víctima fue el legendario serbio Novak Djokovic, ya de 38 años y con 24 majors a su haber, quien dejó abierta la chance de retirarse al final de la presente temporada.
Foto: EFE
Marcelo González01 de febrero, 2026
La juventud de Carlos Alcaraz (22 años y 272 días) y la experiencia de Novak Djokovik (38 años y 255 días) brindaron una gran final del Abierto de Australia. El triunfo fue para el español por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5 en un choque de alto vuelo presenciada in situ por quince mil afortunados en la Rod Laver Arena de Melbourne y por millones de personas a través de la televisión.

Así, “Carlitos” se mantendrá como el número uno de la ATP, mientras que “Nole” subirá del cuarto al tercer puesto. Pero el logro del jugador nacido el 5 de mayo de 2003 en Murcia va más allá de un ranking semanal. Va a los libros de la historia del tenis.

Alcaraz es el noveno jugador que obtiene al menos una vez uno de los cuatro Grand Slams, y el más joven en conseguir esa hazaña, superando al estadounidense Don Budge, que lo completó en 1938 con 22 años y 363 días. La coronación en Australia se une al listado que completan los festejos en Roland Garros (2024 y 2025), en Wimbledon (2023 y 2024) y en el US Open (2022 y 2025), uniéndose a un privilegiado grupo de figuras: el australiano Rod Laver, con 24 años y 32 días en 1962; el español Rafa Nadal (quien estuvo presente en la definición dominical en Melbourne), con 24 años y 102 días en 2010; el británico Fred Perry, con 26 años y 15 días en 1935; el australiano Roy Emerson, con 27 años y 244 días en 1964; el suizo Roger Federer, con 27 años y 303 días en 2009; Novak Djokovic, con 29 años y 15 días en 2016, y el estadounidense Andre Agassi, con 29 años y 68 días en 1999.


El hispano también es el tenista más joven en sumar siete majors, batiendo el registro que tenía el sueco Björn Borg, quien llegó a tal cifra en Roland Garros 1979 con 23 años y cuatro días. Y en comparación con los más ganadores de la historia también saca ventaja: su compatriota Rafael Nadal —quien vio la final desde las tribunas— tenía seis trofeos a la misma edad, el suizo Roger Federer dos y Djokovic solo uno de los 24 que figuran en su palmarés, el más abultado.

El nuevo rey en Australia quedó en el decimocuarto puesto de los más ganadores de Grand Slam de la historia, compartiendo ese lugar con el sueco Mats Wilander y con el estadounidense John McEnroe, entre otros.

“Nadie sabe lo duro que he estado trabajando para ganar este torneo… Busqué mucho este momento. La pretemporada fue una montaña rusa emocional. Mi equipo me ha ayudado a hacer las cosas correctas cada día… Estoy muy agradecido de todas las personas que están a mi lado”, señaló Alcaraz.

Y sobre su contrincante, dijo: “Novak se merece una ovación. Me dices que hago cosas increíbles, pero tu ejemplo es inspirador. No solo para los tenistas, sino que para deportistas de todo el mundo, trabajando de forma correcta cada día junto a tu equipo en cada torneo al que vas y haciendo un tenis fantástico... Para mí es un honor compartir el vestuario y la pista contigo y verte jugar. Muchas gracias por lo que estás haciendo”.

Más tarde, ya fuera de la cancha, precisó que “me acuerdo de la gente que me ha dicho que no lo iba a conseguir, que pensaban que vendría a Australia y no pasaría de cuartos... No he venido para decirle a nadie que soy capaz. Sólo lo he hecho con ilusión y con ganas de demostrarme a mí mismo que soy fuerte mentalmente y que puedo solucionar los problemas”.


UNO DEL ORBE POR VARIAS SEMANAS MÁS


Gracias a su histórico título en Australia, Carlos Alcaraz le sacó nada menos que 3.350 puntos de ventaja al segundo de la ATP, el italiano Jannik Sinner.

Así, el hispano llegará como líder mundial hasta el Masters 1000 de Miami, que se juega del 18 al 29 de marzo, pues en el camino tiene que defender mil puntos (500 de Rotterdam, cien de Doha y 400 de Indian Wells), y a Jannik Sinner no le da para superarlo aunque gane todo hasta esa fecha.


Es que el italiano se perdió tres meses de competencia luego del final del Abierto de Australia 2025, tras ser suspendido por su positivo de clostebol en Indian Wells 2024.

“Carlitos”, de esta forma, tiene aseguradas 64 semanas como primero del ránking, y el italiano acumula 66.

El hispano escaló a la cuarta posición de jugadores que han alcanzado un mayor número de puntos en el ránking ATP. Sus 13.650 puntos de este lunes superan el mejor registro histórico del estadounidense Andy Murray (12.685), aunque está todavía lejos del “Big Three”.

Por lo físico que es hoy el circuito, con torneos más largos cada vez, es complicado que llegue a los 16.950 puntos de Novak Djokovic en 2016, tras ganar cuatro Grand Slam consecutivos, seis de los nueve Masters 1000 y ser finalista de otros dos.

Pero Alcaraz puede ir por esa gesta y también por los logros que aún no festeja: ganar los torneos de Canadá, Shanghái y París, los tres únicos Masters 1000 que aún le son esquivos, además de las ATP Finals, la Copa Davis y, ya en el largo plazo, el oro olímpico. Algo que, de nuevo, sólo ha alcanzado el serbio, el único del trío máximo de los últimos tiempos que sigue activo luego de los retiros de Roger Federer y de Rafael Nadal.


“NOLE” Y EL POSIBLE RETIRO


El perdedor en Australia quería lograr su 25ª corona de Grand Slam. Quedó en 24 (diez en la isla-continente, tres en Roland Garros, siete en Wimbledon y cuatro en el US Open), superando al dúo junto al que hizo historia, Rafael Nadal, con 22, y Roger Federer, con 20.

Sigue empatado a 24 “Majors” con la extenista australiana Margaret Court y perdió, quizá, su última oportunidad para ser el jugador, hombre o mujer, con más títulos de Grand Slam de todos los tiempos.

Tras la derrota, el serbio felicitó a su rival y hasta se dio tiempo para bromear.

“Enhorabuena, Carlos. Has hecho un torneo increíble. Felicitaciones a tu entrenador, a tu familia y a tu equipo,... Creo que las mejores palabras para describir lo que estás haciendo son histórico y legendario… Te deseo lo mejor para el resto de tu carrera. Eres muy joven, y al igual que yo tienes mucho tiempo por delante. Me aseguraré de que nos veamos muchas más veces en los próximos diez años”.

Y luego añadió que “nunca me ha gustado hablar de las cosas por las que paso físicamente o en cuanto a mi salud. Puede parecer que estoy buscando excusas y quitándole mérito al ganador. Esta vez no va a ser diferente. Simplemente felicito a Carlos, porque fue el justo ganador en la cancha”.

Además, “Nole” dejó abierta la posibilidad del retiro.

“No sé si volveré a verlos o no (a los aficionados del Open de Australia)… La verdad es que no lo sé. No finjo, no actúo ni disfrazo los hechos: digo las cosas tal y como son. En el último año y medio he dicho que realmente no estoy seguro de cuánto ni de qué… Me gustaría jugar hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Y eso podría significar jugar un torneo al año, o diez, o quince, o dos, o siete… No lo sé, sinceramente. No quiero tomar decisiones tan a largo plazo ahora mismo, cuando se trata de mi calendario y de mi futuro… Volveré a Australia. Si será como jugador activo o no, ya lo veremos más adelante”, cerró el serbio.


LA VOZ DE HORACIO DE LA PEÑA


En medio del ajetreo por el cierre del Challenger de Concepción que organiza y terminó este domingo, el entrenador argentino Horacio de la Peña analizó el impacto de la final del Abierto de Australia 2026.

“Es impresionante cómo Carlos Alcaraz se recuperó en la final tras perder 6-2 el primer set, mostrando su espíritu de lucha que mostró en el largo partido de semifinal a cinco sets con (el alemán) Alexander Zverev, donde incluso superó molestias físicas... Esos dos ejemplos son cosa de locos. Este chico es impresionante y las marcas que está dejando reflejan su calidad”, precisó el trasandino.

Sobre Novak Djokovic, Horacio de la Peña no dio por seguro su adiós a las cancha: “Él es un luchador y ha dicho que quiere llegar a los próximos Juegos Olímpicos. Claro que con la edad cuesta más seguir el ritmo, perosigue en un alto nivel de competencia pese a sus 38 años”.
Relacionadas
A fondo con...