Santiago de Chile.   Sáb 31-01-2026
6:56

Donald Trump da luz verde a una carrera de la Indy en pleno Washington

La 15ª fecha de la temporada de la categoría de monoplazas estadounidense será el sábado 23 de agosto, en un circuito que recorrerá los lugares más emblemáticos de su capital.
Foto: France Presse
Alejandro Cisternas30 de enero, 2026
El sueño de las grandes series de automovilismo en los tiempos actuales no es hacer carreras en los circuitos clásicos, sino que en las ciudades. La idea es llevar el espectáculo lo más cerca del público y en locaciones emblemáticas, generando postales que amplifiquen la popularidad de sus competencias.

En Estados Unidos, este viernes se marcó un hito inédito en este camino. La IndyCar, la categoría de monoplazas más importante de Norteamérica, realizará una fecha en pleno corazón de Washington DC.

El Presidente Donald Trump firmó en la Casa Blanca una orden ejecutiva para autorizar la competencia. “Las carreras de la Indy son una fuente de orgullo y entretenimiento para nuestra nación, por lo que estoy complacido de anunciar el Grand Prix Freedom 250. Esta carrera, la primera en nuestra capital, cerca de la Explanada Nacional, mostrará la majestuosidad de nuestra gran ciudad”, dijo la autoridad.

Trump dio un plazo de dos semanas para que los ministerios del Interior y de Transporte diseñen el trazado, aunque el propio presidente dio pistas en un video generado por inteligencia artificial que difundió en redes sociales en el que se veía a los autos de la Indy pasando por las afueras del Capitolio, la Explanada Nacional y los monumentos a Washington y Abraham Lincoln, entre otros lugares.


Si bien las leyes estadounidenses prohíben la publicidad en los alrededores de los monumentos nacionales (algo esencial en el automovilismo), en su orden ejecutiva Trump catalogó la carrera como un “evento especial” por las celebraciones por los 250 años de la independencia de Estados Unidos, “por lo que deberán tomarse todos los pasos que permitan su realización de la manera más expedita posible”, y destacó que “hay que hacer todo lo posible para que el público disfrute la carrera y celebre la belleza de nuestra capital”.

El Grand Prix Freedom 250 se realizará el sábado 23 de agosto y es el segundo evento deportivo confirmado para los festejos, después de una velada del UFC (liga de artes marciales mixtas) en la Casa Blanca el 14 de junio, coincidiendo con el cumpleaños 80 de Trump.

¿Por qué consiguió la Indy este logro antes que otras categorías como la Nascar (más popular en EE.UU.) o la Fórmula Uno? Un rol clave juega Sean Duffy, secretario de Transporte, exlobbista y extrabajador de Fox, compañía que es parte de la propiedad de la IndyCar y tiene los derechos de transmisión de la competencia. Este viernes, Duffy acompañó a Trump en la presentación de la carrera en la Casa Blanca junto al ministro del Interior, Doug Burgum, y Roger Penske, presidente de la Indy y dueño del equipo que lleva su apellido. Este último se mostró “muy agradecido y honrado por la distinción que le ha dado el Presidente Trump a nuestro deporte. Esperamos devolver esta confianza con un gran espectáculo para celebrar la independencia de nuestra nación”.

Muriel Bowser, alcaldesa del distrito de Columbia, también celebró la llegada de la competencia: “Esta competencia le dará impulso a la economía de nuestra zona, llenando los hoteles y restoranes y mostrando todas las bondades que tenemos para acoger grandes eventos”.
Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...