Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
2:03

Andrés Prieto (1928-2022), el técnico que hizo grande a Cobreloa e hizo debutar a Carlos Caszely

Integrante del plantel de Universidad Católica que ganó el primer título de su palmarés y autor de un gol en el Mundial de 1950, su trascendencia como técnico, sin embargo, fue todavía más grande: sentó las bases y llevó al estrellato al recién nacido equipo naranja, y en 1967 provocó el estreno en sociedad del “Rey del metro cuadrado”. Se fue una leyenda del fútbol chileno.
Foto: El Mercurio
Raúl Neira25 de septiembre, 2022
Aprobada su incorporación a la Segunda División del fútbol chileno, en enero de 1977, el siguiente paso de Cobreloa era fichar un director técnico.

El objetivo número uno era Fernando Riera. Sin embargo, el conductor de Chile en el Mundial de 1962 dijo no, aunque se atrevió a dar un consejo: “Lleven a Andrés Prieto”. La directiva, encabezada por el prefecto de Carabineros Francisco Nuñez, tenía otros tres nombres en carpeta: Luis Santibáñez, Pedro Morales y Caupolicán Peña. Pero la palabra del “Tata” pudo más.

Jugaba todos los fines de semanas en el estadio Militar. Un día de 1946 no tenía nada que hacer y fui a ver un partido de Universidad Católica. Miraba nomás y el entrenador, ‘Antonito’ De Mare, me conocía de las pruebas. En el partido, un jugador se lesionó, y me preguntó si quería entrar. No lo pensé, entré en el segundo tiempo, ahí debuté profesionalmente Andrés Prieto en su última entrevista, a la revista Tribuna Andes

Los naranjas eligieron al entrenador de 51 años que acababa de escribir una historia gigante en el fútbol uruguayo: un año antes había conquistado el título en la banca de Defensor Sporting cortando una hegemonía de 43 años de éxitos de Peñarol y Nacional.

“Cobreloa nace el 7 de enero y el primer jugador contratado es ‘Roly’ Núñez. Después me junté en Santiago con don Andrés. Firmé yo y empezaron a llegar los otros: Luis Garisto, Juan Olivares… Tuve la suerte de estar con don Andrés cuando yo tenía 20 años: prácticamente nos enseñó a jugar fútbol. Gran amigo, gran amigo, gran persona. Era un adelantado para la época: cuando Marcelo Bielsa llegó a Chile y habló de la presión alta, en el 77, en Cobreloa, ya trabajábamos eso. Por eso éramos tan fuertes”, recuerda Carlos Rojas.

El “Chifli” agrega: “El 77 logramos el ascenso y el 78 estábamos realizando un gran torneo hasta que vendieron a José Luis Ceballos. Después llegó Vicente Cantatore y ganó títulos, porque cosechó todo el gran trabajo. Pero don Andrés marcó una época, en todo. Fuimos el primer equipo en Chile que viajaba con corbata y cuando hacía frío, con impermeable. Era un lujo estar en Cobreloa. Respetando lo que hizo Nelson Acosta, Prieto y Cantatore son los dos grandes técnicos que pasaron por el club. Es cosa de mirar los planteles: Colo Colo tenía un equipazo, la U igual, en Palestino estaban Elías Figueroa, Edgardo Fuentes, Manuel Rojas y Óscar Fabbiani, en Unión Española Juan Machuca, el ‘Chino’ Arias, Rafael González y ‘Pollo’ Véliz. Una competencia de la p… madre. Y nosotros siempre en los primeros lugares. Al único equipo que le hizo mal la democracia fue a Cobreloa, porque después los dirigentes se elegían entre ellos y vino la debacle”.


Prieto era un tipo muy especial. Paulo Flores, autor del libro “Datos Naranjas”, cuenta una anécdota: “Lo entrevisté muchas veces. Uno podía hablar con él desde las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde. Un día conversábamos de lo bien que formaba los planteles y me contó cómo formó el Defensor Sporting que ganó el título en 1976. Me dio todos los detalles, todos; sabía todo de cada jugador. Otra vez hablamos de cómo armó el Cobreloa 77: empezamos en medio del entrenamiento y terminamos en el hotel, prácticamente ocho horas después. Era un apasionado del fútbol”.

“Su importancia fue enorme, porque fue el gestor y el organizador de todo. Fue el precursor de lo que significó Cobreloa después”, dice Victor Merello. “Gran técnico, gran amigo, gran persona. A mí me llevó de Lota Schwager a Calama. Me dijo que el club se estaba formando para hacer grandes cosas y le creí sin siquiera conocer la tierra calameña. Fue una gran decisión”, detalla.

Cobreloa marcó la vida técnica del “Chuleta”: lo llevó desde la cuna a la gloria y fue, también, su última experiencia como técnico, en 1990. Dice Jorge Muñoz: “Me había dirigido su hermano Ignacio en la UC, dos años antes. Llevaba el grupo de manera excelente y parando los equipos era muy bueno. Además era muy humilde. Nunca se enojaba, daba consejos, siempre sabias palabras. Éramos 30 en el plantel y tenía a todos contentos. Era una de sus grandes virtudes”.


El veloz exdelantero señala que en el desierto Prieto era recordado por tener un trato muy similar al de Cantatore. “Era de conversar mucho y lo hacía especialmente con quienes no entraban en la citación. Uno no quedaba 100 por ciento tranquilo, porque el ser citado implicaba ganar mejor… Pero se las arreglaba. Éramos como una familia”.

La trascendencia de Prieto escapa a Cobreloa: como jugador estuvo en el primer título conquistado por Universidad Católica, en 1949, y anotó un gol en la Copa del Mundo de 1950, a Estados Unidos. Con el buzo de técnico adiestró a varios clubes chilenos, pero también hizo escuela en México, Argentina y Bolivia. De su paso por los albos queda una fotografía mítica: el debut de Carlos Caszely. “Era 1967, ante Peñarol. Era suplente y me llama don Andrés porque voy a entrar por Mario Moreno. Se acerca y me dice ‘chico, usted haga lo mismo que hace en los entrenamientos. Nada más’. Fue una alegría enorme. Antes de entrar estaba con muchos nervios, pero en la cancha mostré mi personalidad. Lo viví fantástico. Jugué 30 minutos, me felicitaron los compañeros, don Andrés, todo el mundo”, relata el famoso atacante.

“Un señor del fútbol. Él y don Pedro Morales. Daba muy buenos consejos, consejos de la vida. Hace 15 días hablamos por última vez. ‘Cómo está Carlitos, cómo le ha ido, qué necesita…”, declara Caszely.

Y se emociona.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...