Darderi fue un techo muy alto para Barrios en Buenos Aires
El italiano tardó 82 minutos en vencer por 6-1 y 6-3 al chileno, a quien privó de seguir avanzando en la capital argentina. Solo queda Alejandro Tabilo, que este viernes chocará con el argentino Tomás Etcheverry.
El antecedente era contundente. Dos partidos ante jugadores del top 30, dos derrotas contundentes, con apenas cinco juegos ganados entre ambos. Por eso, el choque ante Luciano Darderi (22º), por la segunda ronda del ATP de Buenos Aires, era una prueba mayúscula para Tomás Barrios (114º).
Y no la pasó.
Pese a que dispuso de un punto de quiebre en el primer juego, en un abrir y cerrar de ojos ya estaba 5-0 abajo en el primer set. Dominado por todos lados, era un combate desigual entre fuerzas disímiles. El chileno lo intentó, buscó atacar con su derecho, mover al italiano y regalar esos drops que lo hicieron famoso en el circuito (“longashots”), pero nada funcionó.
Darderi era muy superior. Sacando mejor, buscando mejores ángulos, obligando al chileno a estar siempre defendiéndose, lo fue demoliendo golpe a golpe. Y aunque Barrios exhibió un relumbrón en el segundo set, en el que consiguió una ruptura que, eso sí, no duraría nada, porque el italiano (nacido en la localidad argentina de Villa Gesell) pegó de vuelta.
Así, en una hora y 22 minutos de veloz trámite, el europeo se llevó el partido por 6-1 y 6-3. Y si bien Barrios sigue lejos de plantarle cara a los mejores del mundo, logró una victoria en primera ronda que le permitirá escalar algunos puestos en el ranking.
“Tomás se ha mantenido bordeando el puesto 100 por largo rato, es muy bueno, le puede hacer pelea al 70 o al 80 del mundo, pero le toca un 30 y pierde fácil porque no está acostumbrado a ese nivel. Son procesos, en algún momento va a poder ganar, o hacer que al rival le cueste más ganarle y con eso va ganando confianza para la siguiente vez en que le toque un tenista de esa jerarquía”, postula el exjugador de Copa Davis Hermes Gamonal.
Barrios sigue activo en la Golden Swing sudamericana, pues está inscrito en el ATP de Río de Janeiro. Por ahora, forzado a disputar la fase previa, pero apenas a tres bajas de ingresar al cuadro principal.
Así, solo Alejandro Tabilo (71º) sigue con vida en el Argentina Open. El chileno, que ya suma dos victorias y que regresará a estar entre los 70 mejores del escalafón, enfrentará este viernes al local Tomás Etcheverry (54º), contra quien tiene un triunfo y una derrota en torneos futuros en 2018.

Tabilo fue capaz de pensar más que Fonseca en los instantes finales del duelo entre ambos. Así se llevó la victoria. Foto: Argentina Open.
“Veo que Alejandro está más firme, más maduro, le ves la cara en los partidos y se le nota. Contra Fonseca lo pudo cerrar bien, aprovechó la presión que tenía Fonseca y jugó muy bien los puntos clave. Tiene tenis para volver a estar arriba”, aplaude Gamonal, quien advierte un duelo parejo ante el trasandino.
“Tomás ha vivido un proceso parecido a Tabilo, pintaba para que le fuera mucho mejor, pero el año pasado vivió una baja, perdió muchos partidos y eso hace que pierda confianza. Ambos están en la misma zona, va a ser un partido cerrado, pero precisamente son los partidos que tiene que ganar Tabilo. Etcheverry también tuvo un partido durísimo en segunda ronda, estuvo más de tres horas en la cancha para ganarle a (Román) Burruchaga, así que debería ser muy parejo”, cree “Meme”.
Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.







