Santiago de Chile.   Jue 12-02-2026
20:28

La U busca salir del atasco con fuego ofensivo: Lucero y Vargas encabezarán el ataque ante Palestino

Los azules necesitan bajar la tensión tras dos fechas iniciales sin triunfos y el escollo es su vecino de La Cisterna. “No espero que me elogien, las criticas son adecuadas a los resultados del equipo”, admitió “Paqui” Meneghini. El nuevo binomio goleador genera esperanzas. “Son dos tipos probados y compatibles; los jugadores tienen que asumir la responsabilidad, la jerarquía y sociedades entre ellos determina los rendimientos sin importar mucho el DT”, dice Martín “Tincho” Gálvez.
Foto: Photosport.
Claudio Herrera de la Fuente12 de febrero, 2026
Examen de verano. Y en la casa del vecino, porque Universidad de Chile clama por un triunfo para encauzar el ciclo de Francisco Meneghini, que arrancó con un punto de seis en el Campeonato Nacional, dejando muecas de desagrado.

El escollo es Palestino, que llega con un inicio igual de enrevesado y será el rival que en 19 días dirimirá la suerte de los azules en la Copa Sudamericana.

Antes del duelo de este viernes (20:30 horas en La Cisterna) el estratega encaró con sentido común el descontento mediático y los cuestionamientos. “Van dos partidos y sacamos un punto. No espero que me elogien, las críticas son adecuadas a los resultados del equipo, me parece lógico que la crítica sea hacia el entrenador, porque la base del plantel se mantuvo y lo que cambió es su cuerpo técnico, es acorde a la magnitud del equipo que dirijo, cuando venía sabía que iba a ser así y estoy preparado”, enseñó “Paqui”.

“Estamos en un equipo muy grande y no sobra el tiempo, en cada partido buscamos una mejor versión, nos pusimos el objetivo y cada partido que no podemos ganar nos genera incomodidad”, sugirió el rosarino de 37 años.

Vargas ya marcó ante Huachipato, acción que según Meneghini, refleja el “tipo de ataque” al que aspira, donde todos participaron de la elaboración. Foto: Photosport.

Los tiempos del fútbol tienen interpretaciones diversas. “No me ha gustado el funcionamiento en los dos partidos, hay mucha expectativa porque supuestamente llegaron buenos nombres y se pensó que iba a funcionar a la primera”, lee Miguel Ángel Gamboa, mundialista identificado con el “Chuncho”. Martín Gálvez, otro símbolo, difiere: “No sé si el equipo de (Gustavo) Álvarez fue una máquina desde el inicio, creo que hay un margen de tres o cuatro partidos, lo importante es cómo termina. Los jugadores tienen que asumir la responsabilidad, la jerarquía y sociedades entre ellos determinan los rendimientos sin importar mucho el DT, incluso pienso que un equipo que anímicamente está bien, con sintonía entre ellos, puede rendir hasta sin entrenador”.

“Paqui” entiende que por ahora es imposible hacer un paralelo con su antecesor en la U (“comparar dos partidos con un proceso de dos años es un poco difícil”, recalcó) y reconoce que el equipo debe lograr más profundidad , “que es para lo que queremos tener la pelota”, al mismo tiempo de corregir distracciones en el balón parado. También deslizó rasgos de Palestino e identificó a su volante más influyente: Sebastián Gallegos. “Tenemos claro cómo jugarles”, musitó.

La U volverá a cambiar los nombres de inicio en el ataque, porque debutaría ante los árabes como titular Juan Martín Lucero, dejando a Eduardo Vargas y Lucas Assadi como respaldos. Con Audax Italiano, Octavio Rivero fue la referencia, con Assadi y Javier Altamirano cerca, y frente a Huachipato Vargas fue el ‘9’, junto Assadi y Altamirano.

“No me gustan los dos ‘9’ en el área, prefiero uno por dentro y uno por fuera, pero lo fundamental es que sean asistidos, que se sumen los laterales y el equipo tenga volumen en ataque. Lucero es goleador, pero necesita ser alimentado. El fútbol actual demanda delanteros, por sobre todo, veloces”, entiende Gamboa.

Lucero no es el delantero de área que solo espera para finiquitar, se conecta con el juego, sale a participar del juego y llega a finalizar, hace buenos movimientos entrando al área, nos puede aportar muchoFrancisco Meneghinitécnico de la U

“Vargas y Lucero son compatibles, siempre que no sean presos del esquema; déjenlos jugar, fluir, que se les permita desordenarse dentro de un orden lógico. Lucero es ducho, se asocia bien, es un generador de espacios y eso lo puede aprovechar Vargas, a quien conozco desde que lo llevamos a una selección de ANFA. El ‘Edu’ ya no está para jugar de espaldas, pero mantiene el golpeo al balón y la explosión corta”, descifra Osvaldo Hurtado, artillero del torneo 1987.

“Son dos tipos probados y compatibles (Vargas y Lucero), hasta hace poco competían en Brasil, en un medio bravo de mucha exigencia, la trayectoria los avala, tienen otra estatura y la camiseta no les va a pesar; si conectan pueden ser una dupla de temer”, sentencia “Tincho” Gálvez.

La U formaría con Gabriel Castellón; Nicolás Ramírez, Franco Calderón, Matías Zaldivia; Fabián Hormazábal, Israel Poblete, Charles Aránguiz, Diego Vargas; Vargas, Assadi; y Lucero.
Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...