Nicolás Pirozzi, el chileno que hará historia para el esquí uruguayo en los JJ.OO. de Invierno
El exponente de 24 años representará a los charrúas, que reaparecen en Juegos Olímpicos invernales tras 1998, aunque ha competido por Chile a nivel juvenil. Un llamado de su madre uruguaya lo convenció de volver a la disciplina: “Es una tremenda oportunidad para más esquiadores uruguayos”, indicó.
El uruguayo Nicolás Pirozzi ya sabe lo que es competir en los Juegos Olímpicos, aunque hubo dos condiciones diferentes.
Una, que el esquiador participó en cuatro eventos en los JJ.OO. de la Juventud en Lausana 2020 y el 14º puesto en el slalom gigante fue su mejor resultado.
La otra es que lo hizo por Chile. Ahora, en Milán y Cortina d’Ampezzo, lo hará por su segunda nacionalidad.
Pirozzi nació el 12 de febrero de 2002 en Santiago. Es hijo del chileno Roberto Pirozzi y la uruguaya Cristina Meyer; quienes se conocieron en Italia. En su adolescencia defendió los colores nacionales, pero en 2021 dejó el deporte, estudió y se dedicó a su profesión, programador de software; desarrolló dos aplicaciones, Enfocao, orientado a obtención de logros, y NutrIA, que cuenta las calorías de las comidas.
Pero la nieve lo llamó de vuelta. En rigor, fue su madre quien lo hizo. Tras ver un reportaje donde la Asociación de Ski y Snowboard de Uruguay anunció que buscaban esquiadores con ascendencia oriental para representar al país, Meyer contactó a su hijo.
“Mi vieja me llamó y me dijo ‘Nico, esta es una hermosa oportunidad. Estaría tremendo que nos representaras’. Lo pensé un poco y tomé la decisión”, relató Pirozzi. En junio de 2024, la Federación Internacional de Esquí le dio el visto bueno y pasó a competir por Uruguay.
El deportista rompe la sequía charrúa en Juegos de Invierno. La única vez que hubo un uruguayo compitiendo en citas de este tipo fue en Nagano 1998, cuando Gabriel Hottegindre fue 24º en slalom.
“Es una tremenda oportunidad para abrir la posibilidad de que más esquiadores uruguayos puedan competir y hacer crecer los deportes de invierno”, apuntó Pirozzi, que portó el pabellón charrúa en la ceremonia de apertura y competirá el sábado en el slalom gigante y el lunes en slalom, su prueba predilecta.
Aunque cada año viaja a Uruguay a ver a su familia materna, Pirozzi vive en Chile e hizo parte de su preparación en pistas nacionales. “Toda la parte de la preparación física la llevo con un profesional en Chile y la parte de la nutrición con mi misma aplicación NutrIA”, apuntó.
En la federación chilena de esquí no hay resentimiento por el cambio de nación a defender, una decisión que no es reversible. “Era su oportunidad para ir a los Juegos Olímpicos. Estamos felices por él que lo haya logrado”, indicaron desde el organismo.
Hincha de Peñarol, amante de la cumbia y amo de dos perros, Atom y Lolito, Pirozzi solo ha competido una vez en Campeonatos del Mundo, pero por Chile: fue 29º en el slalom gigante en Cortina d’Ampezzo 2021, mismo lugar donde el esquiador hará historia por Uruguay.
SCHWENCKE NO PUDO
En tanto, Matilde Schwencke —quien al igual que Pirozzi compitió en Lausana 2020— no finalizó el recorrido del súper gigante. La abanderada nacional falló en la última puerta y no pudo marcar tiempo oficial en la prueba, al igual que otras 16 esquiadoras que no pudieron completar el trazado de más de dos kilómetros. El oro se lo llevó la local Federica Brignone, con un tiempo de 1:23.41; el podio lo completaron la francesa Romane Miradoli y la austriaca Cornelia Huetter.
Fue la última competencia de Schwencke, que se despidió de Milán y Cortina d’Ampezzo con el 27º puesto en el descenso como su mejor resultado. Este viernes, a las 7:45 horas, Sebastián Endrestad tomará parte en los 10 kilómetros libres del esquí de fondo.
José Contreras
es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.







