Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
17:28

Eduardo Berizzo acuerda su llegada a la Roja y dirigirá la gira en Asia

La ANFP y el entorno del técnico sostuvieron reuniones que encauzaron su fichaje: el proyecto del argentino fue aprobado y la diferencia económica que asomó era allanada en las últimas horas, apostando a presentarlo a la brevedad. “Se le envió una última contraoferta y se estaba a la espera de su aprobación para anunciarlo”, comentan en Quilín, donde aseguran tener a la mano un “Plan B” si el “Toto” no cede en “los pequeños detalles que restan”.
Foto: Photosport
Ramiro Fuenzalida25 de mayo, 2022
El deseo de Eduardo Berizzo por volver a Chile y dirigir a la selección chilena ha pesado en las negociaciones de las últimas horas con la ANFP. El técnico presentó su proyecto deportivo, a cuatro años, el que fue aprobado por la dirigencia. Además, para garantizar el apoyo de los clubes que pidió el argentino, se acordó que el “Toto” expondrá su plan ante los presidentes de las instituciones para aclarar dudas y contar con la venia de los equipos para contar con los jugadores.

La diferencia económica que asomó en algún momento se fue allanando, con Berizzo rebajando sus pretensiones y quedando en tabla un pequeño margen que llevó a la sede del fútbol a entregarle una última contraoferta, que el estratega quedó de responder en las próximas horas.

“Se le envió una última contraoferta y se estaba a la espera de su aprobación para anunciarlo. La diferencia es poca”, reconocen en Quilín. La idea en la sede de Peñalolén es anunciarlo a la brevedad, para luego firmar el contrato y que el entrenador debute en la gira a Asia. Del mismo modo, en la asociación aseguran tener a la mano un “Plan B”, en caso de que el “Toto” no ceda en los números, que en Quilín entienden “son menores y no debiesen ser problema”.

“Berizzo es un técnico con pergaminos, historia y con experiencia en selecciones. Tiene recorrido en Europa, en Chile, conoce el medio. Es un entrenador, como los otros de la terna también, con un nivel de conocimiento del fútbol chileno que es fundamental. Hay que esperar, tener paciencia para que se concreten las cosas en las próximas horas con alguno de esta terna. No está definido, faltan días todavía, estamos especulando de algo que todavía no se concreta”, dijo Pablo Milad, presidente de la ANFP, sin ahondar en los avances que a esa hora tenían con el rosarino.

Sobre lo que resta para confirmar al nuevo adiestrador fue claro: “Faltan detalles pequeños de contrato. Dentro de las próximas horas deberíamos tener novedades. ¿Si esos detalles son económicos o deportivos? Es una mezcla de las dos cosas. Cuando alguien conoce nuestra realidad, las situaciones que hemos vivido y sabe que tenemos que mejorar, se deben hacer ajustes en el orden contractual y también en lo deportivo. Esperemos que el nuevo entrenador viaje el día uno con toda la selección (a la gira por Asia)”, explicó Milad.


ISLA SE BAJA Y MILAD EXPLICA LA NÓMINA


Una nueva baja sumó la Roja para su gira por Asia. Tras Diego Valdés y Erick Pulgar, este miércoles fue el turno de Mauricio Isla. Según informó la ANFP, fue “por expresa petición del jugador... La decisión del deportista se debe al momento que vive en su club (Flamengo)”.

La situación contractual de Mauricio Isla en Flamengo lo llevó a solicitar ser liberado de la convocatoria de la selección. El “Huaso” está definiendo su futuro en el cuadro brasileño. Foto: Raúl Bravo

La nómina original con 33 jugadores despertó suspicacias y críticas, las que fueron abordadas por Milad: “Acá hay un departamento de identificación, scouting y análisis de jugadores. Se hace un seguimiento día a día de sus rendimientos y es una lista de aproximadamente 70 jugadores que se están siguiendo no solamente en Chile, también en el extranjero. Se van evaluando partido a partido los rendimientos. Ahí se entrega un informe que analiza el director deportivo nacional, Francis Cagigao, y en este caso también directamente con los entrenadores de la Sub 20, Patricio Ormazábal y Milovan Mirosevic. Ellos llegan a una conclusión sobre cuál sería la nómina más adecuada y se presenta. Así fue el proceso”.

Descartó que el nombre Fernando Felicevich pese a la hora de las nominaciones. “Felicevich es uno de los empresarios de fútbol más grandes y tiene jugadores de buen nivel. Pasa en todos los países. Coincide que son buenos jugadores, pero aquí nadie elige por los representantes de los futbolistas. Lo niego rotundamente, no hay ningún vínculo con ningún representante, no hay una manipulación. Yo no lo conozco, lo he visto una vez. Acá hay un análisis del departamento de scouting de la selección”, aseguró el timonel, quien también habló del caso del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo, quien estalló en llanto en medio de un partido el fin de semana pasado: “Debe estar con una presión muy fuerte. Se tiene que sacar el ruido de la mente diciendo la verdad”.

Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...