Santiago de Chile.   Sáb 27-04-2024
0:10

Javier Castrilli explica el polémico penal de Huachipato e “invita al diálogo” al Sifup

El argentino se dio tiempo para justificar el cobro de Francisco Gilabert que significó, a la postre, la permanencia de Huachipato en Primera División. Además, replicó el reclamo del sindicato. La entidad gremial aspira a conversar “cosas de fondo”.
Foto: El Mercurio
Equipo Deportes27 de enero, 2022
Movida jornada en redes sociales tuvo el jefe del arbitraje chileno Javier Castrilli, tratando de explicar y bajar la polémica en la cuestionada actuación de Francisco Gilabert en el duelo de vuelta de la promoción entre Huachipato y Copiapó, que se resolvió merced a un discutido penal para los acereros.

El argentino, en Twitter, intentó aclarar el cobro de Gilabert, argumentando que el cuello y el sponsor en la camiseta del trasandino Walter Mazzantti estaban corridas, “connotando un esfuerzo para realizar el movimiento a pesar de la sujeción”. Sumó, además, “abajo, casi el contacto ya de la barrida de su pie izquierdo antes que el defensor rechazara el balón”.


Esto va en la misma línea de lo que usó Gilabert como razones para cobrar la falta del copiapino Diego García sobre Mazzantti. “Veo penal abajo y veo penal arriba”, dijo Gilabert mientras consultaba la jugada con Cristián Droguett y Carlos Poblete en el VAR.

Pero hubo más, porque Castrilli replicó a la crítica del Sifup sobre la presentación de Gilabert. “Es inaceptable lo que ocurrió en el CAP. ¿Dónde están los cambios?”, puso el sindicato, también en Twitter. El argentino, brevemente, respondió: “los invito al diálogo”.

En el Sifup no quisieron responder públicamente la “invitación” de Castrilli, pero aseguraron que están “permanentemente abiertos al diálogo, pero a cosas de fondo”, como el proyecto de incluir exjugadores en el VAR, idea que tuvo acogida cuando Enrique Osses era jefe del arbitraje, pero que se estancó con la llegada al cargo de Jorge Osorio primero y luego del exréferi argentino.

El “Juez de Hierro”, además, respondió a quienes cuestionaron la ausencia de un árbitro de mayores pergaminos este jueves en el CAP de Talcahuano. Tanto (Julio) Bascuñán como (Roberto) Tobar no fueron designados porque se encontraban en pretemporada con la Conmebol en Asunción. También, al regreso (Cindy) Nahuelcoy y (Alejandro) Molina dieron positivo en sus PCR, por lo tanto todos aislados”, detalló.

Con la polémica llave definida a favor de Huachipato, que seguirá en Primera División, los acereros comenzaron rápidamente a mover sus grúas para reforzarse y anunciaron durante la jornada a dos nuevas incorporaciones, ambas en defensa: el argentino Renzo Malanca, de 18 años y proveniente de Independiente Rivadavia, y el exazul Osvaldo González (37).
Relacionadas
A fondo con...