Santiago de Chile.   Lun 06-05-2024
21:03

Martín Lasarte anticipa la durísima fecha triple: “Todos nos jugamos la vida”

Tres juegos en ocho días y un fixture infernal para la Roja, que corre riesgo cierto de quedar fuera del Mundial. “Machete” apuesta todo: “Contra Brasil pondremos lo mejor que tengamos y después iremos viendo. Vamos a salir a todos los partidos igual”, afirma el DT, con la mirada también puesta en las visitas a Ecuador en la altura de Quito y a Colombia en el calor de Barranquilla. “Si resulta, todos contentos. Si no, algunos deberemos pagar la responsabilidad”. ¿Sánchez? "No está confirmado, tampoco eliminado", advierte. Lo esperará hasta última hora. En la nómina no habrá concesiones a Colo Colo. “La selección es lo más importante y citaré lo que tenga que citar”.
Foto: Carlos Parra / ANFP
Antonio Valencia21 de agosto, 2021
El panorama es bravo, espinoso y sin margen de nada. Camino a Qatar, Chile marcha séptimo con solo 6 puntos en seis partidos, y requiere llegar a 26 recién para aspirar al repechaje. Durísimo. Ahora recibe al favorito de campaña perfecta y luego visita a dos rivales directos en la captura de un cupo.

“Y es una agravante”, advierte el técnico de la Roja, Martín Lasarte. “No es una fecha FIFA normal, por primera vez es triple. De local con Brasil (2 de septiembre), pero además, a los tres días nos toca ir a la altura de Quito y luego al calor de Barranquilla (9 de septiembre)”, resume.

—Ni siquiera ganando los seis partidos que quedan de local alcanza para llegar a 26 puntos, ¿hace cálculos?

“No soy de hacer cuentas. Nunca lo hice. No se puede asegurar que si tengo seis partidos de local voy a ganar los seis, como tampoco pensar que no se pueden sacar puntos afuera. En teoría es más fácil o más cercana la posibilidad de sacar puntos en casa, pero en la condición en que estamos, tenemos la obligación de sacar puntos en todos lados”, comenta el DT.

El empate con Bolivia en San Carlos de Apoquindo dejó a la Roja en muy mala posición en la tabla. Con 6 puntos, está muy lejos de los 26 que en promedio requiere para aspirar al repechaje.


La nómina la entregará el lunes por la tarde o a más tardar el martes. Alexis Sánchez está con un pie fuera por una dolencia muscular. Eugenio Mena y Mauricio Isla, titulares fijos por las bandas en el esquema que afirmó en la Copa América (3-5-2), registraron esta semana algunos problemas físicos.

“Las eliminatorias tienen siempre esa pauta. Tú llegas con una idea, pero puede haber jugadores ligados a esa idea que a lo mejor no llegan en su mejor condición. Y por la cantidad, abundancia de partidos y minutos, hace que lleguen un poquito cansados”, advierte.

Y sigue: “La fecha llega en un momento complicado para algunos jugadores y además es difícil por la exigencia física. Es posible que algunos no puedan competir los tres partidos, por ejemplo".

El plan de “Machete” es al todo o nada. “Primero es Brasil. Hay tres partidos en siete, ocho días. Entonces lo más lógico es apostar desde el principio todo lo que tengamos. Eso tiene que ser así, porque además los otros dos partidos tienen condicionantes muy particulares por la altura de Quito y el calor de Barranquilla. Vamos a salir a todos los partidos igual, y el segundo partido nos dirá cómo terminamos el primero y ver a qué jugadores tenemos aptos para afrontar esto”.

Primero es Brasil. Hay tres partidos en siete días. Entonces lo más lógico es apostar desde el principio todo lo que tengamos. Eso tiene que ser así, porque además los otros dos partidos tienen condicionantes muy particulares por la altura de Quito y el calor de Barranquilla. Vamos a salir a todos los partidos igualMartín LasarteDT de la Roja


—A propósito de Brasil, ¿fue un error que jugara Sánchez en la Copa América?

“Nos dijeron que estaba en condiciones y decidimos que jugara. Nos parecía que era lógico que lo hiciera. Desde el punto de vista de la recuperación, el tiempo no debería haber sido problema, pero vaya uno a saber… Más allá de la experiencia que tengo en deporte, no soy médico”.

—El futbolista siempre va a querer jugar y con el alta médica tan encima, algunos recomendaban que no lo hiciera porque incluso era esperable que se lesionara.

“Nadie me recomendó que no jugara. Si me lo hubieran dicho, no hubiera jugado. Soy entrenador, no médico. Sí estoy de acuerdo en que Sánchez no llegaba en su máximo nivel. Entendimos que podía estar un determinado tiempo y lamentablemente ni siquiera le dio para jugar eso, sino solo 45 minutos, con las consecuencias que ya conocemos”.

—¿Ahora cómo hará con Sánchez?

“Vamos a esperar hasta último minuto para decidir con exactitud su situación real, cuál es el verdadero estado, es decir, hasta dónde puede llegar a la hora de competir. Si es que es capaz de competir, lo vamos a nominar. Si no, lamentablemente… porque utilizarlo de una manera, si no está en condiciones de competir, estaríamos arriesgando las fechas siguientes que son en menos de un mes. Tenemos que estar lo más seguros posible. Si tenemos la posibilidad de citarlo, que sea porque realmente puede competir en alguno de los tres partidos”.

—¿Entonces la convocatoria de Sánchez no está confirmada?

“No, no. No está confirmada. A ver: no está eliminado ni tampoco confirmado, porque no sabemos exactamente cuál es la condición. Sé el día a día, pero necesito un balance final el domingo de noche o el lunes para evaluar con exactitud”

Alexis Sánchez acababa de salir de una lesión muscular, jugó ante Brasil en la Copa América y solo pudo aguantar 45 minutos. La dolencia pena hasta hoy. El “Niño Maravilla” está a punto de perderse la crucial triple fecha de septiembre.


Echar mano a jugadores del campeonato local, que no se detiene en las eliminatorias, brota ineludible, más con Colo Colo en semifinales de la Copa Chile (que da un boleto a la Copa Libertadores), club que no tendrá a Gabriel Costa, nominado por Perú, y que cuenta con Brayan Cortés, Leonardo Gil y el goleador Iván Morales como seleccionables (Marcos Bolados se acaba de lesionar). La fecha FIFA comienza el 30 de agosto.

—¿Hará alguna concesión a Colo Colo?

“Soy de los que piensa que cuando la selección tiene por delante un desafío de las características que vamos a enfrentar, lo más importante para mí es la selección. Voy a seleccionar lo que tenga que seleccionar. Entiendo que las circunstancias a veces son un poquito tiranas, pero bueno. Ha habido algún caso en varios microciclos en que liberamos a algunos que tenían Copa Sudamericana o Libertadores. Eso cuando eran microciclos, pero ahora cuando hay una serie de partidos, creo que lo más pertinente es citar los que tengamos que citar”.


PARTIDOS MALDITOS


— En su recorrido hay dos partidos muy dolorosos. Uno es el empate con Bolivia en la eliminatoria que lo tiene en este trance.

“En el fútbol es muy fácil afiliarse a lo que pudo ser y no fue, o a las sensaciones que un partido te da. Hay una tabla de sensaciones y una tabla de realidad. Hicimos todo para haber ganado con comodidad, tuvimos ocho, nueve diez situaciones claras de gol, además del gol, pero la realidad indicó que el rival hizo un planteamiento, guste o no, para sacar el resultado. El fútbol tiene eso. Hicimos todo para ganar y no lo hicimos. Unos días antes fuimos a Argentina y todo el mundo nos daba que íbamos a perder, sin embargo empatamos e hicimos un partido correcto. El fútbol es extraño”.

—Para esa fecha, Vidal se contagió de covid tras llegar a Chile y usted no pudo tenerlo contra Argentina y Bolivia siendo el goleador del equipo en las eliminatorias. ¿Cómo fue el manejo de un jugador que incumplió con la norma?

“Ese fue un incumplimiento con la norma del gobierno, no con nosotros”.

—Pero en la selección le advirtieron que no podía hacer lo que finalmente hizo, ¿no?

“Yo no. A ver, primero él venía de una condición física saliendo de una lesión, y después ni siquiera llegó, porque le detectaron covid por un incumplimiento. Con Arturo no hablé en ese periodo, pero no sé bien dónde apunta la pregunta”.

—A la gestión del camarín, de los egos, de jugadores que tienen su estatus y que se comportan de un modo que puede complicar ese manejo.

“Yo trato de manejar al grupo de una manera lo más democrática e igualitaria posible, más allá de que hay jugadores que tienen un recorrido amplio, un estatus, un bagaje y una experiencia deportiva. Intento ser igualitario desde el que recién comienza al más encumbrado. Esa gestión de camarín es un hecho y la mejoramos, no sé si al 100%, pero sí mejorado. Las situaciones hablan por sí solas. Había una fractura que era condicional para el desarrollo de lo que venía. Esa fractura se ha solucionado y no me parece un tema menor. Eso es gestión también. Lo otro, todos cometemos errores”.

—¿Cuánto aportó usted para el abrazo entre Bravo y Vidal en Brasilia?

“Solo hice lo que tenía que hacer, no me voy a poner el mote de que hice algo”.

—¿Qué hizo?

“Es algo interno, íntimo, no para publicarlo”.

—¿Es una paz duradera o con alguna fragilidad?

“Creo y quiero creer que es una paz duradera. Ahora de repente pasa algo y me van a decir, 'profe', usted dijo que era duradera. Confío que va a ser así”.

— “Me molestó lo justo”, dijo usted cuando los jugadores incumplieron las normas y entraron al hotel en Cuiabá a un peluquero. ¿Qué es molestarse lo justo? Borghi sacó a los futbolistas, Sampaoli no, pero se fue diciendo que el camarín era ingobernable. ¿Qué tan duro es usted en esos temas?

“Los hechos tienen que ocurrir y ser demostrados, si no son solo palabras. Nosotros recién llegábamos, yo llevaba dos partidos para la eliminatoria y después la Copa América... No sé qué pasó con los colegas, más allá de que me hayan comentado. Todos tenemos derecho a cometer un error, se cometió uno y quedaron las pautas claras para lo que viene”.

—El segundo partido doloroso fue ante Paraguay: el peor en la Copa. Si los rivales toman ese ejemplo para saber cómo jugarle a Chile, está en problemas.

“Sí, pero también te podría decir que hicimos un gran partido con Argentina en Argentina y en Brasil, contra Uruguay e incluso contra Brasil perdiendo. Si toman esos partidos como referencia, el que está en problemas es el rival. Es relativo. Entiendo y comparto que fue el partido en que nos vimos peor, pero tuvo otros aspectos, para el análisis interno, que no van a volver a ocurrir. O no deberían volver a ocurrir”.

Ben Brereton juega como puntero izquierdo en Blackburn Rovers, pero a Lasarte le gusta como centrodelantero.


LA VIDA EN TRES PARTIDOS



—Ahora usted se juega todo sin tener tiempo para nada.

“No me la juego yo solo, nos la jugamos todos, más allá de que yo sea el conductor. Chile somos todos. No es solo mi pega, acá vamos todos. Si sale bien, todos contentos, y si sale mal, lógicamente algunos deberemos que pagar la responsabilidad. Eso lo tengo claro. Si me juego la vida, nos jugamos la vida todos. Que la selección sea realmente de todos y no a la hora de preguntar se diga, ah, usted se juega la vida, porque en realidad nos jugamos la vida todos”.

—Usted dio con el equipo en la Copa América, aunque le falta efectividad en los últimos veinte metros.

“La falta de efectividad es algo que estaba cuando yo llegué, que a Chile le falta un jugador referente, un centrodelantero, un jugador de área o un goleador. No es cuestión de ir a un supermercado y buscar un delantero. No es tan fácil. Hay que buscarlo, hay que encontrarlo, estamos buscando y mirando. Hemos intentado un cambio de sistema que tú decías y que nos permite llegar mejor. También decías lo de Arturo Vidal goleador, y Arturo Vidal está mejor, está entrenando y sin dolores, y ese es un tema importante, no es tema menor. Vamos a acometer con lo que mejor tengamos en el primer partido y después iremos viendo. Tenemos algunas ideas que después del partido con Brasil pueden cambiar, por ejemplo, por alguno que no termine en buena condición, o por las tarjetas amarillas”.

—Eduardo Vargas está a una de la suspensión.

“Claro. Y él es un buen ejemplo: él es un jugador que está muy bien. Hizo una muy buena Copa América y es alguien de quien se decía que ya no podía estar. El otro día contra River Plate debió ser el jugador del partido”.

—Hoy su delantera es Vargas-Brereton, ¿no?

“No voy a decir ahora cual es la delantera porque después llega el partido y capaz que no. No me gusta hablar algo anticipado. Faltan varios días”.

—¿Cuál es el puesto de Brereton? ¿Encontró la fórmula con tan poco tiempo para trabajar?

“Ese es el problema. Ben en Inglaterra juega de puntero izquierdo en un 4-2-3-1, pero yo creo que puede jugar como centrodelantero o acompañando. Él se adapta”.

—Vargas jugó mejor cuando estuvo Brereton.

“Es posible. Con Vargas pasa algo parecido en Mineiro: estando Hulk, Eduardo juega por la izquierda, por fuera, y cuando Hulk fue excluido, jugó de centrodelantero. En este nivel, los jugadores se tienen que saber adaptar. Es posible que la inclusión de Ben le haya dado a Eduardo más caudal, más libertad”.

—Por el momento que atraviesa en Colo Colo, ¿pondría de titular a Morales?

“No, pero a Morales lo estás citando tú, yo aún no he dado la lista”.
Relacionadas
A fondo con...