Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
11:49

Plantel de Antofagasta “se salta la fila” y se vacuna contra el covid-19: arriesga sumario sanitario y multa

Aunque se trata de personas que por edad no entran en el calendario, el equipo nortino se inoculó contra el coronavirus, una medida que de acuerdo al presidente Jorge Sánchez fue facilitada por el gobierno regional. “Somos población de riesgo, porque vivimos viajando en aviones y estamos mucho en aeropuertos”, fue la justificación. En la comisión médica de la ANFP, por su parte, sostienen que “no hay una política desde el ministerio de Salud ni del de Deporte para la vacunación de deportistas”. En la zona podría abrirse una investigación: el código sanitario establece multas que pueden superar los 50 millones de pesos.
Foto: Photosport
Raúl Neira29 de marzo, 2021

Tobías Figueroa, centrodelantero de Deportes Antofagasta, cuenta que el miércoles pasado —junto a todos sus compañeros— recibió la primera dosis de Sinovac, una de las vacunas contra el coronavirus. “Y no tuve ningún problema, solo un poco de dolor por el pinchazo… Fue en el estadio y por iniciativa del club. Se consiguieron los recursos… Pasa que viajamos cada 15 días, estamos en aeropuertos en contacto con gente que no conocemos y exponemos a nuestras familias”, justifica.

Jorge Sánchez, presidente del club, explica el procedimiento: “Elevamos una solicitud a través del servicio de salud local y se concluyó que estamos dentro de la población de riesgo, o no sé el nombre técnico con que nos calificaron, porque viajamos mucho. Somos como los profesores, podemos poner en riesgo al resto de la población. Más encima, ahora estamos en la Copa Sudamericana… Pero todo se hizo con el ministerio de Salud y no hubo ningún problema. La idea es arriesgar los menos contagios posibles. Hay un riesgo familiar también”.

Deportes Antofagasta es el primer equipo del fútbol profesional de Chile en inocularse ante el covid-19. La sorpresiva medida, sin embargo, no cayó del todo bien. “No existe ninguna disposición ministerial ni de la ANFP respecto a eso. No hay una política desde el ministerio de Salud ni del de Deporte para la vacunación de deportistas. El tema se ha ido resolviendo en la medida que la gente llegue a la edad en que le corresponde o tenga enfermedades crónicas”, analiza el doctor César Kalazich, presidente de la comisión médica de la ANFP.

No se ha considerado esencial vacunar a los deportistas. Al ser una población saludable que tiene protocolos estrictos y PCR con mucha frecuencia, no se les evalúa como grupo de riesgo César Kalazich presidente de la comisión médica de la ANFP

Kalazich recalca que en la comisión respectiva siguen “las directrices del ministerio de Salud, que ha establecido criterios de edad para la vacunación. Si un club lo hace, y no es que lo estemos promoviendo, porque se consideró que era política de riesgo… Nuestra política sigue igual. En nada cambia que un club se haya vacunado antes de tiempo”.

—¿Es posible realizar una valoración ética de lo que hizo Antofagasta?

“Uffff, difícil responder… Si vacunaron a toda la población objetiva y no pasaron a llevar a nadie más, no es poco ético. Si la población objetiva se cumplió y las vacunas están de libre elección, no me parece mal”.

—¿Y si no fue así?

“Sin comentarios… No debe privilegiarse el fútbol sobre otras cosas. Porque también hay deportistas olímpicos que representan al país… Las vacunas las dispone el ministerio y si en Antofagasta se saltaron un procedimiento es digno de investigación. Si fue aprobado por el ministerio, bienvenido. Si no, hay que investigar”.

Kalazich advierte que si “toda la población objetiva” de Antofagasta ya fue inoculada y había libre disposición de vacunas, no hay conflicto. Sin embargo, tanto el Gobierno Regional de Antofagasta como la Seremi de Salud, en sus respectivas cuentas de Twitter, informaron este lunes del calendario semanal de vacunación contra el covid. Entre el 29 de marzo y el 1 de abril le corresponde a “personas entre 52 y 56 años, a los profesionales de medios de comunicación, a personas rezagadas de 57 años y más, a los adultos mayores, a los enfermos crónicos, vocales de mesa, trabajadores de la educación y transporte público”.

En palabras simples, no “toda la población objetiva” ha sido vacunada.

¿Qué dice la ley? El código sanitario, en su artículo 174, menciona que una infracción a sus disposiciones, como perfectamente podría catalogarse el vacunar y ser vacunado fuera de turno, “será castigada con una multa de un décimo de Unidad Tributaria Mensual hasta mil Unidades Tributarias Mensuales”. Esto es, poco más de 51 millones de pesos. Las reincidencias podrían ser sancionadas hasta con el doble de la multa original.

“El Mercurio” buscó la versión de la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta. La respuesta fue que para dar su versión necesitaban el “visto bueno desde Santiago” y este no existió.

Enterados del asunto, en la ANFP reaccionaron con elocuencia. “Nuestra idea siempre ha sido respetar las normativas del Gobierno y por eso nunca se ha solicitado la vacuna contra el coronavirus para el fútbol”, confesaron.

—Tobías Figueroa, ¿no cree que debieron vacunar a otras personas de la región antes que ustedes?

Mirá, es entendible que la gente de más edad y más carencias tenga acceso a las vacunas, pero lo nuestro fue algo paralelo. No es que fuimos y sacamos las vacunas. Pasa que se hace un juicio social al futbolista porque tiene más posibilidades de conseguirlas. Y nosotros las necesitábamos. Se habló en el club y nos explicaron que no era que sacábamos las vacunas que el Gobierno tiene para el resto de la gente”.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...