Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
20:39

Entrevista con Guillermo Maripán en su mejor momento en Europa: “La prensa venía presionando por la salida de Rueda y toda persona tiene su límite”

El defensa del Mónaco y la selección chilena también apostó por el tricampeonato de la UC y relató cómo se ganó la titularidad en el Principado cuando muchos lo daban fuera del club monegasco.
EFE
Martín Gutiérrez24 de enero, 2021
En la cada vez más exigua legión de futbolistas chilenos que militan en las mejores ligas de Europa, hay un nombre que está en estado de gracia con tres goles en las últimas cuatro fechas.

No se trata de Alexis Sánchez ni de Arturo Vidal, dos acostumbrados a inflar redes en el Viejo Continente. Ni siquiera de un delantero o volante. Los brillantes números pertenecen a Guillermo Maripán, defensa de la selección chilena que hoy está atravesando por su mejor momento en el AS Mónaco de la Ligue 1 de Francia. El sábado, el zaguero formado en la UC nuevamente anotó y guió la remontada por 3-1 ante el Marsella.

Pese a estas notables estadísticas, “Memo” no se deja llevar por los elogios. “Este presente goleador lo tomo con mucha tranquilidad, sé que el fútbol tiene momentos buenos y otros no tanto. Lo importante es mantenerse siempre con una mentalidad ganadora”, afirma en diálogo con El Mercurio.

El central chileno pasó de ser prescindible a pieza clave en el esquema del Mónaco. Foto: Reuters

Esa mentalidad se traduce en la campaña de su conjunto, que se ubica a solo seis puntos del líder PSG, en una temporada mucho más competitiva en el balompié galo, con el gigante multimillonario más a la mano de sus perseguidores.

Pasó de estar relegado en la suplencia a ser un titular inamovible para Niko Kovac. ¿Cómo logró revertir la situación?

“Solo con trabajo y disciplina. Muchas veces un futbolista piensa que porque no es tomado en cuenta tiene que buscar otro lugar donde te entreguen confianza. Hay veces que sí, puede funcionar, pero también es importante aprender a luchar contra la adversidad. Luchar te hace mejorar en muchos aspectos profesionales y personales”.

La situación la revertí con trabajo y disciplina. Es importante a aprender a luchar contra la adversidadGuillermo Maripáncentral del Mónaco y la Roja

¿Se ilusiona con estar peleando el título hasta fin de temporada?

“Claro que sí. Sabemos que es un gran desafío lograr el título y estamos conscientes de que implica un gran esfuerzo de todos. Lucharé y motivaré al equipo para lograr el título de la liga francesa, para luego competir con los grandes de Europa”.

Después de casi un año y medio de su arribo, ¿cuál es su evaluación del fútbol francés?

“Es un fútbol muy físico y directo, con muchos delanteros rápidos y fuertes, equipos que juegan al balón largo y generan muchas segundas jugadas. Muy distinto al fútbol español”.

¿Cómo es vivir en Mónaco, una ciudad conocida por el lujo y el glamour de quienes la habitan?

“Es una vida tranquila, con mucha gente educada y de clase. Intento mantener mi forma de vida enfocada en mi profesión, pero es un gran lugar para disfrutar de él. Me siento cómodo en cómo me he podido adaptar a la ciudad y sus características”.

¿Cómo ha sido la experiencia de jugar con estadios vacíos por la pandemia?

“Es difícil no tener el ambiente del público, pero uno se acostumbra poco a poco, como todo en la vida. El encierro lo llevé bien, podía salir a hacer deporte al aire libre por el día, así que no estuve todo el tiempo en casa”.

Maripán en en acción en el último choque ante Venezuela, en el que recibió duras críticas. Foto: Carlos Parra, ANFP


LA PARTIDA DE RUEDA: “ME DIO TRISTEZA”


¿Qué le pareció la salida del Reinaldo Rueda de la banca de la selección?

“Es su decisión y se tiene que respetar. Me da tristeza porque tuve una muy buena relación con él, era una gran persona y un gran entrenador. Siempre le desearé lo mejor en su vida profesional y personal. Hace mucho tiempo que la prensa venía presionando para que pasara, creo que toda persona tiene su límite.

Chile sigue sin técnico a dos meses de los choques con Paraguay y Ecuador, ¿cree que están dando ventaja?

“Claramente es un problema que todavía no tengamos entrenador. ¿A quién me gustaría? Prefiero no dar nombres, pero confiamos como grupo en que se tomará una buena decisión para la selección chilena”.

Es un problema no tener entrenador, pero confiamos como grupo que se tomará una buena decisión para la selección chilenaGuillermo Maripánseleccionado nacional

—¿Cómo tomó las críticas recibidas por su desempeño contra Venezuela?

“Bien, con humildad, como se deben tomar. Analicé el partido con mi grupo de trabajo y nos enfocamos en todo lo que debía mejorar.
El fútbol es así, lo importante siempre es reconocer los errores para poder progresar”.

CON UN OJO EN LA UC


Usted dijo que Claudio Bravo podría ser un gran técnico una vez retirado. ¿Ha pensado lo que gustaría hacer después de dejar la actividad?

“La verdad aún no. Tengo algunas ideas, pero nada concreto. Sí me gustaría seguir conectado al mundo del fútbol. Es lo que me apasiona”.

Imagino que está al tanto de la cerrada lucha por el título en el torneo nacional. ¿Cree que Universidad Católica logrará el tricampeonato?

“Claro que sí, confío en mi club. Tiene grandes jugadores en el plantel y sé que lo pueden lograr en estos partidos finales”.

El título local puede ser posible, pero desperdició una gran chance de ganar la Copa Sudamericana. ¿Qué le está faltando a la UC para dar el salto de calidad a nivel internacional?

“Lo dije hace poco, solo subir la intensidad y ritmo, porque calidad tienen. Subiendo esto creo que deberían tener más oportunidades”.

Relacionadas
A fondo con...