Santiago de Chile.   Lun 29-04-2024
10:14

Reinaldo Rueda pretende al estadounidense Sebastián Soto para solucionar la escasez de gol que tiene la Roja

El seleccionador afina la nómina para la doble fecha eliminatoria y tiene en mente al joven delantero norteamericano de 20 años, de padre chileno, que pertenece al Norwich de Inglaterra. El DT, por otra parte, sufre para armar la zaga: le notificaron que Gonzalo Jara e Igor Lichnovsky quedaron suspendidos para los duelos inaugurales contra Uruguay en Montevideo y ante Colombia en Santiago.
Foto: US Soccer
Ramiro Fuenzalida18 de septiembre, 2020
El técnico de la selección chilena, Reinaldo Rueda, prepara la doble fecha eliminatoria del 8 y 13 de octubre con una idea fija: sumar a Sebastián Soto, delantero estadounidense de 20 años que pertenece al Norwich de Inglaterra y que recientemente fue cedido a préstamo al Telstar holandés. ¿El motivo? Solucionar un problema de arrastre del equipo nacional: la falta de gol.

El entrenador sigue desde hace mucho tiempo a Soto, quien en el Mundial Sub 20 de Polonia (2019) terminó como el goleador de Estados Unidos, con cuatro tantos en cinco encuentros disputados.

En la selección aseguran que el seleccionador se ha contactado permanentemente con el promisorio atacante, “encaminando su convocatoria, porque es un gran proyecto que Reinaldo no quiere perder. Es potente (mide 1,83 metros) y se desenvuelve muy bien en el área”. El problema para Rueda es convencerlo, pues sabe que además de EE.UU. también es pretendido por el combinado de México, porque la madre del futbolista tiene esa nacionalidad.

En la Roja están optimistas, pues recibieron la información de que el cotizado jugador tramita la ciudadanía chilena. Esto último se potenció con la idea de compartir vestuario con Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Claudio Bravo y Gary Medel, entre otros, como le insistió el propio Rueda en las conversaciones que sostuvieron.

Soto también estuvo en el Hannover de Alemania, en el que coincidió con Miiko Albornoz, quien le entregó muy buenas referencias del goleador al seleccionador: Rueda tenía decidido probar al norteamericano en agosto del año pasado, en unos amistosos que finalmente no se materializaron. Ahora espera que la historia sea distinta.

El entrenador colombiano, desesperado por dar con el “9” que rompa la sequía goleadora de la selección, también insistiría con Felipe Mora.

CASTIGAN A JARA Y LICHNOVSKY


En las últimas horas, el DT nacional recibió una mala noticia: Gonzalo Jara e Igor Lichnovsky quedaron suspendidos para los juegos clasificatorios contra Uruguay y Colombia. Esto dejó en nada la petición de la ANFP, que había solicitado que el castigo prescribiera tal como ocurrió con Gary Medel. Pero no fue posible: “No les levantaron la sanción de dos fechas (sumadas en la Copa América de Brasil 2019), así que no estarán en la doble fecha inaugural”, admitieron en Juan Pinto Durán.

El problema es mayúsculo para el DT, pues Guillermo Maripán no juega en el Mónaco y lo mismo ocurre con Paulo Díaz en River Plate. Por eso, Rueda evalúa citar a Francisco Sierralta (Watford inglés) y a Sebastián Vegas (Monterrey mexicano).

Mientras, su colega Manuel Pellegrini, técnico del Betis, le entregó una buena noticia. “En la medida de que haya un reglamento y la autoridad sanitaria acepte que los jugadores vayan (a las eliminatorias), los técnicos no tenemos voz ni voto. Hay una selección nacional de por medio, eliminatorias que vienen con anterioridad al Mundial y las cosas hay que realizarlas. Los jugadores deben ir a sus selecciones, tal como ocurrió en Europa en la fecha FIFA de septiembre, ¿Claudio Bravo? Estará con su selección, el reglamento es claro”, adelantó el ingeniero.

Se anticipa, asimismo, que en la nómina, además de los “europeos” y “mexicanos” habituales, estarán jugadores del medio local como Brayan Cortés, Óscar Opazo, César Pinares, Edson Puch y José Pedro Fuenzalida.

Los jugadores deben ir a sus selecciones, tal como ocurrió en Europa en la fecha FIFA de septiembre ¿Claudio Bravo? Estará con su selección, el reglamento es claroManuel PellegriniDT de Bravo en Betis

Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...