Santiago de Chile.   Mié 03-12-2025
2:47

La Roja femenina vence a Paraguay y se aferra al sueño mundialista

Pese a no exhibir un gran nivel, el elenco nacional sacó partido de la explosión de Vaitiare Pardo y la efectividad de Yanara Aedo para levarse un triunfo que la mantiene en carrera para clasificar a la cita de Brasil 2027.
Foto: EFE
Equipo Deportes02 de diciembre, 2025
Transcurridos cuatro de sus ocho partidos en la Liga de Naciones de la Conmebol, ya está claro que el camino de Chile al Mundial femenino de Brasil 2027 va a ser empinado, pero no imposible.

Sin brillar y con varias lagunas durante el juego, la Roja consiguió una valiosa victoria por 1-0 como local, que la mantiene en carrera por uno de los dos cupos directos en la Copa, o bien por una de las dos plazas para la repesca.
La derrota del jueves ante Perú (1-3) había golpeado fuerte en el plantel nacional, que no pudo mostrar buen fútbol y terminó completamente agotado en la altura del Cusco.

El entrenador de la Roja, Luis Mena, incorporó cinco caras nuevas para darle una nueva fisonomía al equipo. Quedaron fuera seleccionadas de amplia trayectoria como Yenny Acuña, María José Urrutia y Rosario Balmaceda, para permitir el ingreso de Ámbar Figueroa y Vaitiare Pardo, dos punteras que intentaron explotar las bandas paraguayas y servir centros para que ingresara Sonia Keefe o alguna mediocampista.

La fórmula la ensayaron varias veces hasta que Vaitiare (quien es hija del exfutbolista de la U Sebastián Pardo) desbordó por la derecha y dio el pase para la aparición de Yanara Aedo, que colocó la pelota en un ángulo para el 1-0, timbrado a los 32 minutos.

Con la cuenta a favor, el libreto de Mena se desdibujó en el segundo tiempo y volvieron a asomar los errores y la desconexión entre líneas que frustraron la expedición a Perú.

Las guaraníes tomaron la pelota y rondaron el arco de Endler en busca del empate, hasta que llegó un respiro a los 69’, cuando se fue expulsada la paraguaya por una falta a Pardo, la figura del once nacional quien a la postre salió lesionada por la rudeza de la zaga visitante.

Camila Sáez tuvo el 2-0 a los 80’, pero su cabezazo se desvió por muy poco. Y en los descuentos se lo perdió Mary Valencia.

La victoria le permitió al conjunto liderada por Christiane Endler mantenerse en zona de clasificación al repechaje mundialista. Luego del los triunfos de Venezuela (6-0 sobre Perú) y Argentina (8-0 sobre Bolivia), dichas selecciones quedaron primera y segunda con ocho y siete puntos, respectivamente. Las siguen también con siete unidades, pero peor diferencia de gol, Chile y Colombia.

La selección femenina entra en receso ahora hasta abril, cuando enfrentará una fecha triple de la Liga de Naciones, recibiendo a Argentina (10) y visitando a Colombia (14) y Uruguay (18). El último duelo será en junio, de local ante Ecuador.

Relacionadas
A fondo con...