Santiago de Chile.   Vie 05-12-2025
2:42

La U defiende la marca del “Ballet Azul” ante el voraz Coquimbo, pero se alejó de la Libertadores

La saga de victorias ‘piratas’ se cortó en 16, idéntica marca de los universitarios hace 61 años. En una jornada enrarecida por el adiós anticipado de Gustavo Álvarez, el local exhibió dominio pero sin pegada ni precisión. El boleto al principal torneo de la Conmebol es tarea casi titánica en la fecha final. Aránguiz y Mundaca anotaron en una batalla áspera: 1-1 en el Santa Laura.
Foto: Photosport.
Equipo Deportes02 de diciembre, 2025
Se tenían ganas. Se miraron feo y algo más. El estrellón fue de entrada. En la primera pelota que disputaron Franco Calderón y Cecilio Waterman ambos terminaron forcejeando en la entrada del túnel norte, con un guardia apretujado, y varios jugadores jurándose revancha en el conato.

Alta tensión, porque el partido fue físico y con roce excesivo. Hubo artificios por montón y la jornada dos veces estuvo al borde de la suspensión. La U, salvo el primer cuarto de hora después del descanso, jamás fluyó, porque el piso no la ayudó y porque Coquimbo corta y raspa.


Diego Sánchez estuvo muy atinado en las intentonas de Javier Altamirano y Calderón, el preámbulo justo para que la visita acertara su daga: Francisco Salinas interceptó un pase de Matías Zaldivia saliendo y asistió al juvenil Martín Mundaca, que venció con un cabezazo la salida atolondrada de Gabriel Calderón y el marcaje distraído de Nicolás Ramírez. Un Coquimbo en su estilo: simple y letal.

Reaccionó la U, con un ‘doble 9’ tras el ingreso de Rodrigo Contreras, y el rival se arrinconó sobre su rancho. Una sutileza de Altamirano encontró la mano de Bruno Cabrera. Penal y el infalible Charles Aránguiz acertó en el rebote.

Este año me he sentido pasado a llevar. No tengo muchas ganas de verle la cara a la gente de la dirigencia (de la ANFP) y del SifupCharles Aránguizsu negativa de asistir a la Gala Crack

La U se fue quedando sin bencina y el partido se estiró. La pelota iba y venía en un duelo poco claro. Y raro también, porque Matías Palavecino casi vence al “Mono” cuando trató de hacer rebotar el balón en un rival y el envío se fue contra su propio arco. Salinas estuvo expulsado, por doble amonestación, pero los asistentes le corrigieron la apreciación a Diego Flores.

Coquimbo recuperó músculo con los cambios. Cristian Zavala tuvo dos corridas para sentenciar, pero falló. Ahí estuvo la mejor racha de la historia del profesionalismo. El campeón comparte honores con el Ballet Azul y a la U, densa en su juego y emocionalmente, la Libertadores le quedó lejos de la mira.

LA TRASTIENDA EN INDEPENDENCIA


Pirotecnia prohibida
Antes se los 15’ comenzó el lanzamiento de artificios en la galería norte, lo que puso en riesgo la integridad de los jugadores. En ese sector hubo lienzos en contra del “derecho de admisión” y amenazas hacia los dirigentes. El juez Diego Flores suspendió el partido por 5’. En el complemento cayeron bengalas, obligando a una nueva pausa. Tras el descanso, Alejandro Camargo recibió un proyectil en una mano.

Escandaloda jornada de incidentes en Santa Laura. El partido estuvo al borde de la suspensión por los fuegos artificiales de barristas azules. Foto: Photosport.

Clark responde al DT
“Tenemos un cuerpo técnico con contrato vigente, pero el cariño obligado no existe”, declaró el presidente de Azul Azul, Michael Clark, quien consideró inapropiado el momento que eligió Gustavo Álvarez para comunicar su salida. “Como club vamos a respetar el contrato vigente (expira en 2026)”, dijo Clark, quien también precisó sobre la escasa inversión en relación a los objetivos del club. “La planilla debe andar por los mil millones y nos estamos haciendo cargo de la deuda histórica”, aclaró.

Defensa goleador
Hubo un homenaje para Matías Rodríguez, que anunció su retiro. El argentino es el defensor con más goles en el historial azul: 57 aciertos.






Relacionadas
A fondo con...