Fernanda Gildemeister, ciclista chilena: “Hay que abrir las puertas para que haya más mujeres en el deporte”
La especialista en la modalidad descenso buscará participar nuevamente en la clásica Valparaíso Cerro Abajo, luego de ser la única representante femenina en competir en la edición 2023.
Foto: Red Bull Content Pool
Adriana James-Rodil08 de febrero, 2024
A los 25 años, Fernanda Gildemeister es una de las principales ciclistas de montaña femeninas en Chile. Campeona nacional de la modalidad descenso y 18ª en la fecha de la Copa del Mundo disputada en septiembre en Estados Unidos, entre otros logros, se prepara para un 2024 con nuevos desafíos.
El año pasado, la temuquense fue la única mujer en competir en el Valparaíso Cerro Abajo, la clásica competencia que este año celebrará su vigésima edición el 3 de marzo.
“Al principio, cuando empezó la carrera, había categoría de mujeres e invitaban a profesionales de todo el mundo. Después de que Red Bull compró el evento, lo empezó a televisar y sacaron la categoría de mujer, porque era muy extremo y no había competidoras chilenas que pudieran completar todos los obstáculos de la pista. Hasta que en 2023 hice un campamento de Red Bull unas semanas antes de la carrera que dio tres invitaciones, dos fueron para hombres y una para mí. Fue una oportunidad increíble. Ojalá que cada vez haya más mujeres”.
—¿Cuándo y dónde empezó a hacer ciclismo de montaña?
“Yo empecé a los 16 años, en Pucón, y allí en el volcán Villarrica empecé hacer downhill con amigos. Me gustó muchísimo el deporte, y luego empecé a andar todos los días, y ya en los últimos años de colegio empecé a profesionalizar mi carrera. Cuando comencé a competir había muy pocas mujeres en las categorías, máximo cinco niñas. Mi primera carrera fue cerca de Viña del Mar y quedé tercera. Tenía 17 años”.
—¿Cómo es su rutina de entrenamientos?
“Entreno seis días y descanso uno. Normalmente voy tres veces a la semana en el gimnasio, y esos mismos días también salgo a pedalear y hago repeticiones en bicicleta. Los otros días también entreno haciendo ascensos y descensos”.
—¿Cómo se sintió al ser la única mujer compitiendo en el Valparaíso Cerro Abajo?
“Me sentí súper motivada porque creo que fue como abrir las puertas para que exista la categoría de mujer y haya más ciclistas compitiendo contra mí. Ojalá que en estos eventos extremos permitan más participación femenina, para demostrar que las chicas tienen el talento para poder estar ahí”.
—¿Por qué cree que hay pocas mujeres dedicadas al mountainbike en Chile?
“Es un deporte muy extremo, pero cada vez hay más mujeres. El ciclismo en Chile está creciendo mucho. En todo Chile tenemos cerros y montañas para andar. Entonces, hay que aprovechar eso”.
—¿Cómo puede crecer el deporte para incluir a más mujeres?
“Los organizadores tienen que invitar a mujeres profesionales a estas carreras como el Valparaíso Cerro Abajo. Yo creo también que necesitan igualar los premios para hombres y mujeres en las carreras, así las niñas se incentivan y pueden pensar que es posible dedicarse profesionalmente al deporte en un futuro”.
—¿Cuáles son sus planes para este año?
“Después de Valparaíso hay otro descenso urbano en Guanajuato, México, y espero estar ahí. Entre mayo y julio estaré en Europa, donde hay cinco fechas de la Copa del Mundo. Después vuelvo a Chile para disputar los campeonatos nacionales”.







