"...Mirada su integración ahora completa, menos de la mitad de sus miembros están especializados en derecho constitucional. Con una frecuencia en aumento, sus fallos demuestran que prevalecen razonamientos de legalidad por sobre aquellos de constitucionalidad, transformándolo en un verdadero 'tribunal de legalidades'. En otras palabras, el propio tribunal se ha ido relegando a un rol de segundo orden..."
"...Hay (...) buenas razones para desconfiar de la 'voluntad de las partes' tratándose de contratos por adhesión, impregnados por asimetrías en el poder negociador de las partes. Sin embargo, esta justificada desconfianza entraña una pregunta: si la justicia de los términos del intercambio no puede extraerse de las preferencias reveladas de las partes, ¿de dónde debe extraerla el juez?..."
"...El problema, claro está, es que existe la posibilidad de utilizar las fuentes como piezas de un lego: unas se sacan (las que no convienen a la valoración del juez), otras se ponen (las que sí convienen). O sea, en rigor, no te juzgan a partir del derecho, sino de la valoración subjetiva del juez. Valoración que puede (o no) llegar a utilizar el derecho como pretexto..."
"...Es una buena propuesta inicial, que va en el camino correcto para profundizar los principios de independencia, imparcialidad, probidad y transparencia del Poder Judicial, pero que aún requiere ajustes que fortalezcan tanto estos principios como el de responsabilidad política..."
"...La acusación conjunta contra los magistrados Muñoz y Vivanco, declarados culpables y destituidos por el Senado, nos dejan diversas lecciones y no pocas controversias interpretativas. Su compleja naturaleza jurídica-política sigue generando tensiones institucionales relevantes acerca del debido proceso legal exigible, las garantías procesales mínimas de los afectados y el estándar probatorio requerido para declarar la culpabilidad..."