Santiago de Chile.   Dom 19-05-2024
8:20

Sergio “Checo” Pérez, el único piloto latinoamericano de la Fórmula Uno: “Sería increíble ver a un chileno en la máxima categoría”

El mexicano revive las dificultades de su camino a la máxima categoría, la influencia del dinero en el automovilismo y la lucha por el título entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en la que él puede jugar un rol fundamental. También habla de sus lazos con Chile: la idolatría por Iván Zamorano y su amistad con el futbolista Nicolás Castillo.
Foto: Red Bull Content Pool
Alejandro Cisternas20 de noviembre, 2021
Después de correr en las escuderías Sauber, McLaren, Force India y Racing Point, el mexicano Sergio Pérez se encuentra en el mejor momento de su carrera. Con 31 años y a bordo de un Red Bull, marcha cuarto en el campeonato y suma 178 puntos, la máxima cosecha de su extensa trayectoria en la Fórmula Uno, que comenzó en 2011.

Otro dato marca la relevancia de “Checo” Pérez en el automovilismo mundial: de los 22 pilotos que tiene la parrilla de la máxima categoría, es el único oriundo de Latinoamérica. Desde Qatar, donde este fin de semana correrá en la antepenúltima fecha del año, el piloto azteca habla sobre el camino que lo condujo a su exitoso presente.

—Cuando usted debutó, en 2011, había cinco latinoamericanos en la Fórmula Uno. Ahora está solo. ¿Por qué se ha complicado el tema para los pilotos de la región?

“Sin duda que es un mundo más difícil para nosotros. Hoy en día soy el único mexicano, el único latinoamericano. Es complicado desde antes, porque para llegar a la Fórmula Uno tenemos que viajar a Europa a muy temprana edad”.

—¿Qué es lo más difícil?

“Vivir solo, alejado de tu familia, de tus amigos, te desconectas de tu mundo y llegas a un mundo nuevo. Y cuando quieres salir de él es complicado también, porque has dado todo y es lo único que conoces. Pero también tengo que decir que es increíble conseguir tus metas, tus sueños, son cosas únicas que te da este deporte”.

—¿Pensó alguna vez en regresar a México?

“Más de una vez me pregunté ‘por qué sigo aquí’, o ‘qué voy a conseguir’, cuando se veía lejos la posibilidad de llegar a la Fórmula Uno, o se daban malos resultados. Pero me hizo seguir las ganas de cumplir mis metas, mis sueños, y acordarme de por qué empezó todo: es mi pasión y al final esa ha sido la clave”.

—¿Qué debe pasar para que vuelva a aumentar la cantidad de pilotos latinoamericanos en la Fórmula Uno?

“No sé. Solo espero que pronto haya más latinos, también algún chileno en la Fórmula Uno. Sería increíble ver a uno. No sé si tienen pilotos jóvenes en Europa, ¿hay alguno?”.

—Hay un piloto de 17 años, Nicolás Pino, que correrá en la Eurofórmula Open.

“Bueno, ojalá le vaya bien. No es fácil de conseguir, pero me encantaría poder ver a nuevos talentos acá”.

El mexicano ha disputado 210 carreras en la Fórmula Uno, con dos victorias, 15 podios y seis vueltas rápidas en su bitácora. Todavía no logra una pole position. Foto: Red Bull Content Pool

—El problema es que cada vez pesa más el dinero para llegar a competir en la máxima serie. ¿Coincide?

“Sí, cada vez se hace más duro conseguir un asiento. Hay pilotos que llegan con muchísimo apoyo económico, pero al final tienen que dar los resultados. Cuando ya estás en Fórmula Uno, por más apoyos que tengas, si no eres un piloto fuera de serie difícilmente sobrevivirás en este mundo. Acá están los mejores. Y quizás las ventajas o diferencias que se pueden lograr en otras categorías producto de los recursos aquí en la F-1 ya no existen”.

—¿Cuál sería su consejo para los pilotos jóvenes?

“Como ya he dicho antes, es más difícil para nosotros los latinos, pero no imposible. No tienen que darse por vencidos, pueden llegar muy lejos y superar lo que he logrado”.


EL FÚTBOL Y CHILE


Pese a haber nacido en Guadalajara, Pérez es fanático del popular América, el club más poderoso de Ciudad de México. “Porque sé de fútbol, jajá”, explica. Su fanatismo por "Las Águilas" determinó la elección del número "11" para su bólido: era la camiseta que Iván Zamorano utilizó en 2001 cuando fue fichado por ese club.

Entonces “Checo” Pérez tenía 11 años. “Cuando Zamorano llegó al América era mi máximo ídolo. Hace cuatro años lo conocí y me encontré con una increíble persona también. Como niño obviamente tienes una admiración diferente, ya de adulto uno lo mira de otra manera, es alguien con quien puedes platicar y pasar un buen rato también”, dice sobre su relación con “Bam Bam”.

En el Gran Premio de México de 2017 se produjo el encuentro entre “Checo” Pérez y “Bam Bam” Zamorano. Foto: Force India

Pero no es el único chileno con quien tiene cercanía: “Con Nicolás Castillo estuve ahora en el Gran Premio de Brasil. También es una gran persona. Estaba viendo qué pasará con su futuro. Espero que pueda continuar en el América ahora que ya se recuperó después de todo lo que le pasó, que fue increíble... hubo muchos chilenos en el América, Ricardo Rojas, Fabián Estay también era muy bueno...”, recuerda Pérez.


LA RECTA FINAL


El Gran Premio de Qatar marcará la antepenúltima fecha de una temporada espectacular, en la que Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull) mantienen una encarnizada lucha por el título.

En esa batalla, Pérez (Red Bull) ocupa un papel fundamental. Por ejemplo, en la reciente fecha de Sao Paulo hizo una parada en pits a dos giros del final para poner neumáticos frescos y “robarle” al inglés el punto que entrega la vuelta más rápida. “Es importante que ganemos los dos campeonatos y tengo mucha confianza en que lo vamos a lograr. Mercedes ha estado muy competitivo en las últimas carreras, pero espero que podamos derrotarlos”, afirmó el mexicano, quien en la competencia de este domingo largará 11º, mientras que Verstappen partirá 2º y Hamilton consiguió la pole en Losail.

Pérez intentará ayudar a que su compañero Max Verstappen le arrebate el título a Lewis Hamilton. El mexicano dice que el neerlandés tiene virtudes que “nunca había visto”. Foto: Red Bull Content Pool

—¿Qué virtudes tiene Max Verstappen que lo hacen estar liderando el campeonato?

“Tiene una facilidad muy peculiar para ir al límite constantemente, desde la práctica 1 hasta la última vuelta de la carrera. Es algo que nunca había visto. Es muy completo”.

—¿Son amigos? ¿Se pueden hacer amigos en la Fórmula Uno?

“Tenemos una gran relación, hablamos de muchas cosas afuera de los autos... Tengo muchos amigos en este deporte. ¿Pilotos? Mmm, expilotos. Con los pilotos uno se vuelve más amigo cuando ya no estás compitiendo”.

—Después de un año de adaptación a un nuevo equipo, ¿cree que en 2022 pueda pelear el título?

“Espero que el próximo año tengamos un gran auto y podamos pelear el campeonato. Hay un cambio de reglas, todo va a ser diferente. Sin duda que quiero conseguir mi meta, que es ser campeón del mundo”.

—¿Cuántos años más se ve en la Fórmula Uno?

“Tengo 31 años, sé que estoy más cerca del final que del inicio, sin duda, pero creo que puedo quedarme cuanto tiempo quiera, en el sentido de que es algo que dependerá de mí. Después de tantos años en la Fórmula Uno ya tienes otras prioridades. Es importante tener un proyecto que te motive y ser feliz. También tengo mi familia, con hijos pequeños que están creciendo, entonces el tiempo pasa, la vida se va muy rápido. Estaré mientras lo disfrute como lo disfruto hoy en día, preparándome al 100%. No quiero ser como otros pilotos que alargan su carrera dando el 90% solo por seguir. Solo estaré mientras pueda pelear por victorias y campeonatos”.
Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...