Santiago de Chile.   Jue 11-12-2025
20:08

Huachipato de América: conquistó la Copa Chile y el próximo año jugará la Copa Libertadores

Una hazaña agónica del equipo de Jaime García, que hasta el sexto minuto de adición perdía la final en El Teniente. Carlo Villanueva logró el 1-1 agónico y en la instancia límite de los penales (4-3) apareció la jerarquía del meta Rodrigo Odriozola, que atajó los disparos de Agustín Arce y Facundo Pons, quien había encendido la ilusión limachina con el primer gol de la jornada en Rancagua. Los acereros competirán como “Chile 4” en el torneo de clubes más importante del continente.
Foto: Photosport.
Equipo Deportes10 de diciembre, 2025
De novela. Fútbol, épica e historia. Huachipato no la cuenta dos veces. Rodrigo Odriozola se hizo gigante en los penales y el club de la usina se metió de cabeza en la Libertadores. No fallaron Maximiliano Gutiérrez, Carlo Villanueva, Lionel Altamirano y Claudio Sepúlveda, protagonistas de los lanzamientos que no se olvidarán.

Una final, siempre colmada de tensión y ansiedad, porque la gloria se deja ver cerca, también tiene ingredientes estratégicos y en Rancagua fueron frondosos.

Limache eligió densidad defensiva con un bloque de cinco jugadores, agregando a Bastián Silva y Felipe Fritz por los costados, sin renunciar a los tres atacantes, porque el equipo de Víctor Rivero no se entiende sin los punzantes Luis Guerra y Daniel Castro, y el centroatacante Facundo Pons. “Popín” necesitó segundos para acelerar a fondo por la izquierda ante Maicol León, casi como una ostentación de profundidad.


En el papel, el equipo “tomatero” tenía menos gente en el mediocampo, donde patrullaron César Pinares y Francisco Romero (puntos altos), en desmedro de Nicolás Vargas, Santiago Silva y Jimmy Martínez, pero los siderurgicos no fueron capaces de detectar a ese jugador libre.

El negocio para Huachipato, siempre más reposado con la pelota, era poner a correr a Gutiérrez y lo logró cerca de la media hora.

Limache, dominado a ratos, pero jamás sosegado en la reacción respondió con un remate cruzado de César Pinares que pasó muy cerca sobre el arco norte de El Teniente. No se quedó ahí. Pons exigió al arquero Odriozola y luego Guerra disparó ante el marcaje de Renzo Malanca, cayendo la pelota apenas por arriba de la portería sureña.

La atajada de Odriozola ante el penal de Pons en el arco norte del recinto rancagüino sentenció la corona en favor de Huachipato. Foto: Photosport.

Tras el descanso, la declaración de intenciones se acentuó. Un Limache directo y frontal, mientras Huachipato tuvo que entrar a los empujones en ese baile. Hasta que el partido se abrió sin retorno. Los cerveceros encontraron la transición soñada: Vargas dudó en cortar un rebote a 60 metros de su arco y “Popín” Castro activó el turbo, ganó metros y puso de cara al gol al santafesino Pons, que definió con frialdad al primer poste de Odriozola tras superar a Leandro Díaz.

Golazo.

El corazón limachino se hizo gigante y a Huachipato se le aparecieron todos los fantasmas. “Popín” remeció el poste antes de la abundancia de sustituciones que fueron empantanando el partido.

A Huachipato le quedaba un bala y salvavidas: Villanueva, que en el sexto minuto de adición metió un zurdazo del alma, tras una pared con Cris Martínez, ante la indecisión de los zagueros rivales Guillermo Pacheco y Agustín Aguirre que no sacaron la pelota. El guión perfecto para el final. Los penales, jueces para entregar el “Chile 4” a la usina.

GARCÍA: "HUBO MOMENTOS EN QUE NO CREYERON..."


"Sabíamos que íbamos a tener una, yo estaba convencido que podía hacer algo más para llegar al empate; Huachipato es el club que creyó en mi, pasé lesionado cinco meses en el segundo semestre, ahora siento que quedamos en la historia, todos teníamos la mentalidad que íbamos a ganar sea como sea”, valoró Carlo Villanueva, el exalbo que llegó al empate y luego acertó en los penales.

"Esto ha sido un camino muy largo, por ahí te dicen no podrás, no tienes esto, lo otro (...) Feliz por toda la gente de Huachipato, hubo momentos en que no creyeron, los técnicos vivimos de resultados y si no ganas eres malo; es un pasito más en mi carrera, trato de ser mesurado, porque después uno se cae”, sostuvo el DT Jaime García.


El meta Rodrigo Odriozola (37 años) quedó en la historia: "Hay un trabajo tremendo de Ricardo Carrillo (preparador de arqueros) y de todos los arqueros que entrenamos en el club. Es un sueño ganar un Copa en Primera División, estoy muy cómodo en el club y me quiero quedar".

"Salió un partido súper apretado, felicito a Limache que nos hizo ver muy mal, pero pudimos ganar el partido, de dije a "Popín" 'llora, pero hiciste un gran año', ambos venimos del ascenso y es increíble lo que hemos hecho. Me ha costado tanto en la vida y ahora me pasan tantas cosas hermosas que no lo creo, los penales son suerte y tenemos al mejor arquero del campeonato", finalizó el ariete Lionel Altamirano.


Relacionadas
A fondo con...