Santiago de Chile.   Lun 08-12-2025
10:51

Lando Norris, en la gloria eterna de la Fórmula Uno

El piloto británico aseguró el podio en Abu Dhabi para conquistar su primera corona, sellando a su favor una temporada marcada por los incontables errores de McLaren y por el acecho del extraordinario Max Verstappen (Red Bull). Al final, la arriesgada apuesta de las “reglas papaya” premió con el botín completo a la casa de Woking.
EFE
Matías García07 de diciembre, 2025

L a intensa 76ª temporada de la Fórmula Uno, marcada por el imbatible ritmo de McLaren, por las “reglas papaya” de la escudería de Woking y también por el rigor de Max Verstappen (Red Bull), coronó ayer a un nuevo monarca.

En una carrera sin sobresaltos ni incidentes, Lando Norris (McLaren) aseguró el podio en el Gran Premio de Abu Dhabi e hizo pesar los 16 puntos de ventaja con los que llegó a la última carrera del año, para festejar como campeón de pilotos.

“Tuve algo de suerte y también momentos muy difíciles que me hicieron perder la confianza al principio de la temporada”, reveló Norris, agradeciendo “el esfuerzo de todos los que se sacrificaron por hacer esto posible”.

El británico saldó a su favor una estrecha y extendida disputa con su coequipo, Oscar Piastri, y Verstappen, reconociendo que “fue un honor competir contra un cuatro veces campeón del mundo. No siempre pude disfrutarlo, pero compartir la pista con él y con Oscar, que será campeón, fue un privilegio”, dijo el monarca.

“Es algo con lo que sueñas desde niño si estás en este deporte, trabajas por ello durante toda tu vida”, lo felicitó el neerlandés.

Ese sueño pudo materializarlo antes. McLaren arriesgó hasta el límite durante todo el año con las “reglas papaya”:una normativa impuesta para favorecer la competencia en pista entres sus pilotos, que le abrió camino a Verstappen. La recompensa llegó tarde, pero fue completa, con los campeonatos de constructores y al mejor piloto en manos de los anaranjados.

Aun así, los múltiples errores desde el muro y también al volante mantuvieron la discusión sobre los méritos del campeón, que seguirá en pauta hasta el inicio de una nueva temporada.

“Cuando un piloto tiene el mejor auto y debe esperar hasta la última carrera siempre habrá debate, porque debería ganar con más diferencia, pero Max tiene un talento superior y los demás son muy buenos pilotos”, comentó Fernando Alonso (Aston Martin).

Para Piastri, “es totalmente merecido, Lando tuvo una temporada con altibajos pero es un gran campeón”. El australiano lamentó que “obviamente no es el final que esperaba a nivel personal, pero estoy muy contento con el trabajo del equipo, volveré más fuerte, con ganas de más batallas”.

En Woking prefieren dejar atrás las polémicas y celebrar un campeonato de pilotos que no conseguía desde 2008, con Lewis Hamilton al volante. “Lo hicimos a la manera de McLaren, es un final fantástico de una temporada muy disputada, que nos puso a prueba y elevó el rendimiento de todos”, cerró Andrea Stella, director del equipo.


LA TRASTIENDA EN YAS MARINA

Fin de una era

A partir del próximo año regirá un nuevo reglamento que busca bólidos más pequeños, livianos y eficientes a partir de un motor híbrido, que será 50% eléctrico. Los equipos tienen tres meses para adaptarse antes del estreno de la campaña 2026, en el GP de Australia (Melbourne).

Adiós a Sauber

Fue la última carrera de la escudería alemana en la categoría reina del automovilismo. “El legado de Peter Sauber perdurará”, comentó Nico Hülkenberg, piloto del equipo que fue adquirido por Audi y que, por lo mismo, cambiará de nombre a partir de la próxima temporada.

El opaco Ferrari

Sin podios terminó el esperado primer año de Lewis Hamilton en la Scuderia. “Fue una temporada dura, pero vienen tiempos mejores. Tengo ganas de desconectarme y volver con más fuerza en enero”, apuntó el heptacampeón sobre su opaca temporada en el “Cavallino Rampante” .



Matías García

es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en coberturas y transmisiones deportivas.

Relacionadas
A fondo con...