Santiago de Chile.   Sáb 13-12-2025
6:41

La U evalúa sumar un ayudante técnico a Esteban Valencia y abandonar la localía en Rancagua

Tras lograr solo uno de los últimos nueve puntos, Azul Azul busca enmendar el rumbo apuntalando la labor técnica. En otro plano, en el club entienden que el mal estado del terreno rancagüino influyó en las lesiones de cinco jugadores, por lo que evalúan trasladar a La Pintana o Lo Barnechea los duelos. Los jugadores, además, no están cómodos con los viajes al recinto celeste.
Foto: Photosport
Ramiro Fuenzalida04 de octubre, 2021
Una cosecha magra y un fin de semana fatal. Eso sumó Universidad de Chile en los últimos tres partidos, luego de conseguir solo un punto de nueve, tras enfrentar a Colo Colo, Santiago Wanderers y Antofagasta, a lo que agregó un inédito registro de cinco lesionados en el duelo del domingo ante el cuadro “Puma”.

El club se vio golpeado por todos lados y cavila decisiones que permitan enmendar el rumbo y también alivianar el desgaste y molestia que siente el plantel por tener que jugar en la maltrecha cancha del estadio El Teniente de Rancagua. En este escenario, algunos directivos manifestaron su preocupación por los resultados, pero principalmente por el fondo de juego que arrastra el equipo, lo que compromete el objetivo prioritario de la concesionaria: clasificar a la Copa Libertadores, que entrega millonarios recursos que necesita el club, pues entienden que el título a estas alturas es una quimera. Aunque los azules tienen un partido menos, están a 12 puntos del líder.

Una de las ideas que plantean en la directiva es sumar un ayudante técnico “con recorrido” para acompañar a Esteban Valencia. En el diagnóstico de los últimos encuentros lo ven sin el apoyo suficiente para encauzar el camino de los partidos.

El plan apunta a integrar un ayudante “tipo César Vaccia o Jorge Socías”, apuntando a entrenadores con experiencia en el medio y en el mismo club. “Es algo que se está evaluando”, reconocen en el Centro Deportivo Azul (CDA), donde el rumbo del equipo parece haberse extraviado inmediatamente después de que Valencia fuera confirmado en el cargo hasta diciembre.



LUJÁN SE SALVA DEL QUIRÓFANO


Otro tema que preocupa a la U es el número de lesionados que sumó el equipo en la cancha de el estadio El Teniente de Rancagua, los que perderá por varios partidos. En el plantel no están cómodos con el viaje a la Región de O’Higgins, pues por ir escoltados el traslado se hace más lento a lo habitual (casi dos horas), a lo que se suma el mal estado de la cancha debido a los muchos partidos que recibe el recinto. Esto último, entienden, influyó en las lesiones ante Antofagasta de Junior Fernandes y Franco Lobos, por ejemplo, las que se agregaron en ese duelo a las de Yonathan Andía y Nahuel Luján, mientras que Marcelo Cañete se resintió en el calentamiento.

Por lo mismo, la U explora alternativas para cambiar su localía: La Pintana, Lo Barnechea y el Sausalito de Viña del Mar son algunas alternativas que tienen en carpeta en Azul Azul.

Nahuel Luján estará tres semanas fuera de las canchas por un esguince de rodilla y tobillo grado dos. Se perderá tres partidos, mientras que Cañete, Fernandes y Lobos, al menos, dos. Foto: Photosport

Este lunes, los cinco lesionados fueron sometidos a exámenes. El club informó que Luján no tendrá que ser operado, sino que presenta un esguince de rodilla y tobillo izquierdo grado dos, por lo que estará tres semanas fuera de las canchas. “Estoy bien, gracias a Dios. Decirles que me pegué el susto de mi vida. No tengo palabras de agradecimiento por brindarme tantas buenas energías, les juro que seré fuerte en lo que venga y esto sé que me hará más fuerte que nunca”, sostuvo Luján en Instagram.

Cañete, por su parte, padece un desgarro miofascial de bíceps femoral izquierdo, Fernandes un desgarro miofascial de bíceps femoral derecho y Lobos un desgarro miofascial del aductor izquierdo. Los tres estarán dos semanas fuera del torneo, pudiendo perderse hasta tres partidos (Everton, Audax y Palestino).

Andía, en tanto, solo sufrió una contusión de tobillo derecho, será evaluado diariamente y “no se descarta para el próximo partido”, expuso el club.
Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...