Santiago de Chile.   Jue 22-05-2025
0:38

Más problemas para la UC: Colo Colo entra en la pelea por Fabián Orellana

Al complicado momento deportivo por el que atraviesan los cruzados, y que tiene a su técnico Gustavo Poyet transitando por la cuerda floja, se suma uno que podría complicar significativamente sus aspiraciones futuras. Los albos, que buscan un reemplazante para Martín Rodríguez, se metieron con todo en la puja por fichar al veloz puntero que milita en el Valladolid de España. Y con más dinero sobre la mesa que la UC.
Foto: Elisa Verdejo
Raúl Neira17 de agosto, 2021
Hace una semana, en Universidad Católica confesaban que las negociaciones por Fabián Orellana estaban muy bien encaminadas. El delantero le había manifestado a la gerencia deportiva —que encabeza José Bulbubasich— sus deseos de abandonar Valladolid, sobre todo porque no le apasiona jugar en la segunda división del fútbol español, y en la precordillera le respondieron que era el jugador ideal que andan buscando.

Gustavo Poyet concluyó que tras la lesión de Gonzalo Tapia, el bajo nivel de Gastón Lezcamo y las diferencias futbolísticas que aún mantiene con Edson Puch, lo mejor era potenciar las puntas: y Orellana cumple con todos los requisitos.

El jugador formado en La Florida estaba dispuesto a realizar un importante sacrificio económico: rebajaría sus pretensiones en más de un 50%. Y no solo eso, porque daría por terminado inmediatamente su contrato con el equipo pucelano, que expira en junio de 2022.

El problema para San Carlos es que apareció Colo Colo.

Hace una semana, también, Blanco y Negro (ByN) daba por descontada la llegada de Marcelo Martins. Pero cuando el delantero boliviano les informó que no se movería de Cruzeiro, la gerencia deportiva que lidera Daniel Morón analizó el momento deportivo, las opciones ofensivas que dispone Gustavo Quinteros y llegó a la siguiente conclusión: más urgente que un ‘9’ es un alero que reemplace a Martín Rodríguez. Víctor Dávila, del León mexicano, fue el primero de la lista, “pero es financieramente inalcanzable”, reconocieron en el Monumental.


Y así llegaron al nombre de Orellana. Y el razonamiento fue simple: los $40 millones mensuales que destinarían a Martins podrían cubrir el sueldo del histórico atacante de la Roja. La propuesta de Universidad Católica es menor: con suerte está ofreciendo $30 millones al puntero.

La idea le gustó al técnico de Colo Colo, pues considera a Orellana de características similares a Rodríguez. Y, tema elemental profundizaron en Pedrero, aportaría una importante cuota de experiencia.

La gran duda que tiene ByN es el recurrente pedido de Quinteros sobre el ‘9’. Tras el 1-0 sobre Unión Española, el sábado, volvió a insistir (“tenemos muy buenos delanteros que atacan los espacios, hacen diagonales, pero nos falta uno que acompañe a estos delanteros en el área”, dijo), pese a que Iván Morales es el cuarto ariete más efectivo con nueve gritos.

“Quiere un ‘9’, quiere a Orellana, parece que los quiere a todos”, comentaron en ByN. En la concesionaria creen que fichar un alero y un delantero centro, atentaría contra el proyecto de fortalecer el trabajo de las series menores. Y, por eso, le propusieron invertir todas las fichas en Orellana.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...