Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
3:29

La opción que más gusta en la Conmebol para los 10 duelos aplazados de las eliminatorias: jugarlos en junio, con fechas triples antes y después de la Copa América

Esa es la postura que genera mayor adhesión entre los países de la región. “Otra es postergar el sorteo del Mundial, fijado para abril 2022 y disputar entinces otra fecha doble, pero la FIFA no quiere”, confesó Jorge Casales, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El consejo de la Conmebol suspendió finalmente debido a la imposibilidad de contar con todas las figuras “europeas”. “El problema no está en Sudamérica, sino en ese reglamento que puso FIFA que permite a los europeos no facilitar a nuestros seleccionados en ciertas circunstancias. Le planteamos a Infantino que había que eliminarlo”, admite Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Foto: Carlos Parra/ANFP
Ramiro Fuenzalida06 de marzo, 2021
“El Consejo de la Conmebol resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Qatar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos. La FIFA analizará la reprogramación de la fecha en coordinación con la Conmebol y las asociaciones. Próximamente se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos”.

Con esas palabras la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), comunicó en sus redes sociales la decisión que ya se había advertido en los días precedentes. El tema más relevante ahora es saber cuándo se podrá jugar considerando el apretado calendario internacional y que solo queda un año y medio para la Copa del Mundo y 14 fechas sudamericanas por disputar.

Y aunque los países están lejos aún de definir la reprogramación, la postura que generó más simpatía entre los timoneles fue la de disputar esos diez partido en junio. “Dos jornada triples, una antes y otra después de la Copa América para recuperar. Lo otro es agregarlas en las fechas eliminatorias de septiembre, octubre o noviembre. Pero la Copa América de Colombia-Argentina 2021 no se va a suspender. Uno ve que hay muchos compromisos comerciales. Además, se debió jugar el año pasado y se corrió para 2021 por la pandemia”, recuerda Jorge Casales, director ejecutivo de la AUF.

El personero revela otra solución propuesta a la FIFA, pero que el órgano rector rehúye: “Antes de esta reunión se sugirió atrasar para mayo o junio de 2022 el sorteo del Mundial de Qatar, fijado para abril, y jugar entonces otra fecha doble. Pero la FIFA no quiere”.

"Dependemos de una nueva gestión del presidente de la FIFA ante los clubes de la UEFA para empezar a delinear las soluciones a todo esto. En la reunión acordamos jugar con todos nuestros jugadores o no hacerlo”, complementa Robert Harrison, timonel del fútbol paraguayo luego de la reunión telemática que él siguió desde Asunción.

La reunión de este sábado, entre los presidentes de las federaciones sudamericanas, Alejandro Domínguez (Conmebol) y Gianni Infantino (FIFA)

El panorama seguirá incierto por algunas semanas, pues “se quedó a la espera de una nueva reunión de la comisión de competiciones de Conmebol para ver cuál será la solución para estas dos jornadas suspendidas. El énfasis estuvo en saber, de la voz de Gianni Infantino, cuál era la posibilidad real de jugar en marzo con todos los seleccionados, lo que fue imposible, como nos expuso”, comenta Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

—¿Cuál es la solución que evaluaron como federaciones, señor Alonso?

“El problema para jugar nunca estuvo en la situación de nuestros países, en Sudamérica, sino que en el reglamento que excepcionó FIFA y que le permite a los equipos europeos no enviar a nuestros seleccionados. Internamente no tenemos inconvenientes para jugar. No se trata de que haya una zona roja, negra, verde o naranja (por los contagios de covid) de tal o cual país para recibir o no un partido por las eliminatorias. Se trata de que todos queremos jugar en igualdad de condiciones. Si se juega, se jugará en Sudamérica, eso quedó claro. Y cada país lo hará en su casa, como debe ser. Ese fue el compromiso”.

—¿Y qué esperan del presidente de la FIFA para solucionar el tema?

“El tema es que los equipos europeos tienen la libertad de no prestarnos a nuestros jugadores en la medida que rija esta excepción, que puso FIFA en marzo del año pasado, que se fue prorrogando y que opera hasta el 30 de abril. Ahí radica el problema. Esta medida tiene que eliminarse y eso esperamos tras esta reunión. El tema no está en los números rojos de contagios en Sudamérica, porque hoy hay peores números en Europa. Está fundamentalmente en la imposición de este reglamento de excepción para facilitarnos a los seleccionados. Al estar vigente esta restricción, habrá siempre inestabilidad sobre los jugadores que tendrán las selecciones sudamericanas. Por eso la FIFA debe eliminar esta disposición, en la que depende solo de ellos. Eso esperamos, es la base para contar con todos los jugadores. Se respetó el envío de los jugadores en octubre y noviembre, y ahora debe ser igual. Eso se expuso (en la reunión)”.

—¿Se puede suspender la Copa América?

“No está en los planes de las federaciones ni de la Conmebol suspender la Copa América. Eso no va a pasar”.

—¿Y aplazar el Mundial para 2023?

“Nunca se habló de suspender o correr el Mundial. No fue tema. Los Juegos Olímpicos se suspendieron porque eran en 2020 y estaban muy encima. Pero acá falta más de un año y medio para Qatar 2022. Esa posibilidad no la podemos ni plantear. Hasta ahora lo que se perdió fueron estas dos fechas. Imaginamos también que la vacunación provocará avances en el control de la pandemia para que todo esto se vaya ordenando”.

—¿Jugarán fechas triples para recuperar estas jornadas?

“Sí, es una opción. Pero hay que explorar todas las posibilidades”.

Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...