Garín cae en una batalla en el Abierto de Australia
El chileno perdió ante el ítalo-argentino Luciano Darderi por 7-6 (5), 7-5 y 7-6 (3) en dos horas y 55 minutos de juego. Con eso, se acabó la participación nacional en el cuadro de individuales del primer Grand Slam del año.
Foto: AP
Equipo Deportes20 de enero, 2026
Perder en tres sets corridos no siempre es sinónimo de un rival que aplasta a otro. Y eso quedó reflejado a cabalidad en el duelo que protagonizaron Christian Garín (82º ATP) y Luciano Darderi (25º) en la primera ronda del Abierto de Australia.
El chileno y el ítalo-argentino son cercanos. Comparten preparador físico (el trasandino Bernardo Carberol), entrenan juntos y se inscribieron para competir en el Abierto de Australia en la modalidad de dobles.
Ese conocimiento mutuo se notó en la Arena 1573 de Melbourne. Darderi quiso imponer su habitual intensidad y potencia en sus golpes. Pero el chileno estuvo a la altura del desafío y también mostró su buena pegada, aunque le costaba un poco más con su servicio.
La manga inicial se fue a un tie break en el que Garín estuvo 5-3 arriba, pero no pudo capitalizarlo. Con cuatro errores consecutivos, incluyendo una doble falta, el set fue para su rival.
“Gago” no se cayó y arrancó el segundo parcial quebrando para ponerse 2-0, lo que no le duró nada: de inmediato el europeo se lo devolvió y se puso 2-2. Esta vez, el desequilibrio llegó en el undécimo game, cuando Darderi le arrebató el servicio al nacional y lo ratificó para el 7-5.
“Me empezó a doler la panza al final del segundo set, con el calor pasa eso”, explicó Darderi, quien supo disimular la molestia al comienzo, pero luego esta se hizo tan fuerte que tuvo que pedir la ayuda médica justo después del séptimo juego, cuando había conseguido el quiebre para ponerse 4-3 arriba.
Y si hasta ahí el partido había estado parejo e intenso, la situación física del ítalo-argentino encendió más los ánimos. Las tribunas tomaban un ambiente de Copa Davis mientras en la pista Darderi le pegaba a la bola aún más fuerte y con más frecuencia, intentando acortar la duración de los puntos. No le resultó tan bien, pues desperdició un match point estando 5-4 arriba, luego Garín le quebró y descargó su frustración rompiendo su raqueta, lo que le valió un warning.
Para el chileno la jornada tampoco era fácil. Antes de la brega había reconocido los problemas que arrastra desde el año pasado con una fascitis plantar en el pie izquierdo. “Llevo varios meses con ese tema, no ha sido fácil la adaptación a estar con un poco de dolor, pero la última semana mejoré mucho, entrenar con los buenos ayuda. Estoy contento del progreso de los últimos días”, aseguró el ariqueño, quien también debió recurrir a la ayuda médica cuando estaba 6-5 arriba.
Con el último aire, Darderi forzó un tie break en el que nuevamente Garín cometió cuatro errores no forzados que facilitaron la labor de su rival.
Tras 2 horas y 55 minutos, fue un 7-6 (5), 7-5 y 7-6 (3) que supo más a alivio que festejo para el trasandino y el final de la participación nacional en el cuadro de individuales. En dobles, Garín y Darderi enfrentarán al estadounidense Austin Krajicek y al croata Nikola Mektic.
En la víspera, Alejandro Tabilo (79º) se inclinó ante el francés Quentin Halys (85º), quien lo venció por 6-2, 6-2 y 7-6 (2).
“No me sentí bien jugando, no sentí que pude entrar al partido, en el tercero tuve un poco de chance, pero ya era difícil estando dos sets abajo. Estoy triste por cómo jugué, pero hay que seguir entrenando y ojalá hacer una mejor actuación en la gira sudamericana”, dijo el zurdo nacido en Canadá, quien antes de su debut en Melbourne había dejado de trabajar con el entrenador Horacio Matta tras un año y medio.







