Santiago de Chile.   Mar 13-01-2026
6:18

El complicado derrotero de un Nicolás Jarry que aún no logra levantar cabeza

Con su temprana eliminación en la qualy del Abierto de Australia, el “Príncipe” suma seis meses sin festejos y afronta la sequía más larga desde que fue diagnosticado con neuronitis vestibular. Si bien el panorama y los números preocupan, el llamado es a darle tiempo. “Debe tomar la consistencia que te lo dan los partidos”, reflexiona Macarena Miranda.
Foto: Archivo
José Contreras12 de enero, 2026
El pasado 4 de julio, Nicolás Jarry vencía al brasileño Joao Fonseca en cuatro sets y avanzaba a la cuarta ronda de Wimbledon. Parecía el retorno al buen nivel del “Príncipe” tras un 2024 amargo, con la neuronitis vestibular que lo aquejó gran parte de esa temporada. Venía de la qualy, era 145º del mundo, había vencido al octavo preclasificado, el danés Holger Rune, en cinco sets revirtiendo un 0-2, lograba su mejor performance en All England e igualaba su mejor resultado en Grand Slams, tras la cuarta ronda de Roland Garros 2023.

Pero el retorno que prometía no llegó.

Ese partido ante Fonseca fue el último festejo de un Jarry que, seis meses después, aún no levanta cabeza. El último tropiezo, ante el francés Titouan Droguet (155º) por 6-4 y 6-3 en la primera ronda de clasificaciones para el Abierto de Australia, se suma a una lista de caídas que vienen desde Wimbledon.

En total, ocho: Cameron Norrie en Londres, Botic van de Zandschulp en Kitzbühel, Pedro Martínez en Cincinnati, Kamil Majchrzak en Winston-Salem, Jakub Mensik en el US Open, Tom Gentzsch en el challenger de Villena, Rafael Jodar en el challenger de Canberra y Droguet en la noche del lunes.

Ni después de la neuronitis vestibular tuvo una racha tan negativa. Esa vez, estuvo siete duelos sin ganar entre mayo y agosto. Ese diagnóstico es un punto de inflexión en Jarry: hasta ese punto en 2024, el nacional se ubicaba 19º tras ser finalista del Masters de Roma y tenía un registro de 16 triunfos y 13 derrotas. Desde ahí hasta ahora, sus números cambiaron radicalmente: 19 victorias y 34 caídas desde su retorno en Wimbledon y un descenso de 114 puestos que, incluso, fue peor, porque llegó a estar 150º, más abajo que el 133º que actualmente luce.

¿Es su peor sequía? No: entre junio de 2015 y enero de 2016 perdió nueve cotejos en línea y pasó del 181º al 374º puesto; entre julio de 2019 y enero de 2020 cayó doce, incluyendo dos por Copa Davis y tres en la ATP Cup.

Entre medio, sufrió fracturas en el meñique a finales de febrero y de codo en octubre, lo que lo obligó a terminar su año y plantear una pretemporada que, además, tuvo como gran cambio la partida de César Fábregas de su staff técnico.

“De seguro, no está contento con lo que está pasando. Es un jugadorazo, me da lata lo que le está pasando, pero es parte de la carrera. Creo que ya pasó su etapa de cuestionarse por qué le pasan esas cosas, como la neuronitis o las fracturas, ahora está en una etapa de cómo volver a ser competitivo y lo va a lograr. No creo que se le haya olvidado jugar tenis. Pero también estar fuera de training no es fácil, tendrá quizá que volver a jugar challengers, tomar otra vez la consistencia y eso te lo dan los partidos”, asegura la extenista Macarena Miranda.

¿Parar de jugar? “Siempre está esa posibilidad, en todos los deportes pasa. Pero ahí está la resiliencia. Eso de parar solo lo sabe el jugador y su círculo interno. No creo que deba, hay que darle tiempo”, añade.

Mientras tanto, Jarry tendrá dos desafíos confirmados para levantar cabeza, el challenger de Concepción en dos semanas más y la serie de Copa Davis ante Serbia el 6 y 7 de febrero en el estadio Nacional. En tanto, al Chile Open, torneo que organiza su familia, no tiene aún el ranking y lo más seguro es que reciba una invitación para que juegue, aunque la decisión de quiénes reciben los wild cards para el torneo, que comienza el 21 de febrero, se sabrá semanas antes del evento.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...